logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Utiel-Requena recolecta 219 millones de kg de uva

El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado en el pleno del Consejo Regulador el informe sobre las características de la cosecha 2016, en el cual indica que se han recolectado 219 millones de kg de uva en las bodegas inscritas en D.O. Esto supone un aumento del 15,8% con respecto a la vendimia 2015. El rendimiento medio ha sido de 6.300 kg/Ha.

En el análisis de la climatología, “tras un otoño e invierno con temperaturas suaves y corta pluviometría, la primavera se inició con lluvias que favorecieron el desarrollo vegetativo de las vides, con un crecimiento normal de sarmientos, hojas y racimos”. El periodo estival fue “seco y cálido, sin lluvias, que favoreció la ausencia de cualquier tipo de enfermedad criptogámica; apenas se ha tenido que tratar en la zona contra enfermedades fúngicas”. Esta sequía afectó más a la zona meridional, “donde la producción se ha visto ligeramente mermada”.

Sanidad extraordinaria
La vendimia se inició el 10 de septiembre en Requena y Venta del Moro, llegando hasta primeros de noviembre en las zonas con más altitud de la Denominación de Origen. En cuanto a la sanidad de la uva, debido a la buena climatología, esta ha entrado en bodega en un estado extraordinario. Además, ha tenido “una maduración fenólica muy buena, con buena intensidad de color y buena estructura en ausencia de tanino verde, con un grado Beaumé  optimo entre 11  grados y 14,5 grados, así como una acidez total ligeramente superior al año anterior y como consecuencia un Ph  ideal, que le da a los vinos viveza y la posibilidad de destinarlos a vinos de guarda”.

Así, el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, concluye que “sin lugar a dudas, con estas condiciones sumadas a la labor de enólogos y bodegueros, conseguiremos tener unos excelentes vinos en esta cosecha”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio