logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cremositos del Zújar, Mejor queso español en los World Cheese Awards

Cremositos del Zújar, un queso de leche cruda de oveja merina fabricado por Arteserena S.L., fue declarado ganador del premio al ‘Mejor queso de España’, patrocinado por Forever Cheese, durante la 29a edición del certamen anual World Cheese Awards, tras competir con más de 3.000 quesos juzgados en un solo día en el Kursaal Congress Centre de San Sebastián.

Como protagonista estelar del día inaugural del International Cheese Festival, el mayor certamen del mundo dedicado exclusivamente al queso consiguió este año un récord de inscripciones. El Jurado supremo nombró al queso Kraftkar, elaborado por el fabricante noruego Tingvollost, Campeón del mundo 2016.

Con un total de 29 Súper oros, 83 oros, 172 platas y 208 bronces otorgados a partidas de España, es evidente que nuestros quesos han dejado un excelente sabor de boca en los jueces del panel internacional de este evento global. Entre los demás ganadores del pabellón español en los World Cheese Awards se encuentran el Súper oro Cala Blanc, de Lacto Industrial Menorquina, y el Súper oro Baztarrika, un queso artesano de pastor con denominación Idiazabal.

Partidas de quesos de todas las formas y tamaños procedentes de 31 países diferentes, desde Australia a Italia y México a Mozambique, llegaron al Kursaal de San Sebastián por bicicleta, barco, avión, tren, coche y camión, a través de los 12 puntos de consolidación repartidos por todos los rincones del mundo. 266 expertos del queso, originarios de 26 países, les han seguido el rastro hasta el País Vasco para catar, olfatear y calificar más de  3000 quesos en un solo día y otorgar los premios Bronce, Plata, Oro y Súper oro a las partidas merecedoras de los mismos.

El Jurado supremo, constituido por los nombres más respetados del mundo del queso y entre los que se encontraban artesanos del queso, compradores, detallistas y escritores, incluyó a Suzy O’Regan, de Woolworths Foods, Sudáfrica; a Cathy Strange, de Whole Foods, USA; a Roland Barthélemy, presidente de Guide des Fromagers de Francia; y a Mary Quicke, de Quicke’s del Reino Unido. Las deliberaciones sobre los 16 mejores quesos tuvieron lugar ante una audiencia de comerciantes y consumidores, y transmitidas en vivo por World Cheese TV, antes de coronar al World Champion Cheese de este año.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio