logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La eslovena Ana Ros, Mejor Chef Femenina del Mundo en 2017

Ana Roš, chef de Hiša Franko en Kobarid (Eslovenia), ha sido elegida La Mejor Chef Femenina del Mundo del 2017. La chef eslovena recibirá el galardón el 5 de abril, durante la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores  Restaurantes del Mundo que tendrá lugar en el emblemático Palacio Real de Exposiciones, en Melbourne (Australia).

Esta chef autodidacta creció influenciada por las cocinas de los países vecinos de Eslovenia – Italia, Hungría, Austria y Croacia. En un edificio histórico de 1860 que alberga Hiša Franko, Roš continuó un negocio familiar basando su inspiración en la herencia culinaria e ingredientes de Eslovenia para ofrecer una versión más audaz y sorprendente de los platos tradicionales. Roš junto a Valter, su esposo quien también es un sommelier, ofrecen una apetecible experiencia gastronómica innovadora que evoca la calidez y hospitalidad de una residencia privada. Además, la perfecta ubicación de Hiša Franko en el hermoso valle de Soča, a sólo a tres kilómetros de la frontera con Italia, le permite a la chef obtener los mejores ingredientes de productores locales.

William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo dice que “Ana Roš es una digna merecedora del premio a La Mejor Chef Femenina del Mundo por su precisión, atención a los detalles e imaginación, que la distinguen como una verdadera líder de la gastronomía mundial. Asimismo, su pasión por ingredientes locales, su dedicación a las personas y su compromiso para hacer crecer las artes culinarias en su natal Eslovenia la convierten en un modelo inspirador”.

La antigua campeona nacional de esquí buscó, en un inicio, seguir una carrera como diplomática. Sin embargo, en el 2000, ella y Valter tomaron la dirección del Hiša Franko – que estaba en manos del padre de Valter – lo cual llevó a Roš hacia un nuevo destino: la gastronomía. Mientras ella perfeccionaba sus habilidades culinarias, Roš descubrió la calidad y diversidad excepcional de los productos del Valle de Soča. Sobre estas bases, Roš desarrolló un menú sofisticado y de temporada que destaca la frescura de los ingredientes locales y presenta las tradiciones de su cocina natal a los gastrónomos.

A lo largo de su carrera, Roš ha conectado la comida con la filantropía. La chef de 44 años ha viajado a la India para ser tutora de niñas desfavorecidas, ha enseñado a los adictos en recuperación cómo cocinar y es anfitriona de un evento anual para niños de la localidad, que tiene lugar en su cocina en donde les demuestra los placeres simples de hornear un pan. Su participación en eventos y congresos gastronómicos mundiales le han permitido ganar mayor notabilidad, la cual ha sido impulsada además por su participación en la aclamada serie de Netflix, Chef’s Table.

Al aceptar el prestigioso galardón, Roš agregó: “El premio llegó como una sorpresa para mí. Es una gran responsabilidad aceptar este premio, especialmente siendo una cocinera autodidacta; pero, a su vez, este reconocimiento es una oportunidad para que las personas valoren a Eslovenia como un destino gastronómico interesante”.

Roš sigue los pasos de una serie de destacadas chefs femeninas que han obtenido este prestigioso título, incluyendo la inimitable Dominique Crenn en el 2016, así como Hélène Darroze (2015), Helena Rizzo (2014), Elena Arzak (2013), Nadia Santini (2012) y Anne-Sophie Pic (2011). Asimismo, la selección de la ganadora de este año es un fiel reflejo la vasta geografía gastronómica abarcada por la marca de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que en esta oportunidad exalta la labor de una chef proveniente de un país cuya culinaria es relativamente poco conocida.

El proceso de selección

El Premio a La Mejor Chef Femenina del Mundo es decidido mediante el voto de, por lo menos, mil expertos internacionales de la industria de restaurantes y gastrónomos que han viajado mucho, quienes constituyen la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La Academia está dividida en 26 regiones mundiales, cada una de las cuales tiene 40 miembros, incluyendo un presidente. Ninguno de los patrocinadores del evento tiene influencia alguna sobre el proceso de votación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio