logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almudena Grandes, presidenta del jurado del V Premio Ribera del Duero de Narrativa

El próximo martes, 4 de abril, se desvelará en La Casa Encendida de Madrid el nombre del autor ganador del V Premio Internacional Ribera del Duero, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.  El jurado de esta quinta edición del certamen se ha reunido en las últimas horas para consensuar el ganador del que es, en la actualidad, el premio más importante del mundo en su categoría. La organización del certamen literario ha desvelado el nombre de los componentes del jurado, escritores de reconocido prestigio internacional, con una prolífica y aclamada trayectoria literaria y estrechamente vinculados al relato. Lo preside Almudena Grandes (foto de Pep Avila).

INTEGRANTES DEL JURADO                                                                

Presidenta: ALMUDENA GRANDES

(Madrid, 7 de mayo de 1960). Almudena Grandes Hernández es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: «le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda». Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994). En 1996 publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora.

En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos. En 2007 publicó El corazón helado, novela que ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Su novela Inés y la alegría (2010) —con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable—, que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de «portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee». Varias de sus obras han sido llevadas al cine, convirtiéndose algunas en clásicos del séptimo arte español.

Resto de integrantes del jurado

JUAN BONILLA

Juan Bonilla Gago (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de agosto de 1966) es un escritor español, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014. Su primera obra, El que apaga la luz, fue publicada en 1994 en la Editorial Pre-Textos. Era una recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. También el diario El País incluyó, en el año 2000, El que apaga la luz entre los libros más destacados de los últimos 25 años. En 2009, el libro fue reeditado por Pre-Textos, con la incorporación de cinco relatos nuevos. En 1996 publicó en Ediciones B la novela Nadie conoce a nadie, que fue llevada al cine con gran éxito. En 2003, su novela Los príncipes nubios (Seix-Barral) obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Ha sido traducida a siete idiomas (la versión francesa, traducida por Hugo Paviot y publicada por Galadee, fue galardonada con el Prix Littéraire des Jeunes Européens en 2009) y el director norteamericano Alfredo Devilla compró los derechos para su versión cinematográfica. Su libro de relatos, Tanta gente sola (Seix-Barral, 2009), mereció el Premio NH al mejor libro de relatos publicado ese año. En 2013 publicó la novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) que tiene por protagonista al poeta futurista ruso Vladímir Mayakovski. En marzo de 2014 la novela obtuvo el I Premio Bienal Mario Vargas Llosa a la mejor novela publicada en español en los años 2012 y 2013.

SARA MESA

Sara Mesa (Madrid, 1976) reside en Sevilla desde niña, y ha publicado dos libros de relatos: La sobriedad del galápago (2008), con ilustraciones de la toledana Noemí González, No es fácil ser verde (2009) y La mala letra (2016), además de las novelas El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011) y Cuatro por cuatro (2013), Finalista del Premio Herralde de Novela, y Cicatriz (2015). Su primer poemario, Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Aparece en la antología Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español (2010). En diciembre de 2015 recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Ha ganado los siguientes premios y distinciones: en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, con el poemario Este jilguero agenda; en 2008 ganó el XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, con el libro de relatos ilustrado La sobriedad del galápago; en 2011 se hizo con el Premio Málaga de Novela, con la obra Un incendio invisible; en 2012 fue Finalista del Premio Herralde de Novela, con la obra Cuatro por Cuatro y en el año 2015 recibió el Premio El Ojo Crítico de Narrativa por Cicatriz.

 

  • ENRIQUE PASCUAL GARCÍA

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y miembro del jurado.

 

  • JUAN CASAMAYOR

Director de la Editorial Páginas de Espuma  y miembro del jurado.

 

  • ALFONSO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y secretario del jurado.

 

AUTORES Y OBRAS FINALISTAS

Cinco obras, seleccionadas entre los más de ochocientos cincuenta originales presentados por escritores de treinta y seis nacionalidades diferentes, han resultado finalistas del V Premio Ribera del Duero.

–          «Los terneros» de Rodrigo Blanco Calderón.

–          «Las cien lunas de Babel» de Jesús Ferrero.

–          «La isla de los conejos» de Elvira Navarro.

–          «La vaga ambición» de Antonio Ortuño.

–          «Lo que está y no se usa nos fulminará» de Patricio Pron.

El ganador/a de la quinta edición del certamen recogerá su premio el 4 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará en La Casa Encendida de  Madrid.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio