logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos vinos de Yllera tendrán la firma de Jean-Claude Berrouet

Este gran talento de la enología a nivel mundial será asesor en la elaboración de los vinos, ‘súper premium’ e ‘iconos’ de la nueva bodega del Grupo Yllera en la Ribera de Duero. Será su primera incursión en España tras colaborar con bodegas de Francia, Argentina, Portugal, EEUU, Israel y China. El acuerdo supone el último vértice de calidad necesario para crear un proyecto icónico: infraestructura de vanguardia, viñedos únicos y un enólogo de prestigio internacional. La compañía ha iniciado a su vez un proceso de branding para la nueva bodega en Ribera del Duero y sus vinos.

El prestigioso enólogo francés Jean-Claude Berrouet asesorará al Grupo Yllera en la nueva etapa de la empresa involucrada en el lanzamiento de sus vinos de la D.O. Ribera de Duero tras la compra en 2015 de una espectacular bodega en Curiel de Duero. Jean Claude junto a su hijo Jeff Berrouet, ejercerán de consultores de las referencias “Súper Premium” e “Iconos” con las que Grupo Yllera tiene intención de posicionarse en lo más alto del panorama vitivinícola mundial.

La familia Berrouet dejará impreso en los vinos de Yllera su particular sello de excelencia que les ha convertido en una referencia de prestigio internacional elaborando vinos míticos en Burdeos y posteriormente en distintos países en todo el mundo. La impresionante nueva bodega del Grupo Yllera en Curiel de Duero (Valladolid) así como los espléndidos viñedos de tempranillo (tinta fina) y Cabernet Sauvignon que rodean la bodega y que el Grupo Yllera controla en otras zonas y “terroirs” de la Ribera, han llamado la atención del enólogo francés.

Según Marcos Yllera, presidente del Grupo Yllera: “estamos sumamente honrados y felices con este “matrimonio” entre las dos familias; contar con el asesoramiento de Jean Claude Berrouet, creador de algunos de los vinos más afamados, personales y elegantes del mundo, era un sueño para nuestro nuevo proyecto en Ribera del Duero; ese sueño se ha hecho realidad y pronto dará sus frutos”.

La vendimia en Ribera de Duero ya ha comenzado bajo los parámetros de Jean Claude Berrouet. Su labor será la de asesoría técnica y enológica, haciendo un seguimiento de los diferentes estados del viñedo y su rendimiento, seleccionando los mejores “suelos” o “terroirs”, buscando el momento óptimo de maduración de cada parcela para su recogida y controlando los estados de vinificación y fermentaciones. También asesorará en la selección de barricas, el control de la crianza, los diferentes “cortes” o ensamblajes de los vinos provenientes de los distintos suelos y la decisión del momento de embotellado y puesta en el mercado.

Apuesta por la elegancia

El enólogo del grupo Yllera Montxo Martínez, creador junto a su padre Ramón de todos los vinos del Grupo Yllera, trabajará junto a Jean Claude Berrouet cuyo estilo y manera de elaborar se traducirá en vinos delicados, redondos, suaves y sofisticados. La intención es que el trabajo en conjunto de ambos profesionales consiga vinos sinceros, frescos con una finura y elegancia que se imponga frente a  sobre-maduraciones y sobre-extractos desmedidos, buscar vinos de guarda que crezcan año a año y evolucionen en la botella hacia vinos sublimes y únicos, como son todos los que elabora este carismático enólogo francés.

Berrouet por primera vez asesora a una bodega española

La trayectoria de Jean Claude Berrouet no deja lugar a la duda. Ha trabajado para algunas de las mejores bodegas francesas, creando vinos míticos, auténticas joyas.

Desde 2007 está formalmente desligado de la producción de vino pero continua su labor como consultor técnico en distintas bodegas por todo el planeta, algunas de ellas de las más prestigiosas del mundo por tradición, historia, reconocimiento de crítica y público y precios a los que se venden sus vinos (bodegas en Argentina, Portugal, EE.UU, Israel, China y un buen puñado de ellas en Francia).

Esta será su primera incursión en España, donde se incorporará al nuevo proyecto del Grupo Yllera con una implicación total y exclusiva, tras varios meses de reuniones. Su misión aquí no se limitará a probar vinos y sugerir cortes sino a desarrollar el máximo potencial de cada una de las parcelas de donde provienen las uvas del Grupo Yllera en la Ribera del Duero, con la minuciosidad requerida desde los viñedos a la bodega en todas las etapas de vinificación.

Nueva bodega en Ribera de Duero

La nueva bodega nace como un innovador centro enológico de referencia en España con una filosofía clara: poner los últimos avances en tecnología al servicio de la elaboración de los mejores vinos de Grupo Yllera.

En aras de conseguir estos exigentes estándares de calidad, además de seleccionar los mejores viñedos de la Ribera de Duero, la bodega cuenta con la tecnología más sofisticada, como mesas de selección con alimentación con tolva vibrante “Sthik” para la recepción de cajas y cajones, despalilladora “Pellenc” de doble cuerpo de última generación, el primer visor óptico también “Pellenc” para uva en Castilla y León (el segundo en España) o el empleo de gravedad en todo el proceso de elaboración, (no se utilizan bombas para mover uvas y vinos en la bodega), en definitiva la última tecnología para respetar la uva y tratarla con suavidad y delicadeza para que se exprese con todo su potencial una vez se transforme en vino.

Grupo Yllera

Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1970 y se encuentran de forma estratégica situadas en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran su s más emblemáticas bodegas. Cuenta con presencia en varias denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León. Junto a ello han sido los creadores de una nueva categoría en el mundo del vino, los frizzantes bajos en graduación alcohólica, con 5.5 grados, en tres modalidades: Verdejo, Rosé y “Dis-Tinto”.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio