logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DO Catalunya: Más calidad, menos producción

Las bodegas de la Denominación de Origen Catalunya se encuentran en el ecuador de la vendimia, una vendimia muy marcada este año por la intensa sequía que han sufrido gran parte de las zonas productoras. Aunque se confirma la previsión a la baja en la producción final respecto a la cosecha del 2015, que fue de casi 51 millones de kg, las bodegas ya han entrado más de 23 millones de kg de uva repartidos entre 5.630 pesadas, una cifra próxima al ecuador de la vendimia del año pasado. En la imagen, cepa de Macabeo.

A pesar de haber sufrido un invierno seco, las lluvias caídas a principios de primavera garantizaron una buena floración y un buen desarrollo vegetativo de las cepas, con una carga de uva generosa. Variedades de maduración más temprana como el Chardonnay, el Moscatel, el Macabeo o la Garnacha Blanca en el caso de uva blanca, y el Merlot y el Tempranillo en el caso de la uva negra, que representan una parte importante de los globales de uva con único destino DO Catalunya, ya se han recolectado en cantidades relevantes, muy próximas a su total varietal.

Por lo que respecta al aspecto sanitario y cualitativo de la uva, pese a presentar un tamaño de grano reducido a causa de la falta de agua, son de una calidad bastante buena. Las graduaciones alcohólicas en potencia son elevadas, con un valor medio global de 12,6% vol.

Habrá que esperar para saber si las irregulares precipitaciones caídas en las últimas semanas y las que puedan venir en los próximos días ayudan a mejorar las producciones de variedades más tardías y con peso significativo para la DO, como son la Parellada y el Cabernet Sauvignon.

La DO Catalunya se nutre de más de 40.000 hectáreas de viña cultivadas por unos 6.000 viticultores de más de 200 bodegas. Actualmente la DO Catalunya es la más grande de las Denominaciones de Origen catalanas, con más de 60 millones de botellas comercializadas al año.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio