logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Rodríguez e Irene Pons, “Maestros de la Tapa”

Nueve profesionales de la hostelería compitieron ante un jurado formado por los chefs dos estrellas Michelin Ángel León y Dani García y otras personalidades del mundo de la gastronomía, elaborando sus propuestas de tapas como maridaje perfecto de Cruzcampo Gran Reserva.

El sevillano Antonio Rodríguez y la valenciana Irene Pons han resultado ganadores de la tercera edición de “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva” gracias a sus tapas “alcachofa thai” y “zorzal con chocolate y chile” respectivamente, que han sido elaboradas en directo y elegidas por el jurado compuesto por el chef dos estrellas Michelin Ángel León, embajador del concurso,  el chef también dos estrellas Michelin Dani García; la asesora gastronómica Alejandra Ansón; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza Fernando Huidobro y el chef de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra.

Cruzcampo Gran Reserva ha reunido, en The Kitchen Club de Madrid, a los 9 cocineros ganadores de las dos semifinales de esta edición del concurso “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva”. Una iniciativa de carácter nacional que tiene como objetivo encontrar al cocinero que elabore la tapa que mejor maride con esta cerveza que, por su carácter y su cuerpo equilibrado, se presenta como el acompañamiento perfecto a la mejor gastronomía en miniatura.

Más de 50 aspirantes se han presentado a las semifinales celebradas en el mes de noviembre en Madrid y Málaga para elaborar ante el jurado la tapa diseñada por ellos mismos. En esta ocasión, la final tomó un giro inesperado y novedoso al resto de ediciones endureciendo los criterios de evaluación. Los 9 finalistas elegidos en las precedentes semifinales (4 de Madrid y 5 de Málaga) tuvieron 90 minutos para realizar en directo una tapa que desconocían, utilizando como base un ingrediente sorpresa y presentarla ante el grupo de expertos gastronómicos que formaban el jurado.

De esta forma el jurado pudo evaluar la capacidad de reacción, la creatividad y el talento en los fogones de estos participantes. Al final, la creatividad, el equilibrio de sabores y texturas y la buena mano en el tratamiento de los ingredientes, han sido los requisitos claves para convencer al experto jurado.

Ángel León comentaba antes de que comenzara la competición: “estamos muy ilusionados por esta nueva mecánica ya que es muy interesante ver como el azar determinará quién será el ganador del concurso. Dar las gracias como siempre a Cruzcampo Gran Reserva por seguir apostando por este tipo de eventos tan bonitos”.

Dani García también apuntaba: “el azar fue el que me ha llevado a estar donde estoy hoy en día, gracias a la improvisación y todo lo que aporta a un cocinero. En cocina es muy importante pensar qué se va a hacer antes de actuar, así que mi consejo es ese, que penséis que vais a hacer antes de poneros manos a la obra”.

Además, Alejandra Ansón y Paco Ybarra, miembros del jurado durante las tres ediciones de este concurso, explicaban: “es una iniciativa que ha evolucionado mucho a lo largo de estas tres ediciones, tanto el nivel como la mecánica, pero no deja de ser un concurso de tapas, así que os animamos a realizar platos bien hechos, sin mucho adorno, buena cocina, rica y sencilla al mismo tiempo”.

Tras la prueba de todas las tapas por parte del jurado, Jorge Paradela, Director de Relaciones Corporativas de Heineken España ha comentado que la tapa es un elemento muy característico de la gastronomía española y que es el mejor elemento en torno al que realizar un concurso de este calibre. Y ha dado las gracias a todas las personas implicadas en el proyecto por hacer que estuviera a la altura de Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza Premium.

Ángel León y Dani García dieron el veredicto final apuntando que había sido una final con mucho nivel, mucho producto y mucha creatividad, por lo que habían elegido un finalista y dos ganadores. Dieron las gracias a los concursantes por la competitividad tan sana que habían tenido, por las ganas de trabajar y el gran nivel que le habían dado a este concurso.

El finalista malagueño Daniel León apuntaba: “ha sido una final con mucho nivel y con compañeros muy duros, pero estoy muy orgulloso por todo el trabajo que hemos hecho y aunque no he ganado y se podía haber hecho mejor, he quedado finalista y estoy muy contento”.

Los ganadores Antonio Rodríguez e Irene Pons han compartido su alegría por recibir el premio ganador y han culminado esta final con palabras de agradecimiento hacia el jurado, la marca y sus compañeros.

Sus originales propuestas les han otorgado el título de Maestro de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva 2016 con el que recibirán un premio económico de 3.000€ cada uno y podrán disfrutar de una semana de formación en el restaurante Aponiente, propiedad del chef dos estrellas Michelin Ángel León.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio