logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uno de octubre, Día Internacional del Café

Supracafé, la única empresa cafetera española con Hacienda propia en Colombia, se une a la celebración del Día Internacional del Café facilitando las claves para reconocer un buen café. La fecha de tueste, el color y hasta el tipo de taza, son determinantes para disfrutar del sabor de un café de calidad. Este sábado, 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. 

En España se toman 14.000 millones de tazas de café al año según la Organización Internacional del Café (OIC, datos 2015) y, a pesar del alto consumo en España, a veces no se sabe distinguir qué cualidades debe reunir una taza de café de calidad. El próximo día 1 de octubre es el Día Internacional del Café y Supracafé se une a esta celebración de la mejor manera: ayudando a reconocer un buen café.

¿Cómo reconocer un buen café?

Un buen café en general, es un café sin defectos en el sabor, como un nivel de amargor o acidez en exceso. Por ejemplo, un buen espresso tiene que ser dulce sin la necesidad de añadir azúcar o leche. Las principales claves para disfrutar de un buen café son: el origen del café, el modo en que se cultiva, su proceso de beneficio, el tueste, el envasado, el agua, la molienda, el mantenimiento de las máquinas y las técnicas del barista, entre otras.

Para identificar un café de calidad tanto dentro como fuera de casa, Supracafé, marca de alta calidad 100% Arábica, recomienda tener en cuenta una serie de cualidades del café:

Color: el tueste del café influye en su color, a menos nivel de tueste más claro será su color mientras que si el nivel de tostado es superior el color del café será casi negro. Por tanto,  Supracafé recomienda un grado de tostado medio sin llegar a estar pasado o quemado, permitiendo así disfrutar plenamente de su sabor y aromas.

Aroma: por el aroma se puede reconocer si un café es de alta o baja calidad. En el café se encuentran multitud de aromas, unos más agradables que otros.  Los aromas más agradables que de un buen café, en términos generales, suelen ser florales, frutales, frutos secos de calidad, chocolates, caramelo, bayas, etc. Los aromas que no son tan apreciados en los cafés de buena calidad son los aromas a madera, tierra, carbón, caucho, goma, paja, ceniza, etc.

Sabor: el sabor es fundamental a la hora de identificar si un café es bueno. En términos generales, se considera que el café debe ser amargo, pero en realidad es todo lo contrario. Un buen café debe tener un equilibrio y, entre sus principales sabores, debe encontrarse la acidez y el dulzor balanceados.

Fecha de tueste  y origen: otra de las cualidades que debe ofrecer un buen café es la fecha de tueste y el origen. Supracafé facilita tanto la fecha de caducidad como la de tueste para que los amantes cafeteros conozcan el grado de frescura de su café, además de su origen. Supracafé reúne más de diez orígenes para disfrutar del café en todos sus matices.

Tipo de taza: aunque no lo parezca, el tipo de taza influye en el disfrute de nuestro café. La ideal para espresso o capuccino es la taza cónica ya que la bebida se desliza por sus paredes y al caer forma una crema uniforme de color avellana.

Con esta serie de pautas los amantes cafeteros disfrutarán del café de calidad sin fallar en el intento.

#InternationalCoffeeDay

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio