logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Regulador pone en marcha la Guía Peñín Jamón de Teruel

Se trata de la primera guía del mundo del sector jamonero, un manual con los secaderos y la calificación de las distintas marcas de Jamón de Teruel. Su principal objetivo es el de promocionar las firmas y secaderos de Jamón de Teruel al tiempo que el de ser una guía de referencia para profesionales de la compra, distribución y canal Horeca.

Jamón de Teruel es el primer manual de jamón del mundo en el que se evalúan y califican todas las marcas de Jamón de Teruel interesadas en aparecer en la guía. Nace con vocación de ser la publicación más consultada por profesionales y aficionados al mundo del jamón y cuenta con el respaldo de la prestigiosa Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa internacionalmente y principal guía de referencia entre profesionales y aficionados.

Información de cada empresa y marca de Jamón de Teruel

Cada empresa contará con un espacio en el que aparecerá la puntuación de su marca/marcas de Jamón de Teruel que elabora así como la  información con más relevancia acerca de la misma.

En este apartado, que estará también traducido a inglés y francés, aparecerá la información que más interese difundir al secadero y estará ilustrada con fotografías de sus instalaciones y producto.

Asimismo, la Guía Peñín Jamón de Teruel también incluye una sección con una serie de recorridos por cada una de las comarcas turolenses.

En esos recorridos se propondrá una ruta con visitas a los lugares más emblemáticos de cada comarca, en la que se incluirá la ubicación y localización de cada uno de los secaderos de la DOP y la posibilidad de visitarlos en aquellos casos que éstos secaderos estén interesados.

Catas y valoración de los jamones DOP Teruel

Guia Peñín tiene previsto iniciar las catas de los jamones de Teruel que aparecerán en la Guía el próximo mes de mayo. Se llevará a cabo en dos días y se catarán hasta tres partes distintas del jamón examinado: maza, contramaza y babilla. El catador transformará todas sus impresiones visuales, aromáticas y gustativas en un sistema métrico que va de 50 a 100, característico del  sistema de puntuación americana.

La Guía Peñín cuenta con un joven y dinámico equipo de personas especialistas en cata de vinos y alimentos. Carlos González (director de Guía Peñín), Javier Luengo (responsable editorial) y Alberto Ruffoni, responsables de la cata de más de 10.000 vinos anuales, así como de productos de alimentación.

¿A quién va dirigida la Guía?

La distribución de la Guía Peñín del Jamón de Teruel va a ser muy extensa. Desde todo el canal Horeca en las Comunidades Autónomas objetivo (Aragón, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, País Vasco y norte de España) hasta hoteles, distribuidores, tiendas gourmets, ferias alimentarias y ferias en las que el CRDOP Jamón de Teruel participa conjuntamente con DGA y DPT, pasando por prensa general y especializada y, por supuesto a todos los participantes de la Guía. Está previsto que el próximo mes de septiembre salga a la calle esta publicación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio