logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sidra Trabanco: La tradición pervive en Lavandera

La prestigiosa empresa asturiana rehabilita sus toneles y sus prensas de madera, de las pocas que quedan en el Principado.

La recogida de la manzana ya ha comenzado en Lavandera. Esta parroquia de Gijón es en estos días un ir y venir de manzana, tractores y agricultores, que se entremezclan con turistas que no se quieren perder el espectáculo de ver descargar la materia prima, su lavado, prensado, y por supuesto, probar el maravilloso néctar que es la sidra dulce.

Sidra Trabanco en su afán por mantener la tradición mantiene dos actuaciones que prácticamente ya no se realizan en la región. Por un lado el mantenimiento y reforma de los toneles, que está siendo llevada a cabo estos días, con su correspondiente desmontaje, así como sustitución de duelas y aros, y por otro lado la preparación de las prensas de madera, de las más antiguas de cuantas existen en Asturias y el único lagar en mantener ocho activas como se podrá comprobar en las próximas semanas.

Esto implica defender la forma de elaboración tradicional, que es la que consideran, en palabras del propio gerente Samuel Trabanco, “la mejor opción para conseguir sidra de calidad, es mucho más laborioso todo y más lento, pero el resultado es una sidra más fina y con más sabor, con lo que merece la pena el esfuerzo”.

“Estamos ante un año difícil, con poca manzana, y va a ser muy importante tener buenos proveedores, nosotros trabajamos con personas que nos dan garantías y a los que les aseguramos la compra año tras año”, señala Samuel.

La recogida de la manzana está en su apogeo en Asturias, y se prolongará hasta mediados de noviembre. Trabanco utiliza manzanas diferentes para sus diferentes sidras, introduciendo en depósitos de acero Regona y Raxao, que serán destinadas al brut nature Poma Áurea, eligiendo las variedades de sus propias pomaradas para la etiqueta negra, “Cosecha Propia”, que garantiza el origen asturiano del producto, y una gama más amplia y variedad para la conocida etiqueta amarilla, la más vendida y presente en las sidrerías.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio