logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La huerta de Madrid, protagonista el sábado del Día de Mercado

El próximo sábado, 1 de julio, tendrá lugar (en su horario habitual de diez de la mañana a tres de la tarde) una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid (www.camaraagraria.org), en su sede de la Casa de Campo. En tiempo de calores, la huerta de Madrid, con todos sus colores, será la gran protagonista. El acceso, como siempre, es libre.

Arde la calle y Madrid en julio se convierte en una escuela de calor. La primera lección es que hay que
adecuar la alimentación a las circunstancias climatológicas. Se imponen los alimentos de temporada, verdes, frescos y ligeros.
Afortunadamente la huerta de Madrid está a pleno rendimiento y ofrece una gran variedad de productos:
pimientos, pepinos, tomates, berenjenas, calabacines, lechugas, cebolletas, patatas, remolacha y mucho más, de las huertas de Villa del Prado, San Martín de la Vega, Torremocha de Jarama, Velilla de San Antonio, Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias…

Todo ello recién cortado el día anterior, para traerlo al Día de Mercado de la Cámara Agraria, muy fresco, con todas sus propiedades de sabor, olor y color intactas, para que se mantengan mucho tiempo en la nevera. Alimentos sanos y naturales para preparar el mejor gazpacho o las mejores ensaladas.
Tómate la Huerta, pequeña empresa de Torremocha de Jarama, traerá sus flores de calabacín, un producto muy delicado y difícil de encontrar, ligeramente dulce, pero con un toque amargo, que recuerda a flores blancas y almendras tiernas y que admite muchas formas de preparación: en tempura, al vapor, frita, rellena de queso o de carne.
Hará su presentación en el Día de Mercado Granja El Cubillo, de Móstoles, que traerá la leche que produce y comercializa bajo la marca Laffery. No es una leche cualquiera, sino leche fresca, con todas sus
propiedades nutricionales y un sabor más auténtico, que solo se consigue cuidando al máximo todos los
procesos, desde la alimentación y el manejo de sus vacas, hasta la obtención y pasteurización suave de la
leche. Y además de la leche, elaboran también unos riquísimos helados para refrescar la jornada.
En el capítulo de vinos estarán presentes en esta edición algunos de los galardonados en el reciente
certamen de los Premios Viña de Madrid, como la Bodega Virgen de la Poveda de Villa del Prado y Vinos y Aceites Laguna de Villaconejos, que obtuvieron el Gran Viña de Madrid por su Aceña Rosado 2016 y Unnis tinto 2016, respectivamente, o Vinos Jeromín y Cooperativa Vinícola San Andrés de Villarejo de Salvanés, que obtuvieron varios Viña de Madrid de Oro.
Además de las hortalizas, que sin duda serán la estrella de esta próxima edición por su variedad, calidad y
excelente relación calidad-precio, se podrá llevar a casa carne de ternera de la IGP Sierra de Guadarrama, como la de la ganadería de Alicia Tabernero, o de la Marca de Garantía Carne de Berrendo, como la de Ganadería Campogrande, o de producción ecológica, como la de Vaca Negra, o de La Finca, de Jiménez Barbero, ya sabes, la carne de la felicidad, o de la ganadería Cuerda Larga. Todas excelentes. Todas de Madrid. También el cabrito lechal, de raza guadarrameña, absolutamente delicioso, como también lo es el cabrito preasado de Arroyo del Endrinal.
Y para poder hacer una compra completa, una gran variedad de quesos y
lácteos, mermeladas, panes y dulces de los mejores obradores artesanales de la región, vinos, cervezas,
vermut, aceitunas, ahumados, embutidos, pasta fresca, conservas y un largo etcétera de productos de
calidad excelente, y por supuesto……..de Comunidad de Madrid.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio