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El Túnel del Vino de la DO Monterrei, en la Casa de Galicia de Madrid

Casa de Galicia en Madrid ha acogido la jornada informativa denominada “Túnel del vino D.O. Monterrei”, para dar a conocer y difundir, entre medios y profesionales del sector, más de medio centenar de etiquetas correspondientes a 18 bodegas de la zona. En el acto de presentación intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el enólogo y organizador Luis Paadín; la vicepresidenta de la Federación Internacional de periodistas y escritores de vino, Isabel Mijares; y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Asunción Rodríguez Zarraquiños, todos ellos en la imagen.

Para Ónega, tras las palabras de bienvenida y reencuentro, dado que es el segundo año que la D.O. de Monterrei elige la Casa para su difusión, evocó “lo entrañable que me resulta este acto, pues como ya he contado en otras ocasiones, procedo de una familia de vinateros, y es inevitable que me sienta transportado a tiempos pretéritos y profundamente felices. Pero estamos en el presente y en un momento en el que los vinos gallegos viven un gran reconocimiento. Y jornadas como ésta, contribuyen sin duda a que se conozcan. Es preciso que te conozcan para que te valoren, dice un viejo proverbio”.

Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia”, recordó que la viticultora entró en Galicia por la comarca de Monterrei, por donde llegaron los romanos hace más de 2000 años y cuenta con una característica muy especial que es “su diversidad”, debido a que está formada por diferentes tipos de suelos, altitudes y variedades de uvas. “La D.O. de Monterrei es la más continental de las atlánticas y la más atlántica de las continentales”, dijo. Además, destacó que el túnel cuenta con una mesa con vinos de añadas anteriores, desde el 2007 al 2013 para “desterrar la idea de que  solo se produce vinos jóvenes, frescos y afrutados y también los hay con potencial de guarda”.

Para Isabel Mijares, “Monterrei ha hecho un camino increíble. Hasta hace poco nadie lo conocía. Ahora se habla de Monterrei. Está adquiriendo su propia personalidad y alma. Su propia imagen”. Para la decana de los periodistas especializados, “hasta hace muy poco no se hablaba de los vinos de Monterrei. Eran vinos gallegos, sin más, pero el salto ha sido espectacular. Ahora ya se conoce, tiene identidad y sus propias características, con un nombre y un espacio propios”.

Por su parte, Asunción Rodríguez Zarraquiños considera que los datos hablan. “Monterrei ha dejado de ser la Cenicienta de las denominaciones de origen, dado que en 2015 exportó el 15% de la producción al extranjero, lo que supuso un incremento del 50% en relación al año anterior”. Otro aspecto es que “en los últimos 10 años, 14 de nuestros vinos han sido elegidos como mejor blanco o mejor tinto de Galicia”. La producción del 2015 subió un 60% con cerca de cinco toneladas de uva y más de tres millones de litros. Asunción no quiso dejar pasar la ocasión para compartir también su consternación e incertidumbre por los incendios en la zona. “Es terrible ver arder la tierra, las viñas y hasta el castillo, que es nuestro símbolo”.

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