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30 años de Guijuelo con cambio de imagen, premios y añada «magnífica»

El evento, celebrado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y conducido por Mónica Carrillo y Carlos Sobera, desveló la nueva imagen de marca, más actual y atractiva para acercarla a más consumidores y mercados. Expertos catadores valoraron la añada ‘Gran Selección’ de la reserva 2013, como «magnífica». La DO ha incluido el producto deshuesado y loncheado dentro del pliego de condiciones. • Guijuelo premió a José Ribagorda, Juan Rosell, Samantha Vallejo-Nájera, Carmen Posadas, Julen Lopetegui y Vicente del Bosque por alcanzar la plenitud profesional y personificar los valores de la marca. La directora de orquesta Inma Shara y el humorista Leo Harlem, embajadores Guijuelo, entregaron los premios. En la imagen, foto de grupo.

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo celebró el trigésimo aniversario de su creación con una fiesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un evento en el que se presentó la nueva imagen de la marca de la denominación. El presidente del Consejo Regulador de la DOP Guijuelo (CRDOP), Juan Carlos González, explicó que se conmemoraba “un hito en nuestra historia. La plenitud alcanzada tras muchos años de trabajo para defender e impulsar una industria, que es clave no sólo para nuestra región, sino también para nuestro país”, aseguró González. Respecto al futuro de Guijuelo, el presidente destacó la
inversión en innovación y tecnología, “siempre respetando la tradición de generaciones, pero
añadiendo valor a nuestro producto para satisfacer a los consumidores más exigentes, dentro y
fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, el director general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, destacó la relevancia del sector
agroalimentario español -el segundo en importancia tras el turismo- que emplea a 2.5 millones
de personas y que nos coloca como octavo país exportador del mundo de productos
agroalimentarios. “Estas cifras salen de la apuesta por la calidad y de nuestra identidad con el
mundo rural”, destacó.
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, felicitó al
CRDOP Guijuelo por haber logrado la que fue en su día la primera denominación de origen de
ibérico de Europa, hoy convertida en “bandera de la gastronomía universal” porque, como
destacó, “uno de cada dos jamones ibéricos que se comercializan en España con DO son de
Guijuelo”. Marcos aseguró que “hablar de Guijuelo es hablar de la unión directa con el medio
rural y de calidad contrastada basada en el origen”.
Gran Selección reserva 2013: magnífica
Durante el 30 aniversario Guijuelo, el vicepresidente de la DOP reveló la calificación otorgada
por un panel de expertos catadores a la añada de jamones ibéricos de bellota ‘Gran
Selección’ de la reserva del año 2013, que fue puntuada como ‘magnífica’, con un total de
8.2 puntos sobre 10. Las añadas en el jamón ibérico ofrecen información extra sobre las
condiciones climatológicas y de cría de los cerdos con los que se ha elaborado el jamón, y que le
confieren características diferenciales. Además, la DOP ha incluido el jamón deshuesado y
loncheado en el pliego de condiciones, lo que significa que el jamón ibérico de Guijuelo es el
único que mantiene su denominación de origen y características incluso una vez
loncheado y envasado.
Figuras de la sociedad española que personifican los valores de Guijuelo
Guijuelo, que ha alcanzado la plenitud en su desarrollo y la excelencia en su producto, quiso
personificar los valores que encierra la marca en determinadas figuras de distintas áreas de la
sociedad española que también han alcanzado un punto máximo y la grandeza en sus carreras.
Así, durante la celebración del 30 aniversario se reconoció la trayectoria profesional de la
escritora Carmen Posadas, que aseguró que ya es “guijuelista” de pro, el seleccionador nacional
Julen Lopetegui, el ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el periodista José Ribagorda,
el presidente de la CEOE Juan Rosell y la chef Samantha Vallejo-Nájera, como figuras que
personifican también los valores de esfuerzo, tenacidad, profesionalidad e innovación de la
marca. La directora de orquesta Inma Shara y el humorista Leo Harlem, embajadores de
Guijuelo, fueron los encargados de entregar estos premios.

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