logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Vírgenes Extra Oliduero, ingredientes de los cócteles GastrOleum

El aceite de oliva Virgen Extra se ha puesto de moda en la coctelería. Los mejores bartenders de España lo emplean en sus combinados para proporcionar experiencias únicas en cada sorbo. Su textura, cremosidad y sabor lo convierten en un gran icono de las fórmulas más contemporáneas. Para no fallar en la elección, GastrOleum propone una sencilla metodología culinaria para conseguir unos cócteles deliciosos. En la imagen, el chef Firo Vázquez explicando la singularidad de GastrOleum.

EnoFusión, el Congreso Internacional del Vino que tiene lugar cada año en el marco del evento madrileño MadridFusión, acogió el Taller GastrOleum: armonías culinarias, una cita en la que quedó patente que la versatilidad culinaria del aceite de oliva Virgen Extra va más allá de su uso para armonizar las materias primas que se fusionan en un exquisito plato. Tanto, que se ha convertido en una fuente de inspiración para los mejores cocteleros de nuestro país, que han descubierto en él otras aptitudes hasta hace pocos
años desconocidas.
Ante un nutrido grupo de profesionales de la hostelería, prensa especializada y generalista, blogueros, sumilleres, enólogos, cocineros, bodegueros y productores de aceites de oliva Vírgenes Extra, el chef Firo Vázquez (El Olivar, Moratalla) explicó que “GastrOleum es una app dirigida a cocineros, profesionales de sala y consumidores amantes del aceite de oliva Virgen Extra, que permite llevar el mundo del virgen extra en el bolsillo”.
En español e inglés, esta novedosa herramienta alberga más de 200 aceites de oliva Vírgenes Extra geolocalizados en un mapa interactivo y clasificados en base a una metodología muy práctica que establece tres grupos: Tipo A, aromáticos en los que predominan los aromas; Tipo B, balanceados, que presentan un equilibrio entre aromas y sabores; y Tipo C, con cuerpo y carácter en los que sobresalen los sabores.
“Dotada de contenidos multimedia en español e inglés, GastrOleum además permitirá al usuario
confeccionar una receta a su gusto recomendándole el aove que mejor se adapte a la misma y le
proporcionará restaurantes y ‘templos’ que miman el producto, así como trucos y consejos para sacar el máximo partido a los zumos de aceituna”, añadió Vázquez, ideólogo de esta metodología.
El Aove sorbo a sorbo
Con el Método GastrOleum, muy intuitivo y sencillo, nunca se falla a la hora de elegir el Aove adecuado para cada composición gastronómica, incluidos los combinados. Así lo demostró Luis Emilio Carmona, profesor de sala de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia “La Flota” que, junto a Eduardo Martínez, preparó unos refrescantes cócteles utilizando los Vírgenes Extra Oliduero Prestigio y Oliduero Ecológico.
Tal como aseguró Carmona, “los cócteles que vamos a preparar son dos bebidas muy armoniosas enfocadas al aperitivo, bien sea comida o cena. Maridan a la perfección con los zumos de aceituna escogidos, los cuales aportan textura, cremosidad y sabor a la composición y un sinfín de experiencias a quien los degusta”.
El primero de ellos, denominado “Aove sour” representa una fusión de Amaro Montenegro, lima, sirope de azúcar. Un cóctel amargo para el que Carmona empleó un aove Tipo C, el monovarietal de Picual Oliduero Ecológico. Para el segundo, el “Cóctel JM”, el equipo de “La Flota” utilizó Oliduero Prestigio, un coupage de Arbequina y Picual Tipo A que armoniza a la perfección con el mosto de uva, el zumo de limón, el jarabe de azúcar, la clara de huevo y el licor anisado Montepalo, presentes en este combinado.
Por su parte, el gerente de Argo Agroalimentaria y catador de aceites con amplia experiencia en la
formación de paneles oficiales, César Cólliga, realizó un breve análisis sensorial de ambos zumos de oliva destacando de ellos su gran calidad, su intensidad aromática y su gran potencia en boca.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio