logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Isabel García Tejerina presenta el IX Congreso Masters of Wine

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España es el primer país en superficie de viñedo, con cerca de 960.000 hectáreas plantadas. También ha subrayado que el viñedo se encuentra presente en todas las Comunidades Autónomas, conformando una rica variedad de paisajes y formas de cultivo que son por sí mismas un patrimonio cultural de valor inestimable.

Isabel García Tejerina ha presidido, en la sede del Ministerio, el acto de presentación del IX Congreso Masters of Wine, que se celebrará en Logroño en junio de 2018, organizado por el Institute Masters of Wine y la Fundación para la Cultura del Vino. El acto ha contado también con la participación de la presidenta del Comité Organizador, Sarah Jane Evans, y del presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, Guillermo de Aranzábal.
En su intervención, García Tejerina ha destacado la solvencia y credibilidad del Institute Masters of Wine, cuyos miembros deben pasar exámenes difíciles y estrictos controles. También ha comentado que su congreso mundial es un acontecimiento de gran relevancia, que congrega cada cuatro años a centenares de maestros del vino.
Por su parte, la Fundación para la Cultura del Vino lleva 25 años poniendo en marcha iniciativas orientadas a profundizar en el conocimiento sobre la elaboración y el consumo de vinos de calidad, a través de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la viticultura, la enología y el análisis
sensorial. Su objetivo es transmitir una imagen del vino como parte de nuestro patrimonio cultural.
Asimismo, García Tejerina ha comentado que la candidatura de La Rioja para albergar este congreso ha sido apoyada por el Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como por el Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Calificada Rioja. Se trata, ha añadido, de una muestra de unidad y consenso en torno a un sector que todos consideramos como estratégico.
DIVERSIDAD VITIVINÍCOLA
Por otro lado, la ministra ha explicado que España cuenta con una gran diversidad vitivinícola que hace que su oferta de vinos sea inigualable. En este sentido, García Tejerina ha recalcado que parte de esa riqueza se manifiesta en sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. En
este ámbito, España cuenta hoy con 131 denominaciones, de las que 90 son Denominaciones de Origen y 41 Indicaciones Geográficas Protegidas.
Para la ministra, los vinos producidos en estas 131 denominaciones cuentan con unas características propias que constituyen un enorme potencial, en el que reside gran parte de nuestra fuerza comercial. De hecho, los vinos españoles son demandados por la práctica totalidad de los países del mundo.
Además de los aspectos vitivinícolas y medioambientales, García Tejerina ha apuntado el importante componente cultural del vino. Por lo tanto, los asistentes al Congreso del Masters of Wine tendrán la oportunidad de asomarse a un extraordinario paisaje físico y cultural.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio