logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Urkiola Mendi apuesta por las pochas de temporada

El templo de la cocina vizcaína de Madrid inicia la nueva temporada haciendo homenaje a las pochas, una variedad de alubia blanca muy difícil de encontrar en la capital que ahora se encuentra en su mejor momento de consumo. Pochas al natural, con almejas, con gamba roja, con butifarra y en ensalada son algunas de las versiones que Rogelio Barahona ha diseñado para realzar el sabor de este producto y que sólo se podrán disfrutar durante un mes en Urkiola Mendi (cristóbal Bordiú, 52. www.urkiolamendi.net). 

En su recién estrenada ubicación -un coqueto y pequeño local en el número 52 de la calle Cristóbal Bordiú-, Urkiola Mendi inicia la nueva temporada apostando por un producto muy difícil de encontrar en los comedores de la capital: las pochas. Cosechada antes de llegar a su madurez, las pochas son  una variedad de la alubia blanca que se consume sin pasar por el proceso de secado que la convertiría en   legumbre. Por eso, coincidiendo con los últimos coletazos del verano, esta verdura se encuentra en su mejor momento de consumo.

Defensores a ultranza del producto fresco de temporada, “aquí no hay nada escrito que nos obligue a cocinar si el producto no está en su punto”, el chef vizcaíno y su socio el músico de jazz José Manuel Torrego –artífices del nuevo Urkiola Mendi- han decidido rendir homenaje a este producto que además conocen muy bien. Así, y sólo durante un mes, en Urkiola Mendi se podrá disfrutar de este producto fresco y recién traído de las huertas navarras y guipuzcoanas en distintos platos.

Versiones para todos los gustos

Para los más puristas, Rogelio ofrece todos los días las pochas al natural tal y como se comen en Navarra, esto es estofadas con tomate, ajo, pimiento y cebolla. Para los que aún se niegan a olvidarse de las vacaciones y el sabor a mar, el cocinero ha diseñado dos opciones: pochas con almejas o con gamba roja. Para los más atrevidos apuesta por las pochas con butifarra, un tándem con el que Roge busca el contraste de la suavidad que caracteriza a esta verdura y el marcado sabor de la butifarra. Y para los que vuelven después del verano y buscan cuidarse ha preparado una opción más fresca y ligera: las pochas en ensalada con anchoas en frío.

En total, cinco recetas diferentes para disfrutar de un producto que Rogelio domina a la perfección y que vienen a completar “la cocina de mercado de verdad” de Urkiola Mendi. Una propuesta caracterizada por el sabor, la autenticidad, la tradición y las raíces.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio