logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Ribeiro se presenta en el Basque Culinary Center

El Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro presentó la Denominación de Origen más antigua de Galicia a los alumnos de la prestigiosa escuela Basque Culinary Center de San Sebastián. Ribeiro fue protagonista de las Jornadas de Galicia en la única escuela de España que ostenta una licenciatura oficial de gastronomía. La gerente del CRDO Ribeiro, Cristina Alcalá (en la imagen), fue invitada a impartir dos charlas en las instalaciones del BCC.

Una de ellas a los alumnos del grado en Gastronomía y Artes Culinarias, y otra a los alumnos del Máster de Sumillería y Enomarketing en una exitosa doble jornada de formación sobre vinos de la D.O. Ribeiro. “Ha sido una experiencia muy gratificante y una gran satisfacción ser invitada una de las escuelas más prestigiosas a nivel internacional para dar a conocer la cultura vitivinícola del Ribeiro”, comenta Cristina Alcalá. En total, a las charlas presenciales acudieron 120 alumnos que pudieron conocer de manera teórica y práctica a través de una cata de vinos, la singularidad de los vinos D.O. Ribeiro. Así como la importancia de su viticultura, variedades autóctonas, convivencia entre distintos estilos de bodegas y la larga historia que avala a la Denominación de Origen como una de las más importantes de España.

Basque Culinary Center

El BCC nació en el año 2009 e integra una facultad de Ciencias Gastronómicas ubicada en Donostia – San Sebastián adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Un proyecto único a nivel europeo y una de las escuelas más solicitadas a nivel mundial. Se trata de una Facultad viva donde también conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios con profesorado y profesionales de alto nivel.
Forman parte del Patronato chefs como Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano o Aduriz. Además, cuentan con un Consejo Internacional constituido por los más influyentes cocineros internacionales cuya labor es asesorar en labores estratégicas al Basque Culinary Center. Está presidido por Joan Roca y entre sus miembros se encuentran Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala, Dan Barber o Enrique Olvera, entre otros.

Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de  11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio