logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sello PEFC se reivindica en la Denominación de Origen Jerez

«El sello PEFC es una garantía adicional al corcho de calidad». Así lo ha afirmado Alfonso de la Calle, director y gerente de Torrent Miranda, en el encuentro «Sostenibilidad y Excelencia en los vinos de Jerez», celebrado en la sala Bodega San Ginés del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry en Jerez de la Frontera. 

Al encuentro, organizado por PEFC España, el Consejo Regulador y Torrent Miranda, han asistido representantes de destacadas bodegas jerezanas así como la Asociación de Propietarios de Montes Onubenses (APOM) y la Fundación Jaime González Gordon.

La apertura y bienvenida ha corrido a cargo de César Saldaña, director general del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry, quien  ha destacado que el corcho es un elemento consustancial al vino, «aporta valores de tradición, cultura, calidad y sostenibilidad».

Por su parte, Alfonso de la Calle, Director y Gerente de Torrent Miranda, empresa fabricante de tapones de corcho a nivel mundial,  ha afirmado que en la actualidad  el 71% de los tapones son de corcho, posicionándose como el mejor cierre para los vinos de calidad, no sólo por sus propiedades intrínsecas como cierre inocuo, sino por su valor ecológico y ambiental. «Siendo Cádiz una provincia corchera, las bodegas de Jerez deberían apostar por utilizar el tapón de corcho favoreciendo la economía local». De la Calle ha destacado además la labor de PEFC como sello que «garantiza a las bodegas que el corcho que utilizan procede de montes gestionados de forma sostenible, una garantía adicional al corcho de calidad».

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España ha señalado que las grandes distribuidoras de bebidas están demandando tapón de corcho certificado para taponado de vino, whisky y otras bebidas de alta gama, tanto a nivel nacional como internacional y también están demandando otros productos con certificado PEFC como barricas, cajas de madera o cartón, etiquetas, etc. Noriega, ha destacado el esfuerzo y la labor de los propietarios andaluces que gestionan el monte de forma sostenible: «Andalucía cuenta con 64.600 hectáreas de monte certificado PEFC, de las cuales más de 35.000 pertenecen a Cádiz. Esto supone una gran oportunidad para la provincia». Ha finalizado mencionando que en la economía circular el corcho supone una oportunidad en los mercados comprometidos con la huella de carbono (la producción de un tapón de corcho absorbe 234 gr de CO2).

El objetivo de este encuentro ha sido crear un espacio de diálogo con el que se ha querido poner en  valor el papel de los bodegueros de Jerez en materia de sostenibilidad, tradición y uso de materiales naturales en el proceso de elaboración, guarda, embotellado, cierre y comercialización de los vinos de Jerez con tapón de corcho.

Empresas responsables como Torrent Miranda, promueven la sostenibilidad en el sector vitivinícola y en la actualidad, está en proceso de certificar su producción de tapón de corcho con el sello PEFC.

PEFC trabaja desde hace años en la promoción de la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza y biodiversidad, reseñando las ventajas de la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC para su conservación. Además, a través de varias campañas trabaja para sensibilizar al sector vitivinícola sobre las ventajas de utilizar productos con certificado PEFC procedentes de bosques bien gestionados tanto en los tapones de corcho, como en barricas, etiquetas de papel, cajas de cartón o de madera, etc.

La certificación PEFC es una potente herramienta de comunicación y de acercamiento a los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente y el impacto de sus compras. El vino es igual de valioso que el medio ambiente y las bodegas que producen vinos de calidad también deben apoyar y promover la sostenibilidad forestal.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio