logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Antonio Pérez gana el II Campeonato de Panadería Artesana en Intersicop

Juan Antonio Pérez compartió podio con Selene García y Enric Badia, segundo y tercer clasificados respectivamente. La competición se desarrolló en el marco de Intersicop 2017, que tuvo lugar del 19 al 21 de febrero en Ifema.

Intersicop, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café organizado por Ifema (Madrid), volvió a ser el escenario, del 19 al 21 de febrero, del II Campeonato de Panadería Artesana.

Ocho candidatos aspiraban a ganar este concurso, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) con la finalidad tener una cantera de panaderos con talento que se sume a la Selección Nacional de Panadería artesana, más conocida como los Espigas. Finalmente, el primer puesto recayó en Juan Antonio Pérez, de la panadería La Moderna en Las Navas del Marqués (Ávila), mientras que el segundo fue para Selene García, que está terminando sus estudios en el IES Peñacastillo de Cantabria, y el tercero para Enric Badia, de Forn Elias de Barcelona.

El campeonato destacó por su exigencia técnica. Una vez terminado el bufet de panes, cada aspirante debía explicar a fondo cada pieza de pan o bollería elaborada. Destaca el hecho de que este concurso obliga a utilizar toda la masa elaborada, no se puede tirar nada.

El primer día compitió un finalista. En la segunda jornada participaron otros tres, y en la tercera jornada el resto. Cada uno de ellos tuvo que realizar una pieza de bollería dulce o salada, una pieza de bollería típica de la comunidad, pan tradicional, panecillos variados. Y un pan artístico en torno al tema “Elemento, monumento, edificio o imagen que represente a la comunidad de cada finalista”.

El jurado, integrado por grandes profesionales como Eduard Crespo (capitán de los Espigas), Tomás Beneyto, Jesús Sánchez, Emili Feliu, Florindo Fierro, Vicente Sancho o Marta de los Reyes, destacó la importancia de esta competición para que las nuevas generaciones crezcan profesionalmente, y no sólo degustó, sino que estuvo en todo momento atento al trabajo que iban realizando los concursantes.

Dentro del espacio de actividades de panadería también se realizaron toda clase de demostraciones a cargo de colectivos profesionales como los Espigas o Valencia Pa de Qualitat.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio