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La Garnacha aragonesa se promociona en Estados Unidos y Canadá

La Asociación «Garnacha Origen», en la que participan Aragón Exterior (Arex) y 23 bodegas de Aragón, consolida su tercer año de promoción de la variedad en Estados Unidos y Canadá a través del «Garnacha Day».

Cada tercer viernes de septiembre, los productores y amantes del vino celebran el “Día Internacional de la Garnacha”, una fecha señalada para la promoción del vino aragonés al otro lado del Atlántico. La fiesta supone un buen motivo para dar a conocer esta variedad de uva, de fuerte arraigo en Aragón, con eventos y acciones comerciales en el marco del proyecto “Garnacha Origen”, una asociación promocional en la que participa Aragón Exterior (Arex), 23 bodegas y Consejos Reguladores de las cuatro Denominaciones de Origen de Vino de Aragón (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y la catalana Terra Alta (Tarragona), que conjuntamente trabajan en la difusión de esta variedad en EE.UU. y Canadá.

La Asociación, que lleva casi tres años trabajando con los consumidores finales en Norteamérica, ha adaptado el nombre del evento al inglés y realiza diversas acciones promocionales bajo el lema “Garnacha Day” durante los próximos días.

Para el próximo 16 de septiembre, los responsables de la campaña han preparado catas con periodistas y sumilleres en Nueva York, Toronto y Montreal, para que estos difundan entre sus lectores y seguidores las bondades de la variedad aragonesa por excelencia.

Durante el mismo día se realizará una cata virtual con la plataforma “Snooth”, (la mayor comunidad de amantes del vino del mundo), además de un “Wine Chat”, cuyos participantes probarán varios vinos de la campaña y compartirán sus veredictos en la red social Twitter. Ambas catas serán guiadas por la célebre Master del Vino, Christy Canterbury.

Blogs y redes sociales son los grandes aliados a la hora de captar la atención de los “Milennials”, los consumidores jóvenes, por eso tienen mucho protagonismo en la campaña. “El año pasado, la Asociación creó el hashtag “#LoveGarnacha” que se convirtió en trending topic en EE.UU. durante los eventos que organizamos alrededor del Día de la Garnacha. Esperamos repetir este año”, explica Ignacio Martínez de Albornoz, director de Aragón Exterior, la empresa pública del Gobierno de Aragón que colabora con las bodegas y las denominaciones en el proyecto internacional.

La campaña presta mucha atención a las redes sociales y vigila su respuesta por lo que, a la tendencia de enviar muestras y material informativo a periodistas de las conocidas revistas como “Wine Enthusiast”, se completa con la atención a los “influencers”, autores de blogs relevantes sobre vino que son recibidos por el público objetivo. Además, se realizarán misiones inversas de prensa estadounidense y canadiense a la región que vio nacer a la variedad.

En el evento “Wine Riot”, que se celebrará del 23 al 24 de septiembre en Nueva York, “Garnacha Origen” será la protagonista con un espectacular stand y la presentación de varios  “cursos exprés” de cata.

Una vez haya pasado el “Garnacha Day” se celebrará una cata para distribuidores en Toronto, con 400 degustaciones en diversos puntos de venta, en las que más de 15.000 consumidores estadounidenses podrán probar los caldos de variedad garnacha.

En febrero del 2017 concluirá el proyecto “Garnacha Origen”, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros por un periodo de tres años.

En cuanto a la notoriedad de la Garnacha en Norteamérica, los resultados ya se están viendo: En Nueva York, centro de los esfuerzos promocionales de “Garnacha Origen”, el número de aficionados que recuerda haber consumido vinos de Garnacha en el último medio año se ha duplicado, según el barómetro Vinitrack.

Y lo más importante, las bodegas participantes la promoción ya está percibiendo los resultados. Ignacio Martínez de Albornoz explica “que las exportaciones de vino aragonés a EE.UU. en los primeros cinco meses del año rozan los diez millones de euros. Es un 18% más que en al mismo periodo de 2014. Se está vendiendo más volumen, y con mejores márgenes porque la garnacha está ganando en imagen.”

Respaldados por este éxito, “Garnacha Origen”, con la estrecha colaboración de Arex, han presentado un nuevo proyecto a la Unión Europea para prolongar la promoción en Norteamérica hasta 2020, cuya concesión se conocerá a finales de este mes.

 

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