logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

elbulli 2005-2011, la obra que cierra un ciclo

Phaidon ha presentado los siete tomos que completan el Catálogo General de elBulli, el restaurante que cambió el mundo y la historia de la gastronomía, por primera vez en español. Un viaje al proceso creativo del chef y el equipo más influyente del mundo. El Catálogo tiene un total de 7.000 páginas y agrupa 1.846 recetas.

elBulli 2005-2011 es la última entrega de un proyecto singular, el Catálogo General de elBulli, una obra de cerca de 7.000 páginas que recoge el catálogo definitivo de los 1846 platos que se crearon desde el año 1983 hasta el cierre de elBullirestaurante, el 30 de julio de 2011, así como el análisis de las nuevas aportaciones que se fueron produciendo en cada temporada.
Compuesto por 7 volúmenes, estos capturan tanto un momento vital de la historia culinaria, cuando elBulli cambió nuestra manera de ver la gastronomía como el proceso creativo de Ferrán Adriá,
Albert Adrià y su equipo. Esta colección incluye más de 750 recetas creadas durante este periodo especialmente creativo de elBulli y están disponibles por primera vez en español. Cuidadosamente
catalogada y archivada por Ferran y su equipo, la obra constituye el único lugar de acceso para estas recetas exclusivas.
Los volúmenes del 1 al 6 contienen fotografías y recetas de todos los platos elaborados para cada año (2005-2011), incluyendo instrucciones detalladas para crear cada componente, notas sobre
ingredientes difíciles de encontrar, nuevas técnicas, acabados y presentación. Las recetas están divididas por platos, siguiendo la estructura única del menú de elBulli: cócteles, aperitivos, tapas,
prepostres, postres y morphings.
El séptimo volumen presenta un análisis evolutivo del restaurante que delinea el proceso creativo de Ferran y permite a los lectores consultar recetas por temporada, técnica y tecnología. ¿Por qué se decide publicarlo ahora, más de cinco años después del cierre del restaurante? La primera intención cuando acabaron de redactar estos volúmenes fue hacer coincidir su aparición con la inauguración de elBullli1846, el centro creativo ubicado en cala Montjoi, un proyecto cuya apertura se ha ido retrasando por diferentes
motivos. Ahora, cuando esta apertura se vislumbra para bien pronto, ha llegado el momento de publicar la obra que cierra el ciclo de catálogo y análisis de toda la historia de elBulli.
Así, esta obra se concibe como un final, como el cierre de una época. Pero puede contemplarse asimismo como el comienzo de otra, del inicio de la andadura de elBullifoundation y los proyectos que la acompañan. En efecto, la primera premisa con que abordan la transformación de elBullirestaurante se resume en una frase que han repetido en los últimos años: “Cerramos elBulli para abrir elBulli”.
Es cierto que el restaurante ya no funciona como tal, pero con elBullifoundation no solo quieren conservar un legado o estudiar el pasado, sino mantener vivo el espíritu de elBulli, proseguir con la tarea creativa e investigar e intentar comprender todo lo relacionado con la disciplina a la que se han dedicado durante tanto tiempo: la restauración gastronómica.
ElBulli: Con tres estrellas Michelin entre 1997 y 2011, y votado con frecuencia como el mejor restaurante del mundo, elBulli se considera el mejor restaurante de la historia. Abría únicamente seis meses al año, recibía casi dos millones de solicitudes anuales, y atendía a 8.000 comensales cada temporada. Adrià y su equipo pasaban el resto del año desarrollando un menú totalmente nuevo para la temporada siguiente. Se invertían horas de labor de desarrollo en la creación de cada uno de sus espectaculares platos en el taller elBulli de Barcelona, construido especialmente con esa finalidad, y las innovaciones gastronómicas del equipo creativo han influido desde entonces en restaurantes y chefs de todo el mundo.
elBulli 2005-2011: Hermosamente presentados en un estuche de metacrilato, estos volúmenes brindan un acceso sin precedentes a la genialidad de Ferran Adrià y su equipo y a la creatividad que hizo de
elBulli un lugar legendario. Una obra imprescindible en la biblioteca de todos los interesados en los procesos creativos y en la gastronomía moderna.

elBulli 2005-2011 (que se podrá adquirir en noviembre al precio de 525 euros) es la última oportunidad para descubrir los secretos de la cocina más innovadora del mundo y constituye la única forma de experimentar el que todavía está considerado como el restaurante más fascinante del planeta.

Phaidon es líder editorial global de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajamos con los artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio