logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sabores de Zamora

«Para gustos… los sabores». Ese es el lema con el que la Diputación de Zamora apoya toda una serie de productos que, elaborados en la provincia, presentan unas características singulares en materia de calidad que los hacen merecedores del amparo y la protección de denominaciones oficiales. Bajo el paraguas «Alimentos de Zamora», se pueden descubrir verdaderas joyas alimentarias. 

Chorizo Zamorano. De categoría extra, el Chorizo Zamorano destaca por su sabor, que resulta suave, agradable y equilibrado. Además, presenta un menor contenido en grasa y mayor proporción de magro. Se realiza en tripa natural y es un chorizo de acidez baja-media, debido a que el proceso de curación es lento y gradual. La materia prima básica empleada para su elaboración son carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca procedentes de la provincia.

Chorizo Zamorano

De categoría extra, el Chorizo Zamorano destaca por su sabor, que resulta suave, agradable y equilibrado. Además, presenta un menor contenido en grasa y mayor proporción de magro. Se realiza en tripa natural y es un chorizo de acidez baja-media, debido a que el proceso de curación es lento y gradual. La materia prima básica empleada para su elaboración son carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca procedentes de la provincia.

 

 

107_0756 (FILEminimizer)DO Tierra del Vino de Zamora

Con epicentro en la localidad zamorana de Villanueva de Campeán, la comarca de Tierra del Vino de Zamora se sitúa en el sureste de la provincia, aunque también engloba municipios salmantinos. En total, 1.800 kilómetros cuadrados situados en la margen sur del Duero, recorridos de norte a sur por la Vía de la Plata. En el ámbito de la Denominación de Origen se elaboran blancos, claretes, rosados  y toda la gama de tintos.

 

 

 

16 (FILEminimizer)DO Arribes. La delimitación geográfica de la DO Arribes comprende 25 municipios del suroeste zamorano, en los arribanzos del Duero y con capital en Fermoselle, y otras 20 localidades del noroeste salmantino, con una superficie total de 4.800 has. de las que 362 están inscritas en el Consejo Regulador. En Arribes se elaboran blancos, rosados y tintos, aunque la variedad principal es la Juan García o Malvasía Negra, uva autóctona de gran personalidad y finura. También se admiten como uvas principales la Rufete y la Tempranillo, entre las tintas, y entre las blancas, la Malvasía.

 

 

 

 

 

 

DSC_0634 (FILEminimizer)

DO Toro. La tradición vitivinícola de la comarca de Toro es anterior incluso a la dóminación romana, aunque fueron éstos sus principales impulsores. La Denominación de Origen fue creada en 1987 y hoy se autoriza la elaboración de blancos, rosados y tintos de toda la gama. La Tinta de Toro ejerce como variedad principal y llena de potencia y personalidad a estos vinos. Aunque también está autorizada otra tinta, la Garnacha, y dos blancas, la Malvasía y la Verdejo. La extensión total de la zona amparada llega a las 62.000 hectáreas de terreno de las cuales 8.000 están dedicadas a viñedo y 5.8000 registradas en el Consejo.

 

Garbanzo prep 5207FNL72ppi (FILEminimizer)

 

Garbanzo de Fuentesaúco. El cultivo del Garbanzo de Fuentesaúco se asienta en 22 municipios del sureste de la provincia, cuyo epicentro es la localidad que da nombre a la IGP. Los suelos arenosos, profundos y con muy buena permeabilidad, se unen a una climatología un tanto extrema, que da lugar a un garbanzo de la máxima calidad, aunque las producciones no sean elevadas debido a esos factores climatológicamente limitantes.

 

 

 

 

Viñedo 063 (FILEminimizer)Valles de Benavente. La comarca próxima a la localidad zamorana de Benavente, al noroeste de la provincia, disfruta de una enorme tradición vitivinícola. Desde 2010 sus vinos están adscritos a una Denominación de Origen Protegida, que ampara tanto blancos como rosados y tintos, incluyendo entre estos últimos los Crianza y los Reserva. Las uvas tintas principales autorizadas son Tempranillo, Pietro Picudo y Mencía, y las blancas Malvasía y Verdejo. Como complementarias, dos tintas, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

 

 

 

PANES CON HARINA TRADICIONAL ZAMORANA (FILEminimizer)

 

Harina tradicional zamorana.En 2002 nació esta Marca de Garantía, para certificar la producción de una harina que admite mucha absorción de agua y se puede usar sin aditivos. La zona de elaboración es toda la provincia y es la única Marca que existe de este producto en todo el territorio nacional. Otro elemento diferenciador es que está compuesta por un porcentaje significativo de harina molturada en un molino de piedra, que es la que aporta a la mezcla un matiz exclusivo.

 

lechazo1 (FILEminimizer)

Lechazo de Castilla y León. El área geográfica de producción de la IGP Lechazo de Castilla y León ocupa numerosas comarcas de las 9 provincias, todas vinculadas con la ganadería ovina ligera, y la de sacrificio y faenado se extiende por todo el territorio. Por algo se dice que “es tal vez el cordero el primer castellano que no obedece a fronteras regionales” En el caso de Zamora, se consideran las comarcas de Benavente y Los Valles, Aliste, Campos-Pan, Sayago y Duero Bajo. El tipo de ganado procede de las razas Churra, Castellana y Ojalada y sus cruces.

 

lenteja-pardina-5-628x402

Lentejas de Tierra de Campos. La lenteja Pardina es una leguminosa autóctona de Tierra de Campos, de singular calidad y sutileza, un ingrediente que realza todas las recetas en las que interviene. Es muy fina al paladar y su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierda la cubierta cuando se cocina. Se cultiva en una zona seleccionada de la extensa comarca castellana, que se distribuye en cuatro provincias. Es una lenteja que no se vende a granel. De los 260 municipios que reconoce la IGP, 44 pertenecen a la provincia de Zamora.

 

Para abrir en grande (FILEminimizer)

Queso zamorano. Los quesos amparados por la DOP tienen elementos muy reconocibles. La materia prima principal es leche 100 por 100 procedente de ovejas de la razas churra y castellana criadas en la provincia de Zamora, de donde procede el 20 por 100 de toda la producción española de leche de oveja. Es un queso madurado, graso, con una textura mantecosa en el paladar, aromas persistentes y algunas notas picantes. Su sabor es una mezcla equilibrada entre matices duces y ácidos.

 

 

 

 

100_6540 (FILEminimizer)

Setas de Castilla y León. Uno de los territorios donde existe mayor riqueza micológica es la provincia de Zamora. Sus montes, enmarcados en un paisaje privilegiado que alterna robledales, pinares, encinares y otras arboledas con urces, jaras y chaguazos, producen buena parte del producto comercializado bajo el amparo de la primera marca de calidad de setas que existe en el mundo: Setas de Castilla y León, creada en el otoño de 2010 y que permite diferenciar distintas especies, certificar su origen y avalar su seguridad alimentaria.

 

 

21-09-2011 (66) (FILEminimizer)

Pimiento del Fesno-Benavente. Jugosa y exuberante hortaliza de las vegas del Esla y del Tera, el pimiento morrón de color rojo de la variedad local “morro de vaca” es el adscrito a la IGP Pimiento de Fresno-Benavente. Destaca por su gran tamaño y su forma rectangular, además de un ápice muy marcado. Es un pimiento de mucha jugosidad, ya que la humedad sobrepasa el 90 por 100, con un ligero dulzor y nada picante. Su piel es poco dura y no se aprecian restos después de  degustarlo. A esta hortaliza se le ha rendido tributo gastronómico, económico artístico y cultural desde hace más de 700 años.

 

20131128_161141 (FILEminimizer)

 

Ternera de Aliste. La Marca de Garantía Ternera de Aliste certifica carne de ganado vacuno joven, procedente de razas de aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica de producción y criado en base a una alimentación y a un manejo tradicional de la zona. El mapa de producción de la Marca engloba las tres comarcas de la zona oeste de Zamora: Aliste, Sayago y Sanabria. Los diferentes productos amparados son la Ternera Lechal de Aliste, la Ternera Pastera de Aliste y la Ternera Autóctona de Aliste.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio