logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cocineros turcos reivindican en SSG el origen de la cocina mundial

Varios de sus mejores cocineros, entre ellos Mehmet Gürs (Mikla), el rey del kebab Cüneyt Asan (Günaydin), Maksut Askar (Neolokal) y Deniz Sahin (Kiva) han transmitido la esencia de esta encrucijada gastronómica entre Europa y Asia. Con el apoyo a la participación de los principales chefs turcos en San Sebastián Gastronomika ’16, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía da un paso más en la promoción y difusión del rico patrimonio culinario del país.

“Llevamos una mochila sobre los hombros cargada con una historia rica y compleja que nos esforzamos por actualizar para mantenerla y no perderla”. Fueron palabras del chef Mehmet Gürs, uno de los mayores exponentes de la cocina turca, llamada a ocupar un puesto importante en la gastronomía mundial.
Turquía, país invitado a San Sebastian Gastronomika 2016, representa los orígenes del pasado culinario de toda la humanidad. “Proteger, promover y difundir el enorme patrimonio gastronómico y culinario de Turquía es una estrategia de largo recorrido que iniciaron mis predecesores en el Ministerio y que, con el apoyo a la participación de Turquía como invitado especial en San Sebastian Gastronomika 16’, da un salto cualitativo en su proyección internacional”- ha declarado el ministro de Cultura y Turismo, Mr. Nabi Avcı.

En Donostia, se ha podido apreciar la profundidad de las raíces de un conjunto de tradiciones culinarias que se extienden desde Mesopotamia a las costas del Egeo, pasando por las distintas regiones de Anatolia. “Tras las huellas del pasado”. Así ha encabezado Turquía su presencia global en esta edición del congreso donostiarra que ha repasado, en esta ocasión, los cinco continentes y sus culturas gastronómicas, siendo la turca una de las fundamentales como influyente intermediaria entre la tradición europea y la asiática.
Al fin y al cabo, todo empezó aquí. Se cree que en Anatolia y en Mesopotamia, hace miles de años, se originó la agricultura. A partir de entonces (sin ella no sería posible) comienza una historia de evolución de la gastronomía que continúa en nuestros días. Anatolia es, sin duda, una de las mayores bibliotecas del mundo en este sentido y ha sido, por ello, el “leitmotiv” de la presencia de Turquía en el Kursaal.
Pero no solo ha sido teoría, puesto que técnica, presentación y ritos en torno a la mesa y su evolución desde la fusión con las civilizaciones vecinas de Asia Central hasta la cocina actual de la República, pasando por la época de la dinastía Selyúcida y del Imperio Otomano, han subido a la palestra del Auditorio.
Cocina en vivo en un verdadero mercado al aire libre
La gastronomía popular, las especialidades más famosas y también las más desconocidas de los mercados y calles de Turquía han humeado también en el porche de entrada al Kursaal para disfrute de todos. El Gran Bazar de Estambul se ha trasladado así, por unos días, al País Vasco con platillos tan apetecibles como el hígado a la albanesa, hamburguesas de ternera y cordero, el fiambre de cabeza de cordero o las albóndigas rellenas y a la parrilla.
Además, el stand de Turquía y el espacio “show cooking” del “Market” de Gastronomika han estado repletos con las propuestas en directo de otros cocineros del país que han recorrido también las etapas de la historia desde los entrantes hasta el dulce, desde los tiempos más remotos hasta hoy día. En la última jornada, una preciosa exposición de comida en vivo puso colofón a este periplo a través de Anatolia, eslabón indispensable de la cultura gastronómica de la Tierra.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio