logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Basque Culinary Center y Eroski premiarán la innovación con productos locales

La VI edición del Premio BCC-Eroski Saria reconoce la labor de los cocineros y cocineras que otorgan una dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición. El plazo de presentación se cierra el 29 de septiembre de 2017, y pueden participar todos los cocineros profesionales en activo residentes en España. Los premios están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros para el primer, segundo y tercer ganador. En la imagen, los finalistas de la edición anterior.
 

El “Premio BCC-EROSKI Saria” arranca este año su sexta edición que busca reconocer la innovación gastronómica a partir de alimentos de producción local en apoyo de la sostenibilidad y como eje de una alimentación saludable.

En esta edición el “Premio BCC-EROSKI Saria” hace un especial énfasis en la salud, la sostenibilidad y la innovación culinaria, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores. El primer premio está dotado con 6.000 euros y los segundos y tercer clasificados recibirán 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

En las ediciones anteriores, han resultado ganadores los chef Jesús Villarejo (Escuela Cocina Natural Chef, Ciudad Real), Juan Ramón Sau  (Restaurante Quema, Zaragoza), Gonzalo Calzadilla (Restaurante Mitte, Madrid).

También han sido reconocidos por este premio otros chefs finalistas como Victor Tronchi (Restaurante Les Magnolies. Girona), Aurelio Morales (Restaurante Miramar. Llança. Girona) y Roberto Ruiz (Restaurante Frontón. Tolosa. Gipuzkoa), Pablo Valdearcos (Durango. Bizkaia), Federico Guajardo (Denia. Alicante), Iñaki Moya (Vitoria – Gasteiz), Ana Portals (A Coruña), Nicolás Ramírez  (Tafalla. Navarra) y Rubén Cabrera (San Cruz de Tenerife). En torno a 450 chefs de toda España han presentado sus recetas innovadoras a partir de productos locales a este certamen durante las pasadas cinco ediciones.

Cómo presentarse al “Premio BCC-EROSKI Saria”

El “Premio BCC-EROSKI Saria” premiará la mejor elaboración de un cocinero o cocinera que elabore en su restaurante y además ponga en valor la innovación gastronómica a partir de productos locales. El plazo de presentación de las propuestas se cierra el 29 de septiembre de 2017, y pueden concurrir todos los cocineros y cocineras profesionales en activo residentes en España. Cada participante deberá presentar a concurso un dossier con la descripción del producto local utilizado, una ficha con la receta y una fotografía de la elaboración ya emplatada. Además, cada participante podrá enviar hasta tres propuestas.

De entre todas las propuestas presentadas el Jurado seleccionará tres recetas que pasarán a la fase final y que se publicarán en la página web del concurso. El Jurado estará compuesto por académicos del Basque Culinary Center (BCC), patronos de la Fundación EROSKI, chefs en activo, expertos gastronómicos independientes y representantes del sector agroalimentario.

La fase final del certamen se celebrará en la sede del Basque Culinary Center (BCC) en San Sebastián, donde los tres cocineros y cocineras finalistas del “Premio BCC-EROSKI Saria” elaborarán sus recetas a partir de alimentos locales producidos en sus entornos de origen, y que serán degustadas por el Jurado del Premio.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la web del certamen www.premiobcceroskisaria.es, donde también serán publicadas las tres elaboraciones finalistas seleccionadas entre todas las presentadas.

EROSKI impulsa un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado

EROSKI destaca por su fuerte apuesta por los productos locales a través de su modelo comercial “contigo” con el que está remodelando su red de supermercados e hipermercados en toda España. Esta apuesta por los alimentos producidos en los entornos cercanos a sus tiendas impulsa un sector agroalimentario que basa su sostenibilidad en la diversidad de su tejido productivo como aspecto clave por su contribución a la economía, la cultura y el medio ambiente. EROSKI trabaja con más de 4.000 productores agroalimentarios de toda España, de los cuales más del 50% son pequeñas PYMES y cooperativas.

Por otro lado, la diversidad agroalimentaria es también un aspecto crucial para una alimentación saludable. Todos los expertos coinciden en que “comer variado es comer más sano”. Según la Encuesta Nutricional de la Población Española realizada por Fundación EROSKI y presentada el pasado año, la práctica de una alimentación saludable está muy relacionada, entre otros factores, con el nivel de cultura gastronómica de la población. “Del estudio realizado por Fundación EROSKI se concluye que cuanto menos valor se otorga a la alimentación, más se banaliza la comida y se desvincula del acto social de comer en familia o con amigos, alimentándonos peor y aflorando, con el tiempo, casos de deterioro de la salud y obesidad. En consecuencia, la variedad de la dieta es un factor determinante más de nuestra salud” afirma Alejandro Martínez Berriochoa, director de Fundación EROSKI. “La convocatoria de este certamen, junto al Basque Culinary Center, y que se consolida ya en su sexta edición este año, busca precisamente poner en valor la importancia de los alimentos locales en la gastronomía y en la cultura contemporánea post-crisis, con un protagonismo creciente que está adquiriendo lo local en nuestros hábitos alimentarios cotidianos por su contribución a una alimentación más saludable y variada, además de su impacto positivo en la economía, la cultura y el paisaje de nuestro entorno más cercano.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio