logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Córdoba inaugura el primer Congreso Nacional de los Salmorejos

Los investigadores José Carlos Capel, Frédéric Duhart o Mª Ángeles Pérez Samper participan en una cita de dos días en la que se analizarán los salmorejos andaluces, además del manchego, el extremeño, el aragonés y el canario.

Hoy se ha inaugurado, en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba, el I Congreso Nacional de los Salmorejos, una cita que ahondará en los salmorejos cordobeses (cordobés, adamuceño, jarote, carnerete), además del manchego, el aragonés, el canario y la porra antequerana.

El objetivo de esta cita será analizar algunos de los platos denominados salmorejo que forman parte del patrimonio gastronómico español. En el congreso se reflexionará sobre uno de los platos más antiguos de la historia de la cocina española. Un alimento con unas raíces tan primitivas como diversas.
En sus sesiones participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.

La directora académica del congreso, Almudena Villegas, destaca que el objetivo de esta cita académica es “buscar nuestras raíces y relacionarlas con la tierra y las personas”. El congreso, que estará abierto a especialistas pero también a la ciudadanía interesada en la gastronomía y el en que se vivirá la experiencia de probar cada uno de estos platos, además hablará de la riqueza y las posibilidades de este plato. “Queremos poner sobre la mesa, y también intelectualmente, por qué existen platos con el mismo nombre en otras comunidades o platos similares al salmorejo pero con otra etimología”, explica Villegas, “por eso vendrán periodistas, historiadores, investigadores, antropólogos y restauradores, personas de distintos campos del conocimiento que nos lleven a conocer un poco mejor nuestros platos”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, se congratula de que Córdoba “sea conocida como una ciudad gastronómica excepcional”. Asimismo, destaca los ocho simposios celebrados con la Universidad de Córdoba sobre la historia y los ingredientes que componen el salmorejo, lo que ha llevado a la celebración de este primer congreso, “para que  Córdoba sea conocida y valorada gastronómicamente”.

El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. El Interés del Congreso Nacional de los Salmorejos es contar la historia de la gastronomía desde la diversidad que ofrecen participantes de diferentes perfiles con el objetivo de sumar, ampliar las miras al reflexionar sobre tantos platos de diferentes lugares con el mismo nombre.

En el Congreso Nacional de los Salmorejos participarán José Carlos Capel, crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía; Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa (The International Commission on the Anthropology of Food); Juan Barbacil, de la Academia de gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista, de la Academia canaria de gastronomía, Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León; Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, Adolfo Muñoz, restaurador, de la Academia de gastronomía castellano-manchega y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.

El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, el público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español será bienvenido a un congreso en el que estarán incluidas las comidas de hermandad con todos los participantes y en las que se probarán cada uno de los platos sobre los que se reflexiona.

 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio