logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zamora concentra una de las mayores producciones de setas de España

La provincia de Zamora concentra una de las mayores producciones de setas de España, con mas de cien especies con interés gastronómico y en plena campaña de otoño todo esta listo para ofrecer al visitante diferentes posibilidades para vivir una experiencia única vinculada a este producto recientemente reconocido como «superalimento». Varias localidades zamoranas celebran jornadas alrededor de este tesoro gastronómico y también de otros otoñales como la castaña. Mañana, sin ir más lejos, Sejas de Aliste celebra la XVII edición de su Fiesta de la Castaña (en la imagen).

En los últimos años se ha producido un interés creciente por optimizar la nutrición, lo que ha derivado en un incremento en la demanda de alimentos naturales, algunos de los cuales han recibido el sobrenombre de «superalimentos» por su concentración de elementos antioxidantes, vitaminas o nutrientes. Las setas han sido recientemente incorporadas dentro de este grupo, entre otros aspectos por su elebado aporte de vitamina D y B y el elevado aporte energético que proporcionan.

En sus más de 27.000 hectáreas de monte vinculadas al proyecto Micocyl, http://www.micocyl.es, el visitante puede adquirir un permiso recreativo para dos días que por 10 € que le permitirá recorrer las áreas micológicas adheridas al proyecto recolectando hasta 3 kg de setas al día. Los visitantes tienen la posibilidad de contar con guías micológicos acreditados, existentes en la zona, que les ayudan iniciarse en la recolección o en caso de visitantes ya iniciados acceder a otras especies menos conocidas.
Si después de pasear por el monte se les ha abierto el apetito, una excelente oferta hostelera de restaurantes micológicos en toda la provincia es una muy buena opción para probar el recurso local en platos elaborados por expertos.

Además este otoño acoge una abundante propuesta de actividades en torno a la micología. De este modo del 22 de Octubre al 27 de noviembre, se celebran las IV Jornadas micológicas de Aliste y Tábara en las cuales se desarrollan diferentes actividades como visita al Museo micológico de Rabanales, salidas al campo y los fines de semana de gastronomía micológica, con menús en las comarcas de Aliste y Tábara cuyo precio es de 20 euros por persona.

También el visitante podrá disfrutar del programa  Zamora Micológica del 4 al 20 de noviembre, que incluye conferencias, exposición micológica y fotográfica, salidas al campo organizadas y tapeo micológico, que se desarrollarán en la capital zamorana.

Y por su parte, Benavente celebrará también sus Jornadas Micológicas, del 16 al 21 de noviembre.

Otra de las posibilidades que ofrece la zona es comprar las setas en una de las once empresas comercializadoras con el sello Setas de Castilla y León, primer distintivo de calidad de setas silvestres en el mundo, con la finalidad de ofrecer hongos silvestres de calidad y de origen conocido y cercano, recolectados en los montes de Castilla y León.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio