logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiab celebró la IV Madrid Food&Drink Summit

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con la consultora de Comunicación y Asuntos Públicos, Kreab, han celebrado la cuarta edición del Madrid Food&Drink Summit 2016, bajo el lema “It´s the time. Be digital and keep moving”. El encuentro se ha centrado en el papel de la economía digital dentro de una sociedad global y ha puesto de relevancia diversos casos de éxito, dentro y fuera del sector, que han conseguido referenciarse como ejemplos para el mercado global. Durante la clausura se entregaron (en la imagen) diferentes reconocimientos a personalidades del sector.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de abrir el evento y señaló que la economía española no se entiende sin un sector clave para su crecimiento y desarrollo. “El esfuerzo en innovación se traduce en un mejor acceso a los mercados internacionales. Uno de los puntos fuertes del sector es el poder introducir en el mercado productos de gran calidad, a un precio competitivo y que contribuyan a una gastronomía líder a nivel mundial”.

Aumenta el empleo en la IAB

Por su parte, el presidente de FIAB, Mané Calvo,  ha resaltado el crecimiento interanual del empleo de un 3,4% en la industria de alimentación y bebidas. Esto se traduce en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en el último año.

Sabemos que influyen muchos factores, pero “es justo destacar el esfuerzo de las 30.000 empresas que lo componen y también de las estrategias desarrolladas desde las organizaciones, entre ellas FIAB, en colaboración con el Gobierno de España, impulsando objetivos comunes, dentro y fuera de nuestras fronteras” destacó. El presidente de FIAB también  indicó la necesidad de “proteger la senda del crecimiento con medidas que faciliten el consumo”.  Este hecho “confirma la consolidación de la industria como gran motor de la economía del país”.

El entorno digital y la innovación son una apuesta fundamental y el número de empresas de la alimentación que  han  realizado innovación ha crecido un  2,5%  respecto  al  año  anterior,  tanto  en  aquellas  que  realizan  I+D  de  manera  continua, que se ha incrementado un 3,2%; como de manera ocasional, con un aumento del 1%.

Conducido por Antonio Fontanini, y conscientes de la importancia de la digitalización para la industria,  Maite Gómez Fraile, responsable de sector alimentación en Google, ha infundido la necesidad de innovar permanentemente. “Los consumidores cada vez están más hiperconectados y, por lo tanto, son más exigentes. Es nuestra obligación estar a la altura”, ha destacado.

En representación del sector, las aportaciones han corrido a cargo de Jordi Salip, Innovation & Consumer Planning Director de Mahou San Miguel, Josep Barbena, Chief Strategic Marketing Research & Innov Officer de GBfoods-Gallina Blanca, y Álvaro Bernad, Director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio en Calidad. Desde estas empresas innovadoras se ha valorado la manera en la que la evolución digital ha permitido adelantarse a las necesidades de los consumidores, un factor que ayuda a las compañías a ofrecerles servicios y productos de mayor calidad, eficiencia y adaptado a sus gustos.

El IV Madrid Food&Drink Summit 2016 ha unido a los principales agentes del sector para reflexionar sobre los activos claves que permitirán a las compañías seguir desarrollándose y crecer en un contexto global en los próximos años. Previamente, la medallista olímpica Ruth Beitia, que según los expertos es la mejora atleta española de todos los tiempos, realizó una reflexión sobre la importancia de mantener una actitud proactiva ante la vida. “El deporte es forjador de valores, que debe fomentarse entre lo más pequeños y ampliarse a todos los aspectos de la vida”, ha añadido.

El reconocido traumatólogo Alfonso del Corral, y el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Casimiro, ha hecho un llamamiento a la importancia de replicar en la vida cotidiana muchos de los valores que transmite la actividad física como un elemento clave para alcanzar el éxito en la actividad profesional o personal. El urbanista Carlos Rubio ha hecho a su vez una importante reflexión sobre el papel de las administraciones en sus planteamientos arquitectónicos de las ciudades del futuro, para que se promuevan desde el diseño espacios que faciliten la actividad física y el esparcimiento como forma de promover entornos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas.

Esta primera parte del evento estuvo conducido y moderado por el periodista deportivo Juanma Castaño, que ha transmitido la necesidad de plantear objetivo y afrontarlos con la motivación que nos permita luchar por los pequeños retos del día a día.

Reconocimientos

Durante la clausura del IV Madrid Food&Drink Summit 2016, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha hecho entrega de los reconocimientos anuales a destacadas personalidades del ámbito de la alimentación. Este año, el sector ha querido destacar la labor del Grupo RTVE  por su compromiso con el sector mediante programas y contenidos informativos especializados de puesta en valor de la industria española. Asimismo, Jorge Jordana ha sido reconocido por el relevante papel desempeñado en una vida dedicada al sector de alimentación y bebidas, con un compromiso y una entrega ejemplar.

La clausura ha corrido a cargo del Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de Aecosan, Javier Castrodeza, y la Secretaria de Estado de Comercio, Mª Luisa Poncela, que han resaltado la importancia de la colaboración público-privada para seguir afianzando a un “sector clave para la economía española.”

El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ICEX, EY, Iberdrola, Ecovidrio, EDF Fenice, Ecoembes y Alimentaria.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio