logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diálogos de Cocina: un debate internacional en San Sebastián

La agenda de este encuentro internacional incluirá una performance de Mugaritz Kiss my Kiss, el 12 de marzo, y dos días de congreso en Basque Culinary Center, el 13 y 14 de marzo. La VI edición de este evento bianual reflexionará sobre el momento que atraviesa la gastronomía desde la interdisciplinariedad, el conocimiento y la creatividad. Personalidades inspiradoras como los chefs Dominique Crenn y Joan Roca, la célebre editora Ruth Reichl, la historiadora Bee Wilson, el data activista Karlos G Liberal, y escritores como Harkaitz Cano, Martín Caparrós o Héctor Abad Faciolince serán parte de un programa impulsado por chefs vascos como Andoni Luis Aduriz. En la imagen, los cocineros Pedro Subijana y Andoni Aduriz, junto a Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
La comida constituye, hoy más que nunca, un tema universal. Con el ánimo de pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía; de analizar los retos y oportunidades que afronta en una era cibernética, pero sobre todo, de generar un espacio interdisciplinario de celebración; Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center invitan a la VI edición de Diálogos de Cocina.

Durante tres días, San Sebastián será la sede para una nutrida agenda de actividades que comenzará, el domingo 12 de marzo, con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas. El 13 y 14 de marzo, por su parte, se celebrará la sexta edición del congreso internacional en Basque Culinary Center, donde ponentes del más alto nivel y de todas partes del mundo debatirán temas de actualidad.

¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

Cuestiones como éstas serán analizadas durante el décimo aniversario de este encuentro internacional, en el que se incluirán conferencias, mesas redondas y sinergias creativas.

El programa incluirá a chefs de renombre como Joan Roca, de El Celler de Can Roca, Dominique Crenn -entre las figuras más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco- y el mexicano Jair Tellez, de Merotoro y Laja.

Participarán personalidades como la célebre Ruth Reichl, editora y otrora responsable de la crítica gastronómica del New York Times; la historiadora inglesa Bee Wilson, autora de Mi primer bocado: cómo aprendemos a comer, el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes), el investigador y filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio. Célebres escritores latinoamericanos como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; y Hector Abad Faciolince, autor de Tratado de culinaria para mujeres tristes, se sumarán al elenco.

Entre los exponentes vascos, destacarán por igual el poeta Harkaitz Cano, el data activista y ciberpunk Carlos G Liberal; y Andoni Luis Aduriz, entre otros.

Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas…

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, entre los fundadores y promotores del proyecto.

Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento  www.dialogosdecocina.com

Chucherías, besos… Y sinergias creativas

El domingo 12 de marzo, Diálogos de Cocina dará comienzo a su décimo aniversario con Kiss my kiss (Muxua da Mezua), una performance creativa y lúdica de Mugaritz, que se llevará a cabo en el patio de Tabakalera, a las 18.00 h. Entrecruzará elementos de poesía, estética, gastronomía y sociología en una puesta en escena que juega con besos y chuches. Para comer, hablar, cantar y besar. Para crear.

La actividad, enmarcada en The Candy Project (www.thecandyproject.org), invita a que los más pequeños,  jóvenes y adultos compartan una misma experiencia sensorial en la que chucherías en forma de anillo, tatuaje, polvorón picante, lengua y beso serán no sólo algo comestible sino un modo de expresión.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El 13 y 14 de marzo, ponentes expertos y unos 200 asistentes venidos de todas partes del mundo, darán vida a la sexta edición de Diálogos de Cocina, en Basque Culinary Center, de 9:00 h a 17.30 h.

Para más información sobre el programa e inscripciones http://www.dialogosdecocina.com/

Diálogos de Cocina

Es una iniciativa creada en 2007 para promover intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina. Centra sus esfuerzos en un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos para reflexionar y contribuir con el sector de la gastronomía desde el debate y la reflexión. Cuenta con una publicación impresa llamada Papeles de Cocina y un portal en el que se fomenta, igualmente, el intercambio. Diálogos de Cocina es promovido por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio