logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álex de la Iglesia diseña Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena

Proceden (en sus dos ediciones, Arbequina y Picual)  de una cuidada selección de aceitunas de árboles especialmente escogidos y comenzando la cosecha el día exacto en el que alcanzan el punto de maduración óptimo, gracias a la agricultura de precisión. Sus aceites extra vírgenes se consolidan como uno de los mejores del mundo, al conseguir el mayor número de premios en su historia y obtener -por quinto año- la máxima puntuación de la prestigiosa guía Flos Olei 2017. En la nueva etiqueta el cineasta refleja su personalidad como apasionado de los aceites de oliva extra vírgenes Primer Día de Cosecha y del mundo del cómic.

En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza la undécima edición limitada de su icónico Primer Día de Cosecha. Un producto muy esperado durante todo el año y único en su categoría, que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad.

Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna la compañía comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de sus olivos y sus diferentes necesidades durante todas las estaciones. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día exacto de comienzo de la cosecha de cada varietal, ni antes ni después.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus características botellas color cereza. En esta ocasión, el director de cine Álex de la Iglesia ha creado la nueva etiqueta que refleja muy bien su personalidad como apasionado de los aceites de oliva extra vírgenes Primer Día de Cosecha y del mundo del cómic.

“Ha sido muy interesante y divertido trabajar en este proyecto, ya que la elaboración del Primer Día de Cosecha aporta, al mundo de los aceites extra vírgenes, la misma magia, emoción y pasión que transmiten los personajes de mis películas y de mis libros”, ha señalado Álex de la Iglesia, gran defensor de la gastronomía española.

Además, el cineasta también ha confesado su pasión por la comida exótica. “Me encanta la comida vietnamita, tailandesa y brasileña, y es asombroso cómo los maravillosos zumos de Castillo de Canena son capaces de fusionarse en este tipo de recetas para crear los platos más sorprendentes”, ha explicado.

Álex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles más reconocidos y galardonados. En 1995 estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes de cine español: El Día de la Bestia, que consiguió seis premios Goya entre los que destaca el Premio al Mejor Director.

Gracias a su espíritu atrevido y aupado por buenos resultados de taquilla, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacionalcomo Los crímenes de Oxford (2007)- y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro –como La Comunidad (2000), 800 Balas (2002), Crimen Ferpecto (2004), Balada Triste de Trompeta (2010), mejor guion y León de plata a la dirección en la 67ª Mostra de Venecia, Las brujas de Zugarramurdi (2013), que obtuvo ocho Goyas y dos Fotogramas de Plata, o Mi Gran Noche (2015)-.

Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración

Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración.

“Nos hemos valido de la agricultura de precisión -mediante la cual analizamos ya más de una veintena de parámetros- para conseguir saber con exactitud el día de óptima maduración del fruto, para empezar la cosecha de cada varietal el día perfecto, ni antes ni después “, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, quien ha concretado que “en esta ocasión, hemos comenzado con la recolección de las aceitunas de la variedad Arbequina, después la Royal y, por último, la Picual”.

Un año más, las aceitunas seleccionadas también se cosechan por la noche para acortar los tiempos de recogida y para beneficiarse de las bajas temperaturas. Ambos son parámetros imprescindibles para conseguir unos aceites de oliva extra vírgenes excelsos.

«Además, este año hemos conseguido -por primera vez- implantar la cadena de frío desde la recolección hasta el envasado de los aceites de oliva extra vírgenes, que supone un paso adelante en la lucha contra las subidas de las temperaturas durante la cosecha», ha declarado el director general de Castillo de Canena.

La compañía arranca la nueva cosecha con el mayor número de premios y reconocimientos obtenidos en su historia. Otro año más, la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei acaba de ratificar a los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena -por quinto año- como los mejores del mundo, al otorgarles la máxima puntuación (98 puntos) y posicionarlos entre los top 14 mundiales.

A este éxito se unen otros galardones, como el de “Mejor aceite de oliva virgen extra de España, categoría frutado verde intenso” al Reserva Familiar Picual Castillo de Canena, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); el Sol d´Oro como “Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo” a su aceite Biodinámico en el concurso internacional Sol de Oro y el Sol de Bronce a su Royal Temprano en la categoría de monovarietales, entre otros premios.

Con una producción limitada, el Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa. La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera  astringencia y una gran persistencia en paladar.

El Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso de una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca se nos muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana.

Según ha indicado Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son dos aceites muy potentes, procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia, armónicos y muy elegantes”.

Esta undécima edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.

La mística de los primeros zumos de la cosecha

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría.

“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno, y entender el esfuerzo y el esmero que año tras año el cosechero realiza para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”, ha asegurado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.

Para Rosa Vañó, la elección de Álex de la Iglesia como creador de la nueva etiqueta ha venido motivada porque “guarda similitudes con el espíritu empresarial de nuestra compañía, ya que posee una trayectoria profesional innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje del cine español, imprimiendo un sello inconfundible en cada uno de sus trabajos en la gran pantalla”.

A este momento único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino y Raphael.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio