logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinoselección promueve los vinos más «marcianos» de España

El club de vinos más importante, antiguo y numeroso de España presenta su nueva selección de Vinos Marcianos en la que, cada mes, acercará a sus socios vinos sorprendentes, únicos, diferentes y desconocidos de todas las denominaciones de origen del país. En la imagen, La Sonrisa del Nómada, un «vino marciano» de Toro. 

En el mundo del vino no todo está inventado. La España vinícola no deja de sorprendernos con nuevos proyectos, algunos de ellos tremendamente interesantes y originales pero desconocidos para el gran público. Por eso Vinoselección, el club de vinos más antiguo y numeroso de España (con más de 160.000 suscriptores en la actualidad) ha creado una nueva sección en su web y en su revista que, bajo el nombre de Vinos Marcianos, descubrirá a sus socios, cada mes, las referencias más especiales, distintas y desconocidas del país.

Los Vinos Marcianos de Vinoselección son vinos únicos, singulares y un tanto insólitos, como llegados de otro planeta, que sin embargo destacan por tener una calidad insuperable. Algunos están elaborados con variedades autóctonas casi desaparecidas y recuperadas para la causa, otros proceden de regiones inhóspitas convertidas, como por arte de magia, en reconocidas zonas de producción de vinos de calidad, y todos ellos tienen detrás una o varias cabezas pensantes capaces de hacer posible lo imposible, emprendedores que se juegan su patrimonio y su credibilidad por un sueño. En su afán por acercar al público la cultura del vino, el equipo de enólogos del Club ha realizado una exhaustiva labor de investigación rastreando, cepa a cepa, cada parcela cultivada en todo el territorio patrio para descubrir auténticas joyas dignas de probar, descubrir, amar y coleccionar. Vinos extraordinarios que además se ofrecen, como todos los del Club, a precios extraordinarios (hasta un 40% más baratos que en tiendas especializadas).

LA SONRISA DEL NÓMADA 2015. LA CONSECUCIÓN DE UN SUEÑO VITAL

Por esta sección pasarán mensualmente vinos como La Sonrisa del Nómada 2015, un vino que es la culminación del sueño de su creador, Wenceslao Gil, enólogo y propietario de Bodegas Vega Saúco en Toro. Tras toda una vida profesional ligada a la  vitivinicultura en Cigales, Rueda y Ribera del Duero, Gil desembarcó en esta D.O. donde finalmente decidió crear su propia bodega en 1991. Allí, el nómada se embarcó en el noble proyecto de elaborar vinos que son fiel reflejo, tanto de su viaje personal, como del terreno, las condiciones climáticas y, fundamentalmente, de la variedad autóctona: la tinta de Toro. La Sonrisa del Nómada 2015 no es una excepción y está elaborado con uvas de viñedos viejos, plantados en pie directo, dando como resultado un tinto moderno, frutal, elegante y con mucha personalidad. En definitiva, es el fruto del viaje vital de un enólogo nómada que por fin ha encontrado su sitio.

 

Precio en Vinoselección: 45 euros / 6 botellas.

LA SOLANA 2014 Y 7 FUENTES 2015. LOS VINOS BAJO EL VOLCÁN

Ubicada en la zona norte de la isla de Tenerife, en una pequeña denominación de origen con apenas 340 hectáreas de viñedo llamada Valle de la Orotava, la bodega familiar Suertes del Marqués elabora desde 2006 vinos de cepas autóctonas prefiloxéricas, una rareza que prácticamente sólo se da en Canarias. Tintos frescos, de viñedos en pie franco, escasos y que no se encuentran con facilidad fuera de las islas. Entre ellos destacan los seleccionados por el Club: 7 Fuentes 2015, un coupage con un 90% de listán negro (la uva tinta más cultivada en Canarias) y un 10% de tintilla que ofrece un buen potencial de guarda, gran intensidad y complejidad en nariz y una boca aterciopelada; y La Solana 2014, un monovarietal de listán negro de gama alta nacido de una única parcela de apenas 1,5 hectáreas, con viñas entre 80 y 150 años de edad sobre suelos de roca volcánica, plantadas en pie franco y con cordón trenzado, un singular sistema de conducción que sólo se usa en el Valle de la Orotava. Son vinos que representan la filosofía de una bodega singular que apuesta por las variedades autóctonas, el respeto a la tradición y una viticultura poco intervencionista (usan levaduras autóctonas, evitan trasiegos, etc.) que permite conseguir vinos con gran intensidad de aromas y sabores, reflejo del terruño.

 

Precio en Vinoselección: 49,50 euros /2+2 botellas.

ALJIBES SYRAH 2014. NACIDO EN UNA FINCA DE OTRO PLANETA

La familia Lorenzo tenía un sueño: crear su propia bodega. Y lo hicieron realidad tras adquirir, en la pasada década de los noventa, la Finca Los Aljibes en Chinchilla de Montearagón (Albacete). Un páramo a 1.000 m de altitud, a priori bastante marciano para albergar una empresa de estas características, donde fueron pioneros en el cultivo de viñedo. Hoy día cuentan con 178 hectáreas de viñedo, con un amplio abanico de variedades internacionales y unas modernas instalaciones para la producción de vinos de alta expresión elaborados con los métodos más innovadores y respetuosos con la materia prima. Entre ellos sobresale Aljibes Syrah 2014, uno de los mejores vinos que se elaboran en nuestro país con esta variedad francesa, reina del Ródano. Un ‘syrah’ de una calidad indiscutible, extraordinariamente gestado en tierras manchegas a esos 1.000 metros de altitud, donde esta uva se beneficia de un clima menos frío para ofrecer un tinto bien constituido y muy exuberante.

 

Precio en Vinoselección: 45 euros/ 6 botellas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio