logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recetas de otoño y grandes vinos en Atlantik Corner

Hace un año, Nuno de Noronha, un portugués enamorado de la gastronomía y de su país natal, decidió aunar sus dos pasiones en un restaurante cuya máxima es trasladar la cultura, el sentir y la manera de comer y beber a orillas del Atlántico al madrileño Barrio de Las Letras donde se ubica. Ahora, el local Atlantik Corner (Ventura de la Vega, 11)   afronta su segundo otoño con nuevas propuestas que están basadas en algunos de los productos estrella de la temporada (las setas, las legumbres y el marisco) y con las que continúa mostrando la riqueza de la cocina atlántica. Una cocina viajera en la que confluyen recetas tradicionales portuguesas y gallegas pero también influencias y sabores de países lejanos que están o han estado de alguna forma relacionados con el Atlántico. En la imagen, sus pochas con centollo, una gran receta de temporada.

Altantik Corner es ante todo un restaurante que trabaja la temporada. Prueba de ello son los nuevos platos que se han incorporado a la carta de estación. Entre ellos no faltan propuestas de cuchara como las pochas blancas frescas, que se recogen en agosto estando ahora en su mejor momento de consumo y se preparan estofadas con centollo, o una sopa de pescado y marisco con cítricos y un toque de curry. Un plato cuyo sabor traslada al comensal al mismísimo sudeste asiático en alusión al intercambio cultural que se produjo en Portugal en 1498 cuando Vasco de Gama abrió el camino marítimo hasta la India convirtiendo a Lisboa en el mercado de las especias a nivel mundial.

También hay una ensalada de invierno con bacalao ahumado, aguacate y aliño de yogur con mostaza antigua y miel, platos para picar al centro como los chipironcitos salteados y crujientes con base de aguacate y salsa de tomate seco y propuestas marineras como el arroz de boletus y almejas ligado con pil pil de bacalao o el rape asado sobre arroz con costra y ajetes en tempura. Destacan también un mar y montaña de conejo y cigalas con ajetes y, muy especialmente, un jarrete de ternera rubia gallega cocinado a baja temperatura, un hit seguro para estas navidades.

También muy navideños son algunos de los nuevos postres de temporada como la piña caramelizada con crema de vainilla y jugo de ron, ideal para poner el broche de oro a una celebración especial en la sala de Atlantik Corner o en su reservado, con capacidad para hasta 20 comensales.

En su afán por divulgar la cocina y los vinos atlánticos y como resultado de sus continuos viajes a Galicia y Portugal, Nuno de Noronha ha confeccionado para completar su bodega una carta de aperitivos y finales 100% atlánticos para disfrutar en mesa o en la barra de Altlantik Corner. Entre los aperitivos se incluyen vermús gallegos como Nordesía (hecho con Albariño del Valle del Ulla y de Mencía de la Ribera Sacra), oportos blancos de cierta untuosidad y fruta madura, colheitas  (oportos de añada de paso en boca seco y ligero dulzor al final) y vinos verdes que por acidez y su frescura son perfectos para preparar el paladar antes de comer.

Entre los finales hay una gran variedad de orujos artesanos entre licores y cremas y destilados de origen atlántico como las ginebras portuguesas Nao (envejecida en barricas de Oporto), Sharish,  y Tinto (la única ginebra tinta del mundo).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio