logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navarra: Comienza la vendimia en Bodega Otazu

Desde el pasado 9 de septiembre y hasta principios de noviembre, Bodega Otazu llevará a cabo su tradicional vendimia en Navarra. Gracias al verano seco y  soleado, va a permitir vendimiar las uvas en un perfecto punto de madurez.

Bodega Otazu comenzó su particular vendimia el 9 de septiembre y la prolongará hasta principios de noviembre. Se van a vendimiar 110 hectáreas de viñedo propio, las cuales acogen cuatro variedades de uva: Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La cosecha comienza con la recogida de la variedad Chardonnay (22 ha), con la cual se elabora el vino espumoso. A lo largo del mes de septiembre se vendimiará el resto del Chardonnay con el que se elabora el vino joven Otazu Chardonnay y el vino de Pago Chardonnay con Crianza. A principios de octubre empezará la vendimia de las variedades Tempranillo (25 ha), Cabernet Sauvignon (31 ha) y Merlot (32 ha) con las que se elaboran los vinos tintos y rosados. La cosecha se realiza con una semanade retrasosobre las fechas habituales  ya que el verano ha sido uno de los más secos y  soleados de los últimos años, lo que hace que se ralentice el proceso de maduración. No obstante, estas condiciones contribuyen a que las  uvas alcancen un óptimo estado de madurez y equilibrio.

Tras las catas de uvas realizadas en las últimas semanas por parte del equipo técnico, se prevé que los vinos blancos y rosados sean aromáticos y con buena acidez, mientras que los vinos tintos tendrán una buena concentración y taninos suaves con un alto nivel de acidez. Esto va a permitir largas crianzas tanto en barrica como en botella, manteniéndose así la personalidad y características de los vinos elaborados en el terruño de Otazu.

Bodega Otazu continúa este año avanzando en el desarrollo de nuevos vinos introduciendo mejoras técnicas como nuevos depósitos de hormigón de diferentes capacidades y formas, continuando con proyectos innovadores como el vino espumante,- una nueva línea de vinos monovarietales vendimiados  por primera vez en 2015, así como la elaboración de un novedoso vino de vendimia tardía.

La vendimia 2016 continúa con la filosofía de elaboración de vinos de alta gama,pequeños rendimientos, enfoque del trabajo en el viñedo y producciones limitadas,con los que se quiere transmitir la tipicidad tan singular del terroir de Otazu.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio