logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia: BioCultura se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre

La feria de productos ecológicos y consumo responsable, BioCultura, se celebrará en Feria de Valencia del 29 de septiembre al 1 de octubre próximo. La principal novedad de esta edición radica en el apoyo recibido por parte de diferentes entidades. De hecho, responsables de dichas instituciones han manifestado la intención de apoyar a BioCultura de diferentes maneras para “el despegue del sector ecológico en la Comunitat Valenciana”.

El sector “bio” es en estos momentos el más pujante, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales no tienen el mismo brío y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de eco-nomía, de producción y de consumo. Todos ellos están en BioCultura. Y también en la edición valenciana de la feria.
En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español con un valor de mercado de alrededor de 1.500 millones de euros. Y, a pesar de la crisis, el sector «bio» no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo alrededor del 10-15% anual. El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la economía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… y por encima de todo: detrás de cada proyecto, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.

7ª EDICIÓN
La feria de productos ecológicos más importante del estado español vuelve a Valencia en su 7ª edición. El consumo ecológico está más que consolidado en la capital del Turia, en toda la Comunidad Autónoma y en toda la zona del levante peninsular. BioCultura es una feria donde se dan la mano el intercambio comercial y la información consciente para una ciudadanía responsable. BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una nueva revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta. En el área valenciana, también ha prendido la mecha “bioculturera”. Cada vez más personas y empresas quieren formar parte de este cambio de paradigma que toma forma de feria, con BioCultura, de manera emblemática. El cambio político en las diferentes instituciones valencianas ha permitido que estas instituciones apoyen decidiamente a BioCultura y a todo el sector ecológico, lo que se traducirá en más visitantes, más presencia en los medios, etc.

PARA PROFESIONALES
Por un lado, la feria es la cita, la gran cita por excelencia, para los profesionales del sector de la alimentación ecológica y de otros sectores de consumo responsable: ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, terapias naturales, etc. Productores, distribuidores, prescriptores, vendedores, etc. tienen la oportunidad de conocerse en la feria y de entablar relaciones comerciales satisfactorias para todos. Son los protagonistas de una forma de eco-nomía consciente y responsable que puede integrarse en la eco-nomía del bien común. BioCultura es el escaparate perfecto en el que las empresas pueden darse a conocer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, su funcionamiento y sus valores. Se fomentan formas alternativas de comercio más cercano y humano. Productores, distribuidores, dueños de establecimientos, ecochefs, prescriptores, importadores, exportadores y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura para tomarle el pulso al sector y al mercado. El público encuentra lo que busca, tanto en lo que respecta a productos (alimentos, cosméticos, etc.) como en lo que atañe a servicios (banca ética, cooperativas, etc.) e información (ponencias, debates, talleres, etc.).

NOVEDADES PARA ESTA NUEVA EDICIÓN VALENCIANA
Show Cooking ecogastronómico
Talleres de ecoestética y moda sostenible
Zona de ecofoodtrucks y escenario con música en vivo
Más salas de conferencias

QUÉ OCURRE EN LA COMUNITAT VALENCIANA
El presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha afirmado que “trabajaremos con todas nuestras fuerzas” para que la próxima edición de BioCultura sea “una eficaz plataforma” para que los profesionales del sector ecológico de la Comunitat Valenciana den a conocer a toda la sociedad sus productos. Rico ha resaltado el carácter “emprendedor, creativo y despierto” de los operadores valencianos, de quienes ha asegurado que “ponen el corazón en todo lo que hacen”.
El presidente del CAECV también ha subrayado que BioCultura Valencia ofrecerá la posibilidad de aglutinar innovadoras propuestas de los operadores de la comunidad, quienes incorporan al mercado un gran cantidad de nuevos productos. Una gran feria para que ciudadanos, emprendedores, empresas y curiosos que quieren apostar por una nueva forma de vida más saludable y una economía responsable puedan hacerlo.

LAS CIFRAS:
La superficie agraria ecológica de la Comunidad Valenciana aumenta un 20% en dos años
La superficie dedicada a cultivos ecológicos en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 20% entre 2014 y 2016, según un informe de Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
En 2016, la tierra dedicada a este tipo de cultivos aumentó un 9,5% sobre el año 2015 y consiguió las 61.016 hectáreas, lo cual supone un hito en la Comunidad Valenciana (sin considerar la superficie de terreno forestal y plantas silvestres, para homologar los datos con los de Eurostat) y sitúa en el 9,3% la proporción de superficie agraria ecológica en el conjunto de nuestro territorio.
Estos datos «forman parte de una tendencia en la producción y en el consumo a que este Consejo está respondiendo», asegura la consejera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. El Plano Valenciano de Producción Ecológica, por un lado, y el incremento de las ayudas para productores, de otra, son buena prueba de esto. «El esfuerzo que estamos realizando», añade, «responde a esa realidad y nuestro objetivo es conseguir en el año 2020 el 20% de la superficie destinada a producción ecológica».
Por provincias, la de Alicante es la que mayor superficie dedica a este tipo de cultivos, con 35.769 hectáreas y un 58,6% sobre el total, siguiéndole la de Valencia con 17.125 hectáreas y un 28,1% y Castellón con 8.122 hectáreas y un 13,3% .

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio