logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Galicia: El mejillón fresco certificado por la DOP aumentó un 112% en 2016

La DOP Mexillón de Galicia alcanzó un registro espectacular en 2016, en cuanto al volumen de producto certificado fresco. Fueron un total de 6.194.216 kilos, lo que equivale a un incremento de nada menos que el 112% respecto al ejercicio de 2015 (2.921.996 kilos). La razón fundamental que ayuda a entender este aumento en la demanda fue la alta calidad alcanzada por el mejillón que llegó al mercado.

En cuanto a la industria transformadora, en 2016 acaparó 32,5 millones de kilos de mejillón con DOP, frente a los algo más de 39 millones del año anterior. Es una cifra algo menor pero sujeta a matices, puesto que más de cinco millones de kilos de mejillón no pudieron recibir el certificado de calidad ya que, a pesar de su buen rendimiento, el número de piezas por kilo superaba las 40, el límite fijado en la actualidad para considerarse Mexillón de Galicia.

En los últimos años se constata una mejora muy importante en el rendimiento medio del mejillón, que no bajó del 20%. Este avance hay que atribuírlo a dos factores: la cantidad de alimento disponible en las rías, así como a las constantes mejoras de las prácticas de los productores.

Ese mayor rendimiento permite ofrecer al mercado un ejemplar de menor talla pero con una vianda igualmente atractiva. Esto se traduce en algo de gran relevancia, ya que la DOP puede aumentar el número de piezas por kilo permitido hasta ahora (para lo que está en marcha la modificación del Pliego de Condiciones) y dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores proporcionándoles un produto más pequeño pero de la máxima calidad.

 

Más descargas y controles

El incremento de ventas en fresco durante 2016 llevó aparejado un notable aumento de los controles realizados por los técnicos de la DOP en los puntos de descarga. De las 11.461 intervenciones de 2015 se pasó a 13.960 el año pasado, de las que 5.740 respondieron a los criterios establecidos por la DOP.

Esa supervisión se complementa con las acciones llevadas a cabo por Bureau Veritas, encargada de auditar empresas y bateas certificadas por la DOP.

El sistema de inspección establecido por Mexillón de Galicia basa su solvencia en que las operaciones entre produtores y comercializadores son revisadas con independencia y rigurosidad, sometiendo a un control de calidad cada unha de las partidas de mejillón que se descarga.

 

Aumento de operadores

A 31 de diciembre de 2016, los produtos con sello Mexillón de Galicia los comercializaban 57 empresas. Además, otras 5 interesadas en obtener la certificación estaban siendo sometidas a una auditoría inicial, de manera que, en un corto espacio de tiempo, podrían ser 62 las compañías inscritas que operan con Mexillón de Galicia.

También con fecha de 31 de diciembre figuraban inscritos en la DOP 48 operadores alimentarios, 27 de los cuales son conserveras-cocederos (tres en fase de certificación) y 21 empresas de depuración (dos pendientes de certificación). A estas hay que añadir 14 empresas no inscritas que encargan la elaboración de sus productos a compañías sí registradas en la DOP.

Además, el proceso de regularización llevado a cabo permitió reforzar la cadena de abastecimiento, que dispondrá de 2.091 bateas para suministrar al mercado producto certificado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio