logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nando Silvestre: Pasión por los duendes del bosque

Cuenta la leyenda que…en la oscuridad de la noche, algunas setas… se convierten en duendes, seleccionando a quién deleitar su paladar para transmitir todo su poder mítico. ¿Será verdad?”.  Con este toque de magia se presenta la empresa zamorana Nando Silvestre SL, que ha renovado el maravilloso mundo de las setas, utilizando, además del producto fresco de temporada, las más modernas técnicas de conservación, tanto en congelado como en deshidratado.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Nando Silvestre

De este modo, pueden ofrecer a lo largo de todo el año una amplia gama de productos, micológicamente testados y sin riesgos. Y todos ellos, absolutamente naturales,IMG_5351 (FILEminimizer) sin aditivos ni conservantes, incluyendo unas singulares “esencias de bosque” que se comercializan en tarro especiero.

Aunque es en otoño y primavera cuando la Naturaleza nos obsequia, cuando las condiciones de clima acompañan, con estos delicados productos, la técnica ha permitido extender su comercialización, en determinadas condiciones, a todo el año. Esta es la gran aportación de Nando Silvestre, que tiene su origen en Zamora, una de las provincias más intensamente “seteras” de España. Y para sorpresa de los recolectores aficionados, obran el milagro de que sus clientes puedan disfrutar de un Boletus Edulis o una Amanita Cesarea, una Morchuela o unos Perretxicos,  en cualquier momento del año.

Envasado en Valencia

Aunque también cuenta con una delegación en Valencia (inaugurada en 2008 y dotada de la maquinaria más moderna para el envasado, en unas instalaciones avaladas por las diferentes normas de calidad que exige el sector), la empresa cuyo “alma mater” es Fernando Morant y es capaz de ofrecer al mercado productos silvestres de alta calidad (no solo setas sino también frutas congeladas o en puré) está situada en un enclave natural privilegiado, junto a la Sierra de la Culebra y el parque natural de Tras os Montes, en la provincia de Zamora.

Aunque nació como tal en 1996, su impulsor cuenta con una experiencia de más de 25 años en el mercado de los productos silvestres, lo que le permite distribuir una materia prima de alta calidad desde el punto de vista micológico, acompañado de un servicio de entrega eficaz y rápido desde la delegación de Valencia.

Una actividad solo para entendidos

No olvidemos que, desde tiempos inmemoriales, las setas y otros frutos del bosque han ejercido como acreditados ingredientes gastronómicos, especialmente en la temporada de otoIMG_5398 (FILEminimizer)ño. Además, se han relacionado maravillosamente con la mitología, asociados a gnomos, hadas o duendes, misteriosos seres que se decía que habitaban en su interior.

Esta vinculación con el mundo onírico, unida al carácter venenoso de algunas setas, convirtió el disfrute de muchos de estos productos en una actividad limitada tan solo a los entendidos, que conocían los ejemplares comestibles y sabían los lugares exactos donde solían crecer estas joyas micológicas. Tales “secretos inconfesables” únicamente solían transmitirse de padres a hijos.

Como secretas eran las composiciones de esas compotas y mermeladas que elaboraban las amas de casa en tiempos de penurias que les obligaban a salir al bosque para recolectar las frutillas con las que las Naturaleza les obsequiaba. Esta es la otra principal línea de actuación de Nando Silvestre, empresa convencida de que no hay productos más naturales que las setas y las frutas del bosque.

A partir de esta base, se han propuesto, apoyándose en la Naturaleza, crear y seleccionar las materias primas necesarias para conseguir los mejores resultados en la cocina. Son ingredientes magníficos para preparar, por ejemplo, unas alcachofas y setas con jamón, unos boletus salteados con jamón al cava o unas setas revueltas con gulas, recetas rápidas, sabrosas y saludables. YIMG_5527 (FILEminimizer) otro de los objetivos fundamentales de la firma zamorana es  ejercer siempre como una empresa moderna preparada para cualquier reto que demanden las nuevas tendencias del mercado.

Fernando Morant destaca que “hemos crecido con la confianza de nuestros clientes que son los que, al final, con su fidelización, contribuyen a nuestro éxito. Nuestra filosofía se ha basado siempre en la búsqueda de su satisfacción y, para ello, les ofrecemos un producto de una calidad muy elevada”.

Cierta presencia internacional

La mayor parte de los clientes de Nando Silvestre son distribuidores nacionales, especializados en productos gourmet. No obstante, una parte de la producción la comercializan en el Reino Unido, Francia e Italia. Y también cuenta Morant que “en 2014 expusimos en la feria internacional nIMG_5531 (FILEminimizer)ipona Foodex Japan Tokio y, desde entonces, también estamos haciendo pequeños envíos a Japón”.

Los productos más representativos y demandados son las setas silvestres congeladas (boletus enteros, otros troceados listos para su uso), cóctel de setas, setas deshidratadas en varios formatos, frutas del bosque congeladas, etc. Pero en temporada también comercializan setas frescas, como boletus o lactarius para el canal mayorista, mientras aprovechan para aprovisionarse de los productos que congelarán para todo el año.

Exigencias de la profesionalidad y la sostenibilidad

Fernando Morant destaca la importancia de rodear todos los procesos de la máxima profesionalidad y sostenibilidad: “Preparamos a nuestro personal para reconocer cualquier especie comestible y venenosa, expertos en micología revisan todas las setas antes de su venta y no recepcionamos mercancía si no ha sido recolectada en cestas o recipientes ventilados, que permitan la caída del micelio en el bosque, favoreciendo la recolección sostenible. Y en época de cosecha, realizamos la congelación del producto el mismo día de la recolección, consiguiendo así un producto congelado pero superfresco”. Como decíamos al principio, los duendes del bosque al alcance de la mano en cualquier época del año.

 

 

RECUADRO

Último reclamo: Los Smoothies Nando

Y la última línea de negocio que están poniendo en marcha son las mezclas de frutas o “smoothies”, destinadas a competir en las terrazas de verano y los parques de atracciones.

Porque las frutas congeladas de Nando Silvestre se han situa11120544_491148701033731_4503522471258142124_ndo, desde siempre, entre las favoritas del mercado. Los Smoothies Nando aspiran a “hacer llegar a cada paladar cada sabor,
fruta a fruta, y en conjunto”. Se ofrecen, concretamente, siete sabores: Sensación de mango (mango y pera), Piña del sol naciente (piña, papaya, mango), Sueños salvajes (mora, mango, fresa y aronia), Nube de fresa (fresa y plátano), Frambuesa celestial (mora, mango, manzana y frambuesa), Delicias de fresa (fresa, papaya, melocotón) y Afrodisiak Smoothie (la más compleja,  con frambuesa, melón piel de sapo, plátano, fresa pájaro y madroño silvestre), resultado cada uno de ellos de la combinación de una serie de frutas diferentes.

 

Nando Silvestre  S.L.

Plaza Ribote, 1

49523 San Vitero. Zamora.

Tfno. 962 522 323

Delegación Valencia   

Calle 1 Pol. Textofil

46370 Chiva. Valencia

Apart. Postal 134

www.nandosilvestre.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio