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Balfegó y Pesca XXI presentan un sistema de trazabilidad del atún rojo

Grup Balfegó, compañía especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo y Pesca XXI, mayorista de pescado y productos del mar, han aprovechado su participación en las jornadas “Mercamadrid por la Innovación”, para presentar un innovador sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad del atún rojo para ofrecer la máxima transparencia y luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.

Según un estudio del CSIC, realizado el año pasado, durante los 12 meses del año, en pescaderías, grandes superficies comerciales y restaurantes, en el 40% de las ventas de atún, la especie etiquetada no se correspondía con que realmente era. Además, en el 78% de los casos analizados, el etiquetado presentaba deficiencias en la información facilitada a los clientes por los operadores comerciales o un etiquetado incorrecto. En el 90% de estos fraudes, se vendía como atún rojo otras especies de túnidos, principalmente patudo y rabil o atún de aleta amarilla.

Frente a esta situación, Balfegó y Pesca XXI, mejoran la calidad, detalle y forma de traspasar la información sobre el producto entre pescador, mayoristas, minoristas, empresas de restauración y consumidor final. Los datos e información que este sistema facilita supera ampliamente las exigencias de todas las normativas mundiales en el ámbito de la distribución alimentaria e incluso los requisitos legales de etiquetado de productos envasados y no perecederos.

Sólo escaneando un código QR asociado al producto, se accede a una información exhaustiva y detallada sobre dicho atún rojo. Esta incluye, entre otros muchos datos, la fecha y zona de captura, jaulas de engorde donde ha sido transferido, alimentación que ha seguido el animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.

Además, también ofrece al consumidor toda la documentación requerida por ICCAT en el marco del plan de recuperación de la especie. Esta documentación, sin la que es imposible poder vender atún rojo en cualquier parte del mundo, tiene como objetivo evitar y perseguir el comercio ilegal de esta especie, sometida al sistema de control de pesca más exigente existente de todo el planeta en este momento.

Balfegó considera que este nivel de transparencia de cara a clientes y consumidores debe ser un objetivo fundamental de la actividad, inversiones y estrategia comercial de empresas de distribución y otras pesquerías. Este tipo de sistemas, gracias a una tecnología que funciona y está disponible, permite evitar el fraude en la venta de productos del mar y ayuda a reducir la pesca y comercio ilegal de especies marinas y su impacto en la sostenibilidad de las mismas.

La empresa pesquera considera también que estas tecnologías aplicadas a la distribución alimentaria, servirán para elevar la concienciación del consumidor y producir cambios en sus modelos de consumo de pescado, introduciendo en ellos principios de responsabilidad y sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “nuestra empresa es la única en todo el mundo capaz de ofrecer toda esta información que se va generando desde el mar hasta la mesa del consumidor y hacerlo de manera tan sencilla, únicamente escaneando un código QR. Transparencia, responsabilidad, sostenibilidad, calidad y conocimiento científico, son los valores que identifican a Balfegó y, por extensión a nuestros socios, entre ellos Pesca XXI, que siempre ha mostrado especial interés y total compromiso en proyectos como este”.

Para José Antonio Cobo, gerente de Pesca XXI, “desde nuestra empresa la trazabilidad se ha convertido en nuestro buque insignia, en esta época poder transmitir la información completa a los consumidores y que se sientan seguros se ha vuelto lo más importante. Trabajar con Grup Balfego nos da la garantía de tener un producto con información verídica, lo más completa posible. En 34 años es la primera jornada en Mercamadrid que se hace referente al atún rojo, y la innovación en trazabilidad y sostenibilidad, y es para nosotros un placer poder ser partícipes”.

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