logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Binéfar (Huesca) impulsa una marca de calidad para la ternera local

Las I Jornadas Gastronómicas Tierra de Binéfar, que se celebran hasta el 25 de junio, abordan esta iniciativa a través de ponencias técnicas.

Las I Jornadas Gastronómicas Ternera de Binéfar nacen con la intención de impulsar la creación de una marca de calidad ligada a este producto cárnico que colabore a relanzar el consumo sobre todo en el
mercado nacional, donde se nota una cierta atonía.
El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, José María Isábal, explicó que “el objetivo de esta marca de calidad Ternera de Binéfar pretende aprovechar todo el trabajo histórico que se ha venido haciendo por anteriores corporaciones y dotar la cita MU de contenido técnico, teniendo un
producto homogéneo, de calidad y que cumpla con las exigencias de lo que tiene que ser una marca”.
Con esta idea, las jornadas tienen dos vertientes. Una lúdica en la que dieciséis establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán tapas, raciones, pepitos de hamburguesa, menú ternera y menú especial ternera de Binéfar hasta el 25 de junio, a precios asequibles. Y otra técnica que se inició el  miércoles, 21 de junio, con una jornada técnica sobre “Ternera de Binéfar: de la granja, a la
mesa”, en la que participaron Raquel Atienza, técnico de auditorías Certicar –certificado de calidad-; Juan Vicente González, que habló de sanidad y bienestar animal; y Carlos Ugarte, director de Aberequin, que abordó la genética del cruce Angus-Frisona, de la que quiere partir la marca Ternera de Binéfar.La jornada se completó con una sesión de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, que conectará con la de Toledo, y también con la intervención de un cocinero.
El sábado, 24 de junio, la programación será más lúdica y, en colaboración con el Colectivo Doret de hostelería, se ofrecerán tapas y raciones de ternera en la plaza España a precios populares, para continuar, a partir de las 22.30 h, con las fiestas de las rebajas nocturnas en los comercios de Binéfar, con música, artistas y otras propuestas.

En la presentación de estas jornadas acompañaron al concejal de Desarrollo Sostenible, el gerente de la Lonja de Binéfar, Santiago Español, un representante de Doret, Joaquín Monge, la gerente de Asoprovac-Arabovis, Gloria Hernández, y el gerente de Asociación de Empresarios, Jorge Aventín. Todos ellos
han felicitado la iniciativa de reconvertir las jornadas MU, dedicadas a la ternera, en una combinación de gastronomía y técnica, con el lanzamiento de la marca de calidad Ternera de Binéfar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio