Granada: La consejera de Agricultura andaluza, de visita en Maritoñi

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado en Ogíjares (Granada) las instalaciones de la empresa familiar Maritoñi, “que siempre ha apostado por la calidad, cuidando los procesos de producción y asumiendo novedades poco a poco para continuar ofreciendo exquisitos dulces que se adaptan a las exigencias de los consumidores respetando la tradición repostera andaluza”.

El producto estrella de esta firma granadina dedicada a la elaboración y comercialización de dulces es la torta Maritoñi, compuesta por bizcocho, galleta y cabello de Ángel. Carmen Ortiz ha valorado que este “producto singular” es un ejemplo de cómo “el buen hacer de los reposteros de Andalucía y los ingredientes de primer nivel que ofrece esta tierra, tienen como resultado un alimento exquisito”. Estas tortas, creadas en 1955 como una forma de hacer más asequible y popular el consumo de dulces tradicionales hechos a partir de los restos de mantecados, se elaboran actualmente con harina de trigo, azúcar, huevos, manteca de cerco, cabello de ángel y canela procedente de diversas provincias de la Comunidad Autónoma.

La producción diaria de esta empresa granadina asciende a 20.000 unidades de ‘Maritoñi’ y 10.000 de otros productos entre los que se encuentran, por ejemplo, cortaditos, chococañas o cremicañas. La facturación total de Maritoñi ascendió a 952.000 euros en 2015 y su plantilla cuenta con 20 trabajadores de los que ocho son mujeres (40%). Estos dulces se destinan al mercado nacional y también se comercializan online a través de la plataforma ‘Granada Sabores’.