logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceitunas para los menús y las tapas de Navidad

Los menús más importantes del año tienen en las aceitunas un punto de apoyo para convertirse en toda una experiencia gastronómica. Una elección acertada para compensar los excesos habituales en estas fechas y enriquecer los platos navideños con sus numerosas propiedades. Y otra alternativa: 12 campanadas, 12 aceitunas: una nueva forma de empezar 2017 con cada vez más seguidores. 

 

Las fiestas navideñas se caracterizan por un incremento de las reuniones a nivel social, laboral y familiar que plantea un desafío para nuestra salud. En esta época, se multiplican nuestros compromisos alrededor de la comida. A  la hora de diseñar nuestros menús, la búsqueda de productos tan deliciosos como saludables es la clave para conseguir que disfruten y se cuiden todos los miembros de la familia. Las aceitunas tienen lo necesario para ser las protagonistas de la Navidad. Su importante contenido de ácido oleico, una grasa saludable que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, sus minerales fundamentales (calcio, fósforo o hierro), la fibra y la vitamina E son algunas de las razones por la que no pueden faltar en nuestra cesta de la compra navideña.

Seducción navideña…

Gracias a que en su sabor se encuentran los cuatro sabores básicos, (dulce, salado, amargo y ácido), las aceitunas maridan bien con casi todo. Resultan ideales en compañía de un cava para comenzar el año con 12 exquisitos bocados. Para las 12 aceitunas – 12 campanadas, podemos optar por un colorido 6 verdes + 6 negras o apostar por el monocromo, sin olvidarnos de que siempre será mejor ir sobre seguro y elegirlas sin hueso.

Introducidas en recetas de las fiestas aportan toda su personalidad con apenas 37 kcal por cada siete unidades. Sergio Fernández, embajador de las aceitunas de mesa, nos propone estos platos tan aceituneros como navideños:

  • El Intenso

Ingredientes: Aceitunas Gordal, 60 gr queso cabra en rulo, 20 gr almendra frita, albahaca y aceite de oliva.

Elaboración:

Sobre una rodaja de queso, ponemos la aceituna Gordal y espolvoreamos con almendra frita triturada por encima.

Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva virgen y albahaca.

 

  • Niguiri picante de atún asado y aceitunas verdes

Ingredientes: Aceitunas verdes Manzanilla, 30 gr arroz, 60 gr atún rojo, salsa de soja y aceite picante.

Elaboración:

Cocer el arroz y hacer la forma de niguiri.

Colocar una lámina de atún rojo sobre las bolas de arroz y poner encima varias aceitunas troceadas.

Para finalizar, añadir un poco de aceite con cayena por encima de las aceitunas para darle el toque picante.

 

  • Tartar de solomillo con aceitunas

Ingredientes: Aceitunas verdes Manzanilla, aceitunas negras Cacereña, 50 gr solomillo de buey, 5 gr mostaza antigua, 1 yema de huevo, 2 ramas de cebollino y salsa de soja.

Elaboración:

Picar a cuchillo en dados muy pequeños la ternera, las aceitunas y el cebollino.

Mezclar bien con aceite, sal, salsa de soja, mostaza y yema de huevo (para que quede la forma compacta). Servir

 

Esto es solo un aperitivo de lo que la Reina de las Tapas puede hacer para que disfrutemos de una Navidad deliciosa. Hay muchas más posibilidades tan novedosas como fáciles de preparar en www.aceitunaslareinadelastapas.es.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio