logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdubón: La cara más amable de una hedonista DO Ribera del Duero

Bodegas Valdubón (www.valdubon.com)  es un claro referente en la DO Ribera del Duero. Situada a las afueras de Milagros, población cercana a Aranda de Duero (Burgos), cuenta con 55 hectáreas de viñedos en propiedad, mayoritariamente en vaso, y con una producción de 850.000 botellas. En 2003 abordaron una notable ampliación.

Texto: GF. Fotos: GF y Miquel Monfort

Valdubón se ha convertido, según su director técnico y enólogo, Javier Aladro, “en uIMG_5192 @2016 Miquel Monfort (FILEminimizer)n grande de la Ribera del Duero”. Eso sí, añade Aladro, “es una bodega donde siempre se ha puesto la prioridad en el vino”. Mantienen una clara personalidad con un sello propio. Cuentan con hasta ocho referencias, incluyendo un Verdejo de la DO Rueda.

Valdubón también se está abriendo a las posibilidades enoturísticas ofreciendo visitas (básicas o didácticas) y catas dirigidas por personal técnico, almuerzos y desayunos en la propia bodega e incluso espacio para empresas y eventos. También cuentan con una enotienda.

La Ribera del Duero, tradicionalmente, ha sido zona de potentes vinos tintos _MG_7512 (FILEminimizer)marcados por una notable tanicidad y maderización. En Valdubón, sin embargo, persiguen “vinos más consumibles, más amables y fáciles de beber”, según Javier Aladro. Diseñan y crean vinos de corte moderno, centrados en la elegancia, con taninos más redondeados, sin aristas, y más amables en boca, con los justos tiempos de crianza.

Reserva Honoris, su “buque-insignia”

Su “buque insignia” y el hedonista vino con el que han cosechado los más destacados galardones es Reserva Honoris, un concentrado pero elegantísimo tinto cubierto con un rojo vivo e intenso elaborado con Tinta del País, Merlot y Cabernet Sauvignon. Su aroma es complejo: las ciruelas, frambuesas y frutos secos se mezclan con un sinfín de notas especiadas provenientes de su crianza en madera 100% francesa. Como afirma Javier Aladro, en bocaOP8A7062 @2016 Miquel Monfort (FILEminimizer) se muestra intenso, amable, lleno de taninos maduros y aterciopelados.

Entre su gama alta también cuentan con Valdubón X, un tinto elaborado a partir de vinos de diferentes añadas, 100% varietales de uva Tinta del País vendimiada en su totalidad a mano  y molturada antes de 10 horas después de su recolección. Valdubón X nació como un proyecto coral, de cooperación entre diez profesionales de todos los sectores implicados en el mundo del vino para celebrar el décimo aniversario de la bodega.

OP8A8342 @2016 Miquel Monfort (FILEminimizer)   Hoy por hoy, sin embargo, Valdubón Roble es el principal argumento comercial de la bodega, con el que acerca al consumidor su savoir faire ofreciendo un gran vino con una excelente relación calidad precio. De color rojo picota oscuro, Valdubón Roble tiene notas de madera de su breve paso por barrica destacando los aromas a coco, vainilla y regaliz. En boca se presenta sedoso y estructurado, pleno de taninos maduros bien pulidos en la barrica. Cada uno de estos vinos transmite los valores que caracterizan a Valdubón: tradición, carácter y expresión.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio