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Las razones de los españoles para ir a los bares

Ver a los amigos, celebrar ocasiones especiales y desconectar, principales razones de los españoles para ir a los bares,según una encuesta de Mahou San MiguelSiete de cada 10 encuestados cree que la oferta hostelera española ha mejorado en los últimos años y la considera clave para la economía (85%) y el turismo de nuestro país (83,9%), creencia especialmente fuerte en Navarra. Tan solo tres de cada 10 consumidores se consideran expertos o bastante conocedores del mundo de la cerveza.

Nuestro país cuenta con más de 274.000 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de los españoles, pero ¿cuáles son los motivos que nos llevan a visitarlos? Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería”, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, las reuniones con los amigos (88,9%), las celebraciones (88,4%) o desconectar del estrés diario (86,6%) son las principales razones. Parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 15,3% de los encuestados reconoce hacerlo, cifra que alcanza el 19,9% en La Rioja.

 

Cuando sale a tomar algo a un bar, lo hace…

 

 

 

CCAA

 

Para desco-nectar del estrés diario

 

 

Para ligar

 

Para no tener que cocinar

Para ver un partido de futbol u otros deportes Para encon-trarme y ponerme al día con mis amigos Para relacio-narme con los compañeros de trabajo  

Para conectarme al wifi

Para trabajar estudiar con compa-ñeros  

Para hacer networking o cerrar negocios

Para celebrar ocasio-nes especiales
Andalucía 89,7% 12,5% 54,4% 59,3% 90,5% 68,2% 13,3% 14,2% 26,0% 90,2%
Aragón 89,8% 6,5% 33,7% 54,5% 90,9% 61,6% 5,9% 11,4% 14,4% 88,4%
Asturias 79,4% 14,2% 38,5% 49,6% 90,3% 51,1% 8,5% 17,8% 20,6% 82,9%
Baleares 83,3% 12,6% 52,3% 64,6% 85,8% 68,2% 19,9% 14,9% 23,8% 83,5%
Canarias 85,3% 13,7% 38,7% 53,0% 90,8% 67,2% 11,3% 12,6% 20,5% 90,9%
Cantabria 84,9% 13,1% 34,8% 50,0% 86,0% 56,8% 8,3% 8,5% 17,0% 89,8%
Castilla La Mancha 88,6% 16,4% 46,8% 62,7% 89,3% 70,2% 13,7% 16,7% 25,4% 89,8%
Castilla León 87,1% 12,7% 31,7% 53,4% 86,8% 66,2% 12,1% 17,3% 21,8% 88,4%
Cataluña 84,6% 17,0% 39,4% 56,8% 84,0% 63,6% 19,4% 19,6% 27,2% 86,7%
C.

 Valenciana

89,1% 17,1% 53,3% 53,7% 87,8% 62,3% 12,0% 15,0% 24,4% 83,5%
Extremadura 86,0% 16,2% 37,7% 62,3% 88,6% 67,8% 10,8% 15,4% 20,8% 90,4%
Galicia 90,7% 15,7% 37,2% 59,1% 91,7% 63,0% 17,5% 17,8% 21,4% 89,0%
La Rioja 83,4% 19,9% 39,8% 50,0% 92,4% 69,1% 10,8% 16,2% 21,5% 91,9%
Madrid 84,6% 12,8% 41,3% 50,5% 83,1% 69,2% 12,2% 17,3% 21,2% 89,0%
Murcia 77,7% 13,4% 44,9% 53,1% 81,9% 63,5% 14,3% 17,7% 23,5% 84,9%
Navarra 85,4% 14,0% 40,5% 50,1% 93,4% 62,7% 11,8% 12,4% 13,8% 87,1%
País Vasco 87,1% 19,2% 32,2% 51,8% 91,0% 54,4% 12,0% 9,6% 11,0% 86,0%
Total 86,6% 15,3% 43,9% 55,5% 88,9% 65,6% 13,5% 15,8% 23,1% 88,4%

 

 

La hostelería, un sector muy bien valorado

 

Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores en los bares y su nivel de cultura cervecera arroja luz sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes. Para el 85% de los ciudadanos es uno de los sectores más importantes para la economía y para atraer turismo (83,9%) a nuestro país, creencia especialmente fuerte en Navarra (90%).

 

Los encuestados consideran que la calidad de la comida (70,3%) y el buen tiempo y las terrazas (67,5%) son lo que más valoran los turistas de nuestra Hostelería, por encima de otros aspectos como la variedad de su oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).

 

¿Qué aspectos de la Hostelería de su Comunidad Autónoma piensa que atraen más a los turistas?

 

 

 

CCAA

La calidad de la comida Que se celebren ferias, rutas de tapas, fiestas regionales Que se pongan tapas gratis Buen tiempo / terrazas La limpieza de los establecimientos Relación calidad/precio Una variada oferta hostelera La calidad del servicio
Andalucía 80,5% 68,7% 66,7% 85,6% 52,4% 67,3% 64,7% 62,1%
Aragón 57,4% 49,7% 49,8% 53,4% 46,0% 57,6% 53,4% 63,8%
Asturias 76,8% 49,7% 53,8% 35,6% 37,3% 53,0% 59,5% 47,9%
Baleares 54,2% 49,9% 48,8% 84,2% 49,3% 50,3% 69,7% 60,5%
Canarias 56,6% 42,8% 40,5% 83,5% 50,4% 57,9% 58,7% 59,8%
Cantabria 62,5% 34,7% 38,7% 46,2% 33,0% 51,0% 48,3% 43,7%
Castilla La Mancha 45,4% 53,5% 66,0% 55,2% 42,6% 53,5% 51,5% 52,1%
Castilla León 70,0% 53,7% 59,7% 44,1% 32,2% 46,4% 45,5% 49,9%
Cataluña 73,2% 50,7% 48,8% 73,2% 53,1% 56,6% 68,2% 61,3%
C. Valenciana 58,3% 48,7% 43,3% 74,4% 40,3% 55,8% 43,4% 54,1%
Extremadura 71,8% 56,7% 66,4% 66,8% 38,5% 61,9% 48,0% 47,6%
Galicia 87,3% 72,3% 63,4% 39,8% 43,0% 66,8% 59,9% 56,5%
La Rioja 73,4% 70,1% 44,4% 63,3% 46,1% 55,1% 59,9% 58,3%
Madrid 64,0% 48,7% 57,7% 62,9% 40,2% 55,8% 58,2% 55,5%
Murcia 63,0% 48,1% 53,4% 79,7% 47,6% 60,0% 57,6% 51,1%
Navarra 77,5% 62,5% 36,2% 43,5% 42,3% 45,7% 61,5% 58,3%
País Vasco 78,3% 49,4% 41,1% 44,2% 51,2% 52,7% 56,0% 62,3%
Total 70,3% 58,1% 53,1% 67,5% 46,2% 57,8% 58,8% 57,7%

 

 

Por otro lado, siete de cada 10 personas cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

 

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 35,3% de los encuestados afirma que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8% la honradez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. Un 20,4% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 17,8% que no la deja nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%) mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.

 

¿Deja usted habitualmente propina?

 

 

CCAA

 

Sí, siempre Solo si me dan un buen servicio No, nunca
Andalucía 25,1% 63,8% 11,1%
Aragón 13,2% 62,8% 24,0%
Asturias 26,4% 61,4% 12,2%
Baleares 30,8% 63,4% 5,8%
Canarias 25,8% 66,9% 7,2%
Cantabria 20,8% 62,4% 16,8%
Castilla La Mancha 11,4% 64,9% 23,7%
Castilla León 9,2% 65,2% 25,6%
Cataluña 31,6% 56,4% 12,0%
C. Valenciana 13,9% 61,9% 24,1%
Extremadura 21,7% 64,0% 14,3%
Galicia 17,0% 67,6% 15,4%
La Rioja 11,9% 58,8% 29,3%
Madrid 25,4% 62,1% 12,5%
Murcia 15,4% 68,0% 16,5%
Navarra 18,8% 55,9% 25,4%
País Vasco 3,1% 62,1% 34,9%
Total 20,4% 61,8% 17,8%

 

 

 

 

 

 

 

 

Preferencias en cuanto al consumo de cerveza

 

A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles (47,8%), tendencia ligeramente superior en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Y, al parecer, las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

 

Para un 25,6% de los encuestados, sin embargo, lo clave es que la cerveza esté bien tirada y el 70% de los españoles considera que en su comunidad autónoma se cumple este requisito. Andaluces (82,5%), madrileños (80,4%) y extremeños (77,3%) están especialmente satisfechos.

 

La característica fundamental que considera en una caña es…

 

 

 

CCAA

Que esté fría Que esté bien tirada en general Que me guste la marca de cerveza Que tenga crema Que esté servida en el vaso adecuado No tomo cerveza
Andalucía 54,0% 22,1% 18,6% 0,7% 0,8% 3,9%
Aragón 30,3% 37,3% 18,5% 1,1% 5,1% 7,7%
Asturias 50,1% 28,4% 13,6% 4,8% 1,6% 1,6%
Baleares 51,2% 14,0% 22,1% 2,3% 3,7% 6,7%
Canarias 54,9% 20,0% 13,5% 0,6% 4,2% 6,8%
Cantabria 43,4% 31,1% 11,9% 7,1% 2,8% 3,6%
Castilla La Mancha 53,4% 25,8% 11,8% 2,7% 2,5% 3,8%
Castilla León 41,3% 35,5% 13,9% 2,5% 2,9% 3,8%
Cataluña 50,4% 20,2% 16,1% 3,3% 1,5% 8,6%
C. Valenciana 50,8% 24,8% 15,0% 0,9% 2,1% 6,4%
Extremadura 53,2% 28,1% 9,1% 3,4% 1,0% 5,3%
Galicia 38,0% 28,3% 24,0% 2,1% 2,4% 5,3%
La Rioja 42,8% 28,9% 20,0% 2,0% 3,3% 3,0%
Madrid 36,9% 37,6% 13,8% 4,8% 2,8% 4,2%
Murcia 56,8% 20,2% 17,0% 1,8% 0,0% 4,2%
Navarra 38,6% 31,1% 15,9% 1,0% 5,5% 7,9%
País Vasco 37,9% 29,6% 19,4% 3,0% 2,8% 7,4%
Total 47,8% 25,6% 16,9% 2,0% 2,3% 5,3%

 

 

 

La cultura cervecera, una asignatura pendiente

 

Los resultados arrojan que en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza: solo tres de cada 10 encuestados se considera experto o bastante conocedor de esta bebida, un perfil en el que predominan los hombres frente a las mujeres y que tiene especial relevancia entre los jóvenes de 25 a 30 años (39%).

 

De hecho, ante un test planteado en el mismo estudio, de 16 afirmaciones sobre los tipos de cerveza, sus ingredientes más comunes o la temperatura óptima para su servicio, el 73,2% de los entrevistados aprobó con más de la mitad de aciertos; aunque fueron pocos (sólo el 3,7%) los que respondieron adecuadamente a 14 o más de las cuestiones.

 

 

Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 62,6%. Por otra parte, solo el 36,2% de los españoles tiene nociones básicas sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria. Aquí, asturianos (46,3%) y andaluces (42,4%) son los que más conocimientos demuestran frente a extremeños (24,4%) y baleares (23,9%) que son los que menos.

 

 

 

Ficha técnica

 

Objetivo Conocer la opinión de los españoles sobre la hostelería y la situación económica del sector en España. Conocer los hábitos de consumo en hostelería y los hábitos de consumo de la cerveza en nuestro país.
Universo Población española de 18 a 55 años de edad (50,3% hombres y 49,7% mujeres). Ámbito geográfico: territorio nacional.
Tamaño muestral 2.312 encuestas realizadas
Margen de error ± 2,04%, calculado para un nivel de confianza del 95%, y siendo p=q=0,50.
Técnica Encuesta online sobre panel

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

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