Mercamadrid y su Unidad de Frutas y Hortalizas

Inaugurado en 1983, cuando Tierno Galván era alcalde de la capital, Mercamadrid es la segunda unidad alimentaria del mundo. Casi tres cuartas partes del producto que distribuye proceden de su Unidad de Frutas y Hortalizas. «Territorio» que recorrimos una madrugada de verano en plena efervescencia. 

Por Luis Ramírez. Fotos: Víctor Sainz.

Hoy es martes y hay que madrugar para vivir Mercamadrid en todo su esplendor. “Si llegas a las seis de la mañana, la gente ya empieza a recoger” nos cuenta Luis Pacheco, “alma mater” de las tiendas Gold Gourmet, paladín del comercio detallista en la capital y divulgador apasionado de la fruta y la verdura de calidad. Es un cicerone perfecto para recorrer las naves de frutas y hortalizas de Mercamadrid a partir de las cuatro de la madrugada cuando “el estómago de la ciudad y casi de Europa” (como él mismo califica a este hiperactivo Mercado Central) exhibe una actividad frenética de mayoristas, hosteleros y comerciantes. Solo unos datos para definir la potencia de este “territorio”, que genera a su alrededor 8.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos. Su superficie alcanza 2,2 millones de metros cuadrados y hay más de 800 empresas instaladas dentro de su perímetro. Al año distribuye 2,1 millones de toneladas de alimentos, 1,5 millones correspondientes a frutas y hortalizas. La cifra de negocio anual es de 4,6 millones de euros, de los cuales “solo” 1,7 millones corresponden a frutas y hortalizas. Se cuantifica incluso que su área de influencia comercial llega a los 500 kilómetros y que de Mercamadrid dependen 12 millones de consumidores.

LUIS PACHECO: MÁS DE TRES DÉCADAS DE MADRUGONES Y PASIÓN

Luis Pacheco, comerciante madrileño originario de Villaconejos, cuarta generación de fruteros y conocido como propietario de las dos sedes de Gold Gourmet en la ca_mg_6214-fileminimizerpital, ya compraba en el antiguo Mercado de Legazpi, precedente de Mercamadrid cuando no existían las grandes superficies. Obses
o de la calidad y haciendo siempre pedagogía alrededor de lo saludable, también distribuye carnes, conservas o pescados pero frutas y hortalizas son su emblema y con ellas ha conseguido introducirse también en la alta hosteleria. Su obsesión es la atención personalizada y la búsqueda del producto exacto que demanda la clientela. Por eso, sigue llegando todos los días a Mercamadrid a las cuatro de la mañana, al frente de un equipo de su empresa, en busca de los tesoros que le desvelan sus principales proveedores, alrededor de los cuales y junto a Luis hemos improvisado un recorrido por las esencias del Mercado Central de Frutas y Hortalizas en una madrugada de estío. Su preocupación, el relevo generacional, que reduce de manera dramática el número de fruteros (y de otros pequeños comerciantes) en Madrid y otras muchas ciudades, quizá como consecuencia de unos horarios inasumibles para la siguiente generación. No es su caso, pues su hijo Dani le acompaña en las visitas al mercado mayorista. “Necesito estar al pie del cañón, Me encanta ser- nos dice- como ese cocinero que está siempre en los fogones, no como el que da la receta a su ayudante”. Comprobamos también cómo establece unas negociaciones ya muy simplificadas con el paso de los años: “La virtud de un comprador es tomar decisiones en décimas de segundo y ser ecuánime y justo; no siempre tensar la cuerda. En ese equilibrio está el éxito”.

GOLD GOURMET: Ortega y Gasset, 87 y Goya 7 (Platea). Madrid www.goldgourmet.es tfno. 914 020 363

RIEGO: EL GRAN DISTRIBUIDOR DE PLÁTANOS DE CANARIAS

Francisco Riego es el director comercial de Riego S. A. , el principal mayorista de Plátanos de Canarias en Mercamadrid, desde donde llegan a toda España, con gran prese_mg_6293-fileminimizerncia en Andalucía y en el Cantábrico. Los orígenes de la empresa se remontan a su abuela frutera y hoy tienen un equipo amplio en las Islas Canarias vigilando la calidad del producto, además de dos fincas propias de plataneras en la isla de Tenerife. “La calidad la garantizamos -nos dice Francisco- a través de un control exhaustivo, no solo en lel archipiélago sino a la llegada del producto aquí y también en la planta de maduración. El Plátano de Canarias con Denominación de Origen se diferencia por la inmediatez del producto, la frescura de la fruta y el suelo volcánico de las islas que hace que no se acumule tanta agua en el suelo como en el caso de las bananas y lo vuelve más dulce y más agradable. Desde el Consejo Regulador están haciendo una gran labor de difusión y ha calado entre la población la bondad y versatilidad de este producto. Además, su condición de excelente alimento para niños y deportistas y es la fruta más fácil y cómoda para comer”. Como tienen las instalaciones adecuadas, en Riego también distribuyen frutas tropicales como mangos o aguacates, que asimismo pueden premadurar: “Cerramos todo el ciclo -asegura Francisco- con los productos tropicales nacionales y los que proceden de Brasil, Perú o México”. Obesionados con la presencia y el sabor, en Riego lamentan los preocupantes cambios que vive el sector: “El frutero tradicional está desapareciendo y son personas de otras procedencias, mucho menos conocedoras, las que se están quedando con estos establecimientos. Es lamentable la paulatina desaparición de las pymes de frutas y verduras por la falta de relevo generacional. No es nuestro caso, desde luego, pero sí el de muchos de nuestros clientes. No sabemos adonde nos llevará todo esto”. De todas las toneladas de frutas que distribuye Riego, aproximadamente el 60 por 100 corresponde a Plátano de Canarias, un 30 por 100 a banana y el 10 por 100 restante, a otras frutas tropicales.

RIEGO S.A. Nave de Plátanos 5 y 6. Mercamadrid. 28053 Madrid. Tfno. 91 786 13 14 riego@codeinf.com

CONEJO DE ORO: EL MELÓN DE VILLACONEJOS, EN SU GRAN MOMENTO

Con almacén en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, Frutas Santi ha hecho reconocida su marca Conejo de Oro, gracias, entre otros, a la gran labor de reivindicación que de sus melones de Villaconejos realiza el propio Luis Pacheco, quien aparece al lado de Juan Andrés Rome_mg_6175-fileminimizerro, director comercial de la firma, también con una trayectoria de tres décadas en el negocio de la fruta. El melón de Villaconejos, emblema de los melones de secano, vive, justamente ahora, a principios del otoño, su gran momento. Pero Frutas Santi también comercializa en los meses anteriores los melones procedentes de los invernaderos de Almería, Murcia o de Castilla-La Mancha, que sucesivamente inundan el mercado. Para Juan Andrés, “la clave de la calidad en los melones es elegir las variedades adecuadas y saber cortarlas no solo de manera adecuada sino exactamente en el momento oportuno. Es decir, que vaya alcanzando su madurez poco a poco en la propia mata”. La marca Conejo de Oro ha ido ganando prestigio poco a poco y hace cinco años incorporaron también la sandía de producción propia, puesto que cuentan con 20 hectáreas de cultivo en La Mancha. “Nos hemos puesto a producir -dice Juan Andrés- para que las oscilaciones del mercado no influyan. Y otras de nuestras especialidades son los cítricos en invierno y también los espárragos, a través de los cuales seguimos creciendo”. Romero añade, junto a Luis Pacheco y en un momento en el que la frenética actividad de Mercamadrid empieza a decaer poco a poco, que “clientes como Gold Gourmet nos obligan a asegurar no solo la máxima calidad sino una plena regularidad”. Los objetivos de Frutas Santi pasan por ampliar el espacio que ocupan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid y contar también con más espacio en el almacén con el que cuentan en Villarejo de Salvanés. Descendientes de meloneros, da gusto escuchar al portavoz de Conejo de Oro remarcar la diferencia que generan los melones de secano que, como el de Villaconejos, encuentran en Las Vegas del Tajo,el Jarama y el Tajuña el escenario para entender su singularidad.

CONEJO DE ORO (FRUTAS SANTI Sl) Nave B/Puesto 24. 28053 Mercamadrid Tfno. 91 785 36 67. www.frutassanti.es

E. SÁNCHEZ S.L.: CERRANDO EL CICLO DE LA FRUTA ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Juan Antonio Rey, también tercera generación de fruteros, dice que es “casi una pareja de hecho de Pacheco” de tantos años como llevan conviviendo alrededor de frutas y hortalizas en Mercamadrid. Su empresa, E. Sánchez, aprovecha la condición estratégica de este mercado p_mg_6153-fileminimizerara ejercer como primer importador de fruta chilena y argentina de toda España, lo que le permite cerrar el ciclo anual de estos productos. Pero en verano tienen, sobre todo, dos joyas, los excelsos melocotones embolsados de Calanda, cuya temporada se extienda hasta el otoño, y las maravillosas cerezas del Jerte, aunque también distribuyen otras procedentes de Lleida o Aragón, algunas de formatos enormes y calidades espléndidas. Juan Antonio Rey asegura que otra de sus grandes fuerzas es toda la fruta de hueso , “de muy diversas procedencias, sobre todo Aragón, el Alto y el Bajo, pero también Lleida y Extremadura. Con ellos, empresas como Gold Gourmet me requieren una calidad extra. Por ejemplo, cuando llegan los primeros higos de Gredos, que sé entusiasman a Luis, siempre le aviso, o los primeros melocotones de Calanda, como es el caso”. El fresón de Palos ha sido, casi desde sus inicios, otra de las especialidades de E. Sánchez, de enorme presencia en Mercamadrid y actividad inusitada a las cinco de la mañana cuando, entre empujones y prisas, conseguimos charlar con su responsable.

E. SÁNCHEZ S.L. Mermadrid Nave J-27Puestos 1, 2 y 3. Tfno. 917 866 576. www.frutasesanchez.com

A.Z:  EXPERTOS EN FRUTAS DE HUESO Y VERDURAS DE MÁXIMA CALIDAD

Carlos Lillo anda de un lado para otro resolviendo dificultades alrededor de un pedido. Es el máximo responsable de A.Z, otra empresa de largo recorrido en Mercamadrid, especial_mg_6232-fileminimizerista en frutas de hueso (melocotones amarillos y rojos o nectarinas cuya temporada llega hasta noviembre, procedentes, sobre todo de Aragón y Lleida, algunos de producción propia) y también de peras (entre ellas, la Ercolina) y manzanas en invierno. “Nos apoyamos en algunos de los grandes proveedores a nivel nacional”, asegura Carlos, quien resalta la excelencia de los melocotones de secano “porque para alimentarse tiran de la savia del árbol. En todo caso, este año la calidad no será la máxima, porque la climatología ha sido muy mala, sobre todo al principio de la temporada”. A.Z tiene también una poderosa división de verduras, cuya facturación representa alrededor del 30 por 100 del total y sigue creciendo. Aunque el verano no es el mejor momento para ver variedad en el mercado alrededor de estos productos, nos cuentan que sus pilares son el tomate (la hortaliza número uno siempre), el pimiento, el calabacín y la judía. Pueden comercializarlas a lo largo de todo el año desde las procedentes de los invernaderos de Almería hasta Murcia o Andalucía más adelante, seguidos de la zona centro, y finalmente, la Rioja y Navarra, antes de iniciar un nuevo ciclo. No obstante, Roberto Carlos, responsable de la división de verduras, nos comenta, mientras ya se van notando las luces del nuevo día que, a veces, “las producciones muestran demasiados dientes de sierra”. “Dependemos siempre de la climatología -asegura Lillo- porque los tratamientos a los que se somete a frutas y hortalizas están absolutamente controlados”.

A.Z DISTRIBUIDORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Mercamadrid Nave A Puestos 25 y 27. Tfno. 91 785 78 40. www.frutas-az.com

FÉLIX PALACIOS: EL REY DE LAS UVAS DE LA NOCHEVIEJA

Luis Pacheco nos asegura que hemos tenido suerte. No es nada fácil encontrarse en su puesto a Félix Palacios (en la imagen junto a Pacheco) , el rey de las uvas de Vinalopó, poco dad_mg_6202-fileminimizero, además, a aparecer en los medios de comunicación. Casado con una alicantina de la comarca citada dice que llegó al mundo de las uvas de mesa de manera natural y las convirtió en su producto fetiche. Hoy no se concibe el Fin de Año en Madrid sin la empresa Félix Palacios, distribuidora de una cifra de kilos de uva que el propio Palacios ve imposible cuantificar. Partiendo de la famosa variedad embolsada Aledo de Alicante, las exigencias del mercado le obligan a buscar también en otras procedencias. Durante el verano, las estrellas son las Victoria de Elche y las de Cádiz, las zonas más tempranas y destaca también la calidad tanto de la tinta Felicia Rosa, sin pepitas, como la blanca Sugar One. Más allá de las uvas, otros productos que destaca Félix Palacios de su cartera son las paraguayas “con unas variedades de gran calidad cuyo consumo ha crecido muchísimo”, los albaricoques de Tobarra, en Albacete (“una joya”) y la ciruela Claudia Reina, procedente de localidades toledanas como Malpica o Cebolla, “las más finas de España, una verdadera exquisitez, lo que eran las ciruelas de antaño. Tenemos producción propia de esta joya auténtica que esperamos un día sea rentable”. El Grupo Félix Palacios cuenta con alrededor de 160 empleados y tiene una amplia presencia en Mercamadrid no solo en la frutería en si misma sino también a través de una fábrica de zumos y de cortado de frutas. Su presidente asegura que ha asistido con asombro “a la espectacular transformación de Mercamadrid: Empezamos acudiendo solo los fruteros tradicionales y poco a poco fueron ganando presencia las grandes cadenas de distribución, que hoy son imprescindibles en la estructura del mercado. También han llegado chinos y árabes, que le están dando fuerza a un Mercado Central enormemente poderoso, que se beneficia de la condición estratética de Madrid para poder distribuir la máxima variedad de productos hortofrutícolas”.

FÉLIX PALACIOS Mercamadrid Nave B Tfno. 917 856 196. www.felixpalacios.com