logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El queso suizo, una alternativa para las ensaladas de verano

Una forma fácil de dar sabor y naturalidad a tus platos más frescos. Porque las propiedades del queso suizo completan los platos de forma saludable y apta para todos los paladares. En la imagen, una ensalada de remolachas, zanahorias, vinagreta de naranja y rosetas de Tête de Moine AOP

Ha llegado ya el verano y lo ha hecho con mucha fuerza: calor, sol, altas temperaturas y pocas ganas de cocinar platos elaborados. Tranquilos, no hay por qué recurrir aún a los refritos y precocinados. Si lo que de verdad os apetece es comer saludable, ligero y fresco, la solución es una buena ensalada: aporta nutrientes suficientes para aguantar las condiciones de nuestros mediterráneos veranos y hoy por hoy existen mil y una opciones con las que no aburrirte jamás. La lechuga ya no es solo iceberg o romana, los brotes van desde los canónigos a la soja y los toppings son la mejor forma de improvisar y experimentar. ¿Una opción? El queso suizo.
Gracias a su contenido en calcio, los quesos suizos son apropiados para nuestros huesos, además de para nuestra digestión ya que, al elaborarse con leche cruda de vaca sin pasteurizar, son más fáciles de digerir. Sin aditivos, están elaborados de manera artesanal, con estrictos controles y regulaciones. ¿Necesitas más razones para convencerte? Ahí van: son quesos sin lactosa ni gluten, por lo que son perfectos para este tipo de intolerancias. Por todo esto, nos proponen algunas ensaladas originales para  disfrutar de todo el sabor del auténtico queso suizo y todo lo bueno que nos ofrece el verano.

Ensalada de pasta, pollo y Appenzeller®
Este queso, que madura con una salmuera secreta de hierbas, aportará un toque fuerte y aromático a tu ensalada.
Ingredientes para 4 personas Vinagreta: 2 cucharadas de vinagre de vino tinto 2 cucharadas de aceite de oliva 240 g de filete de pollo, a tiras 1 cucharada de aceite de oliva
250 g pasta, preparado de acuerdo con las instrucciones del paquete 2 tomates, cortados en 8 ½ pepino en 4 rodajas 1 cebolla roja, cortada en rodajas 1 puñado de hojas de lechuga romana 150 g Appenzeller®, cortado en dados 12 hojas de albahaca, cortadas en tiras
Tiempo de Preparación: 15 min. Tiempo de cocción: 4-6 min
Preparación
Vinagreta:
1. En un recipiente, mezclar el vinagre de vino tinto, sal, pimienta y aceite de oliva y reservar.
2. Precalentar una parrilla. Pasar el pollo por aceite de oliva. Y dorar en la parrilla de 2 a 3 minutos por cada lado. Mantener el calor. En un bol, mezclar la pasta con el aderezo.
3. Añadir los tomates, pepino, cebolla y lechuga romana.
4. Dividir la ensalada de pasta en platos con pollo. Añadir cubitos Appenzeller® y decorar con tiras de albahaca.

Ensalada de lentejas, higos y Le Gruyère AOP
Le Gruyère AOP, uno de los preferidos en el panorama español, de un sabor delicado, recio y de pronunciado aroma es perfecto para combinar con fruta.
Para 4 personas 125 g de Le Gruyère AOP 150 g de lentejas 2 hojas de laurel 3 cucharadas de vinagre de vino tinto 2 cucharadas de caldo 4 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta 200 g de higos 75 g de jamón cocido 1 manojo de albahaca 100 g de rúcula
Preparación
1. Poner las lentejas y la hoja de laurel en una cacerola, cubrir con agua y llevar a ebullición.
2. Hervir de 20 a 30 minutos a fuego lento. Escurrir las lentejas desechando las hojas de laurel.
3. Mezclar el vinagre, el aceite y el caldo con sal y pimienta. Mezclar las lentejas a la salsa.
4. Cortar los higos en cuartos y triturar el jamón y cortar lonchas finas de Le Gruyère AOP usando un pelador de verduras.
5. Mezclar todos los ingredientes con las lentejas y adornar con cuatro hojas de albahaca.

Ensalada de remolachas, zanahorias, vinagreta de naranja y rosetas de Tête de Moine AOP
Por último, os presentamos la primavera del verano: el Tête de Moine AOP que se encargará de aportar a tu ensalada creatividad y elegancia.
Ingredientes para 4 personas Vinagreta de naranja: • 1/2-zumo de naranja • 3 cucharadas de vinagre de jerez · Aceite • 2 cucharadas
• 8 mini remolachas o 2 remolachas medianas, cortadas en tiras finitas • 1 puñado de mezlcum de ensalada y hojas de remolacha • 2 zanahorias, cortadas en juliana • sal pimienta • rosetas de Tête de Moine AOP
Tiempo de Preparación: 15 min Fácil
Preparación
1. Vinagreta de naranja: mezclar en un recipiente, el jugo de naranja, el vinagre y el aceite. Reservar.
2. Mezclar en otro recipiente los brotes de ensalada con la remolacha y las zanahorias.
3. Divida la ensalada en platos y aplica la vinagreta al gusto. Coloca tantas rosetas de Tête de Moine AOP como te apetezcan.

Quesos famosos en todo el mundo
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio