logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mercado de Colón de Valencia celebra en diciembre su centenario

Tres exposiciones, doce talleres gastronómicos, visitas guiadas y actividades culturales para conmemorar el centenario del edificio, de la mano de la marca de cerveza Mahou Cinco Estrellas, patrocinadora principal del evento
. El Mercado Colón apuesta por convertirse en un referente de la gastronomía y los productos gourmet con la nueva denominación de “Gastro market”.

El Mercado Colón, uno de los edificios más emblemáticos de Valencia, cumple cien años el próximo 24 de diciembre. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón han preparado un plan de actividades culturales y gastronómicas, de la mano de una de la marca insignia de Mahou San Miguel, Mahou Cinco Estrellas, patrocinadora principal del centenario.

Durante los últimos tres meses de 2016, los clientes del Mercado Colón podrán participar en talleres de cocina para todo tipo de público, catas de productos gourmet, exposiciones y una gran variedad de eventos culturales.

Además, con motivo de su centenario, el Mercado Colón, inicia un proceso de consolidación como espacio gastronómico de referencia en la ciudad. Con más de veinte locales entre los que se encuentran restaurantes, cervecerías, horchaterías, cafeterías, floristería y tiendas de alimentación selecta, el Mercado es el edificio con mayor concentración de propuestas gastronómicas y productos gourmet de Valencia. Para apoyar este giro estratégico de concepto, el Mercado añade la frase “gastro market desde 1916” a su nombre, renueva su logotipo con esta incorporación y estrena nueva página web www.mercadocolon.es

Tres exposiciones conmemorativas
El Mercado Colón acogerá tres exposiciones que girarán en torno al edificio, su historia y su razón de ser, la gastronomía. En el mes de octubre, una colección de caracoles gigantes, invadirá los dos pisos del mercado, haciendo un guiño a los caracoles que adornan la fachada de este original inmueble modernista diseñado por Francisco Mora Berenguer y construido en 1916.

En los meses de noviembre y diciembre, el edificio acogerá otras dos exposiciones, una de las cuales será de fotografías antiguas del inmueble y su historia, y llevará por título “Cien años dando sabor a Valencia”.

Talleres de cocina y productos gourmet con los mejores chefs de Valencia 
Otra de las actividades previstas para conmemorar el centenario de este singular edificio y potenciar su aspecto gastronómico serán los talleres de cocina y productos gourmet para niños y adultos, en los que podrán participar los clientes de los restaurantes y tiendas del Mercado. Se celebrarán cuatro talleres de cocina para adultos, impartidos por los chefs Ricard Camarena (Habitual), Diego Laso (Momiji) y Steve Anderson (Ma Khin Café), y en los que podrán participar un total de 100 alumnos.

Los niños de entre 10 y 14 años también podrán aprender los secretos de la buena cocina gracias a los cuatro talleres impartidos por cocineros especializados en educación infantil, en los que participarán un total de 80 niños, 20 por taller.

Además, los interesados en conocer a fondo toda la oferta de productos gourmet del Mercado Colón, tendrán la oportunidad de formar parte de uno de los cuatro talleres con cata que se celebrarán en torno a los productos que se comercializan en el edificio: quesos y charcutería selecta en Manglano, pescado en Martín y Mary y hamburguesas y carnes en Varea.

Las recetas del mercado
Uno de los principales objetivos del Mercado Colón es acercar la gastronomía y los productos de calidad a todos los valencianos. Por ello durante los meses de celebración del centenario, sus restaurantes y comercios ofrecerán a sus clientes “Las recetas del mercado”, fichas coleccionables en las que encontrarán las instrucciones para cocinar los sabrosos platos de Habitual, delicias con un toque birmano de Ma Khin Café o especialidades japonesas de Momiji, así como secretos para sorprender con los mejores productos del mercado, desde un buen queso, a un pescado de temporada.

Visitas guiadas
Para quienes deseen conocer más a fondo la historia y arquitectura del este edificio, uno de los más singulares de la ciudad, tendrán la oportunidad de participar en una de las visitas guiadas que se realizarán, de la mano de especialistas, durante los meses de la celebración. Además está prevista la celebración de varios eventos culturales que se irán desvelando durante los próximos meses y una gran celebración del centenario.

Gastro market desde 1916
El 24 de diciembre de 1916, el día de Nochebuena, se inauguraba el Mercado Colón con una gran celebración. Su construcción respondía a las necesidad de contar con un mercado fijo en el Ensanche, para que los habitantes de la zona pudieran adquirir artículos de primera necesidad. Un siglo más tarde, el Mercado Colón ha recuperado la esencia de su construcción y se ha convertido en un referente para los amantes de la gastronomía y los productos de calidad en la ciudad de Valencia. Por ello, aprovechando la celebración de su centenario, el Mercado quiere reforzar su posición de centro de referencia para los amantes de la gastronomía, que pueden encontrar en él restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, horchaterías, floristería y establecimientos donde comprar productos gourmet, todo ello en un entorno único. Por este motivo ha renovado su imagen de marca incorporando a su logotipo la palabra “Gastro market” desde 1916 y estrena nueva web: http://mercadocolon.es/. Una historia centenaria de gastronomía en la ciudad de Valencia.

Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, el Mercado Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia.

El Mercado Colón ofrece una amplia variedad de productos gastronómicos, como pescadería y carnicería gourmet, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Valencia.

http://mercadocolon.es/

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio