logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Vivanco convoca el X Premio Internacional de Grabado y Vino

La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja convocan el X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Los autores participantes podrán presentar un máximo de dos obras, con el apasionante mundo del vino como tema central, realizadas con técnicas tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), combinadas entre sí o con técnicas digitales actuales. El plazo de recepción de los grabados finaliza el 22 de abril. En la imagen, la obra de Miguel Villarino ganadora en 2016.

Se cumplen diez años desde que la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), iniciara su fiel compromiso con artistas consagrados y emergentes. Creadores cincelados a golpe de esfuerzo, ingenio y creatividad, que han plasmado en sus obras un fascinante mundo del vino, donde el realismo, la abstracción, la simplicidad, la sensibilidad, el contraste o la sensualidad se han fundido con la personal visión de cada autor. Así lo refleja el millar de obras que a lo largo de esta década han escrito la historia del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.

 

Estos grabados han enriquecido el mundo del vino más allá de lo tangible. Cada obra es una realidad que trasciende a lo que percibe nuestra mirada, tal y como supieron reflejar, por ejemplo, los galardonados en 2016. La xilografía Vánitas o del disfrute de la vida, del artista zamorano Miguel Villarino (Primer Premio); Cuadrántidas, de la madrileña Miriam Cantera (Segundo Premio) y las Menciones de Honor Invierno (de Mª José González Alonso); Fruit 1 (de Anna Trojanowska); y Una mesa para Baco (de Israel Rodríguez García) son claros ejemplos de que nunca habrá dos obras iguales.

El 22 de abril finaliza el plazo de este premio de referencia internacional

El marcado carácter cosmopolita de este premio se ha reflejado a lo largo de esta década. Además de artistas procedentes de todas las comunidades autónomas de España, muchos grabados pertenecen a autores de muy diversas nacionalidades. Argentina, Venezuela, Japón, Polonia, Francia, Rumanía o Rusia, son algunos de sus países de origen, aunque todos ellos, cumpliendo con uno de los requisitos del certamen, residen en algún país de la Unión Europea.

El Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, como en años anteriores, apoya, reconoce y divulga, año tras año, la creatividad de los artistas del grabado en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía). Las obras, que podrán estar combinadas entre sí y con las nuevas técnicas de impresión digital, deberán firmarse con las siglas BAT (en francés Bon a tirer, es decir, Buena para tirar), y garantizar un tiraje de hasta 100 ejemplares.

Todos los artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea podrán participar en este X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Entre otros requisitos, las obras deberán ser originales e inéditas, centrarán su temática en El mundo del vino y cada autor podrá presentar un máximo de dos grabados. El Primer Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco está dotado con 3.000 euros y el Segundo Premio con 1.500 euros. Ninguno de los dos podrá quedar desierto. Además el jurado, compuesto por referentes nacionales vinculados al grabado, podrá conceder tres Menciones de Honor. El fallo se dará a conocer en el mes de mayo.

En el mes de junio se celebrará la entrega de premios a los artistas ganadores, momento en el que también se inaugurará, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, la muestra con motivo del décimo aniversario de este certamen. Una exposición que, al igual que en años anteriores, quedará conformada por una treintena de grabados de entre los presentados a concurso, que también formarán parte de un catálogo. Una muestra que llegará llena de sabrosos, y artísticos, frutos.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio