logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gavá Grup presenta su tomate Monterosa cultivado en Cabo de Gata

Se trata de una  nueva variedad de tomate mediterráneo que conquista el mercado europeo por su sabor tradicional, porque Monterosa ha recuperado el sabor de antaño de la huerta en cultivos de invierno. Gavà Grup destina este otoño, en Almería, 120 hectáreas al cultivo de Monterosa. Se cosecharán unos 10 millones de kilos de este delicado producto.

“Es frecuente oír a los consumidores decir que los tomates han perdido su sabor”, explican los responsables de Gavà Grup. “Ahora, podemos asegurar que ofrecemos el tomate que recupera el sabor”. La compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, presentó en Fruit Attraction su Monterosa, la nueva variedad de tomate mediterráneo cultivado en tierras de Cabo de Gata, Almería, cuya gran singularidad es su sabor de antaño, incluso en cultivos de invierno.

La nueva variedad es un híbrido de dos tomates insignia del Mediterráneo: el “Pera” de Girona y el Costoluto Genoveso, propio de la huerta italiana. El Monterosa cultivado por Gavà Grup ya ha conquistado mercados europeos como Francia y Polonia. Gavà Grup, que empezó a cultivar y distribuir este producto en 2015, quiere consolidar Monterosa en el mercado español y europeo, por ello en esta campaña ha ampliado su zona de cultivo en Cabo de Gata hasta las 120 Hectáreas y espera una cosecha de 10 millones de Kg. de este delicado producto.

 

Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium está resultando excelente, tanto en el mercado nacional como en la exportación a países europeos como Francia y Polonia, entre otros. Por ello, Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ha ampliado en esta nueva campaña de otoño el área de cultivo, pasando de las 27  a las 120 hectáreas con una producción de más de 10 millones de kg ( frente a los 3 millones de Kg. de la campaña anterior). Para los responsables de Gavà Grup “las tierras de Cabo de Gata son óptimas para el cultivo de este tomate. El tomate Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo son complejos a causa de su piel final, y, entre otros, factores requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales, y no tolera ningún tipo de plaga”.

Proyecto Monterosa, excelencia desde la semilla hasta la recolección.

La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único. Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y estricta selección del producto que se distribuye. “Se trata de una variedad que por sus características es muy exigente. Por ello, intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta, en la medida que nos es posible”, explican en Gavà Grup.

Monterosa, heredero del Pera de Girona y el Costoluto Genoveso.

La semilla del tomate Monterosa es fruto de ocho años de investigación de la empresa Semillas Fitó, líder en el sector. Se trata de un cruce entre de dos tomates tradicionales de un gran calidad y muy apreciados, tanto en el mercado como por la alta gastronomía: el tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso.
El Tomate Pera de Girona, con Denominación de Origen, es una de las variedades tradicionales catalanas de tomate procedente de las huertos del Empordà. Su origen se sitúa en Olot. Es carnoso de piel fina, ideal para ser consumido en fresco. Es compacto y sin simientes. Es una variedad delicada que necesita muchos y continuos cuidados. Su baja acidez, unida a su dulzor lo hacen ideal, una vez maduro, para la elaboración de salsas y conservas. También se consume fresco en ensaladas e incluso se cocina a la brasa o asado.  

El Costoluto Genoveso es un clásico entre los tomates de huerta italianos. Se remonta al siglo XIX. Es un fruto de estilo acostillado de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Su consume tanto fresco como en conserva, y es muy utilizado en salsas. Es muy apreciado por los cocineros

El Tomate Monterosa, un hibrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso, de piel fina, sabor dulce y tradicional con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Posee intensidad aromática herbácea y  es carnoso y su pulpa es cremosa. A pesar de su piel fina, tiene una larga conservación sin detrimento de ninguna de sus características organolépticas. Su aspecto es voluptuoso, pero tradicional, y ofrece un característico color rosa brillante. 

Gavà Grup, desde 1969

Gavà Grup es una compañía hortofrutícola española especializada en el cultivo, distribución y exportación de frutas y verduras frescas. Creada en 1969, Gavà Grup reúne un total de 18 empresas y tiene presencia, además de en España, en cinco países europeos: Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía . Gavà Grup posee la exclusiva de la semilla del Monterosa para su cultivo en España (excepto Catalunya) y Portugal durante ocho años

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio