logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navarra: Las verduras del Reyno Gourmet

La huerta navarra es prolífica y variada todo el año pero, sin duda, la primavera es una de sus temporadas estrella. Si queremos hacer una buena menestra, emblema de la gastronomía de estas tierras,  a base de verduras frescas, ésta es la mejor estación. Espárragos, alcachofas, habitas, guisantes…  Color y lo más importante, sabor. El sabor auténtico de las verduras Reyno Gourmet, la marca de calidad navarra que aglutina todas las certificaciones de calidad agroalimentarias de la Comunidad Foral y cuyo sello garantiza que el producto que vamos a consumir es de primera.

Reyno Gourmet aglutina cientos de referencias de productos agroalimentarios que van desde los más tradicionales y conocidos como el Espárrago de Navarra, la Alcachofa de Tudela, el Pimiento de Piquillo de Lodosa, el Queso Roncal e Idiazabal, la Ternera y el Cordero de Navarra, el Vino o el Pacharán Navarro, a los más novedosos como son el azafrán, los derivados del pato, las pastas o las mermeladas. Sin  embargo, la marca de calidad navarra ha conseguido desde su creación en 2007 impulsar y dar prestigio internacional a las distintas y variadas figuras de calidad con las que cuenta la Comunidad Foral: 8 Denominaciones de Origen, 6 Indicaciones Protegidas y otras cuatro certificaciones propias a las que están asociadas un centenar de empresas y más de 2.000 referencias.

Durante estos años, Reyno Gourmet ha desarrollado numerosas campañas de promoción y eventos especiales con el único fin de dar a conocer los productos navarros, y ahora, diez años después, el sello de Reyno Gourmet (que aparece en las etiquetas de todos los productos asociados) se ha convertido en todo un referente para los consumidores más exigentes que lo reconocen como una garantía de calidad. Y es que pertenecer a Reyno Gourmet significa que el producto ha pasado unos estrictos controles en todas las fases de su elaboración que aseguran su excelencia.

En plena temporada del “oro blanco”

Hace varias semanas que comenzó la temporada de una de las hortalizas más populares de las tierras navarras: el espárrago, que solo se puede consumir en fresco entre marzo y junio, meses en los que se encuentran en los mercados envasados o en manojos, o incluso pelados, listos para cocinar. Pero es también en estos meses cuando la industria los elabora en conserva para poder disfrutar del espárrago todo el año.

En el mercado de la conserva se pueden encontrar espárragos procedentes de otros países como Perú o China. Sin embargo, para disfrutar del verdadero Espárrago de Navarra, de su calidad y sabor, hay que asegurarse que en la etiqueta del envase (también en fresco) aparece el nombre de la IGP Espárrago de Navarra, así como el logo, y que en la contraetiqueta aparece la numeración proporcionada por el Consejo Regulador. Este órgano es el que asegura que los espárragos acogidos a la certificación son productos tradicionales, nacidos y elaborados en un marco geográfico concreto y cumpliendo un estricto pliego de condiciones. Los controles que se realizan para  verificar que todos los  operadores de la IGP cumplen las normativas establecidas son periódicos y rigurosos.

Cómo pelar y cocer los espárragos

El espárrago es una de las verduras más fáciles de preparar. Para pelar el espárrago se puede emplear un “pelador de espárragos” pero podemos pelarlo perfectamente con  un pelador de verduras o un cuchillo de cocina bien afilado La forma más sencilla pasa por sujetarlos con una mano por la parte de la yema, que por carecer de hebras no es necesario pelarse, con cuidado de no romperla, y pelarlo de arriba hacia abajo, por todo su perímetro. Cortarle la parte final del tallo, la opuesta a la yema, y lavarlos con agua fría. Cocerlos también es sencillo. Para ello pondremos agua en una olla, la suficiente para que los cubra. Cuando el agua comience a hervir, añadiremos sal al gusto y echaremos los espárragos cuando este en plena ebullición. En unos 10  minutos los espárragos estarán cocidos. Se puede comprobar que la cocción es suficiente pinchando los espárragos con un tenedor o punta de cuchillo y se atraviesan con facilidad. Una vez cocidos se pueden degustar de muchas maneras pero la manera en la que mejor se aprecia todo su sabor es escurrirlos y añadirles un chorrito de aceite de oliva virgen y tomarlos templados

La ‘Alcachofa de Tudela’

En estas fechas hay otra verdura que hace las delicias de los paladares más exigentes. Es la Alcachofa de Tudela, una hortaliza que, al igual que el espárrago, se produce principalmente en la huerta del Valle del Ebro y además de en fresco, también se puede consumir en conserva. A diferencia del “oro blanco”, los tiempos de producción y recolección en este caso son más amplios. La alcachofa se planta a primeros de agosto y se recolecta de forma escalonada.  La primera producción se hace a mediados de octubre y dura hasta las primeras heladas (en diciembre). Pero hay una segunda brotación cuya recolección se realiza desde febrero hasta junio.

Las producciones adscritas a la IGP Alcachofa de Tudela son exclusivamente de la variedad “Blanca de Tudela”. Es fácilmente reconocible ya que las cabezas son redondeadas y ligeramente elípticas, sus hojas muy apretadas y no se unen en el ápice dejando ver un orificio circular característico. La garantía de que se trata de la verdadera Alcachofa de Tudela se encuentra una vez más en la etiqueta y contraetiqueta; tanto si se consume en fresco como en conserva, tendrán que contener el símbolo de la IGP y la numeración del Consejo Regulador.

Culinariamente, las opciones de los espárragos y las alcachofas de Navarra son prácticamente inabarcables. Sin embargo, simplemente limpios y cocidos, con un chorrito de aceite ya constituyen un plato exquisito que nos permite disfrutar de todo el sabor de estos manjares. No podemos olvidar las múltiples propiedades nutricionales que tienen ambas verduras. El espárrago no tiene grasas ni hidratos de carbono, su aporte en fibra es muy importante, así como el de vitaminas y minerales, y tiene un potente efecto diurético. Por su parte, la alcachofa tiene propiedades depurativas y digestivas. Su aportación más importante es el agua, pero también aporta hidratos de carbono, pequeñas proporciones de proteínas, vitamina B y potasio, sodio y calcio.

Los rosados DO Navarra, el maridaje perfecto

Si pensamos en la menestra o en sentarnos a la mesa a degustar cualquier plato de verduras de temporada es imprescindible hacerlo con un buen maridaje. Sin salir de la Comunidad Foral podemos encontrar la mejor “pareja”: el rosado DO Navarra, que en primavera ofrece toda su frescura. Es uno de los vinos que mejor armoniza con las verduras de la zona y de lo más versátiles a la hora de maridar. Navarra es maestra en la elaboración del vino rosado, que en su mayoría se elaboran en estas tierras a partir de la uva Garnacha, aunque recientemente, las bodegas están incorporando nuevas variedades para conseguir otros matices en sus rosados, innovando en un producto muy tradicional que sigue manteniendo su esencia.

 La calidad de estos vinos no ha hecho sino mejorar, y su elaboración es cada vez más esmerada. La variedad Garnacha, sola o acompañada por otras uvas tintas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot, a través del selecto sistema de sangrado de mostos, da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado y fresco paladar.

Reyno Gourmet, junto con DO Vino de Navarra, en una apuesta decidida por mantener al rosado navarro en el lugar que se merece, entre los mejores del mundo, ha realizado en los últimos años numerosas acciones promocionales dirigidas fundamentalmente al público joven con el fin de trasmitir una imagen fresca, alternativa y cool de este vino, emblema de esta tierra en toda su extensión.

Las excelentes materias primas que ofrece los campos navarros hacen que su gastronomía sea reconocida a nivel internacional, y convierte a todos los que pueden disfrutar de ella en unos privilegiados. El sello de Reyno Gourmet, todo un referente en el mercado, es un aval inconfundible que permite a los consumidores asegurarse de que los productos que van a consumir son de una calidad excepcional y han pasado unos rigurosos controles que garantizan su autenticidad.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio