logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres lácteos al día, ideales para deportistas de todas las edades

La leche y los productos lácteos tienen, en su composición natural, un 80% de agua, hidratos de carbono y proteínas, para antes y después del ejercicio. Nutrir e hidratar, dos prioridades a la hora de hacer deporte. El lactosuero del yogur, que muchos consumidores desechan, es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas.

El deporte es uno de los elementos esenciales de una vida saludable, siempre y cuando se realice de manera adecuada. Complementarlo con una alimentación variada y equilibrada es clave. La leche y los productos lácteos son una parte imprescindible de esta alimentación.
Tal y como afirma Nancy Babio, doctora en Nutrición y Metabolismo, dietista-nutricionista, profesora agregada y coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Rovira i Virgili y especialista en Obesidad y Trastornos alimentarios, “cuando hacemos deporte, no podemos olvidarnos de dos cosas esenciales, como son la hidratación y la alimentación, sumamente importante para aumentar el rendimiento físico”. A su juicio, tanto la leche como los productos lácteos son alimentos a tener en cuenta, porque ayudan a conseguir estos dos objetivos.
Tanto la leche como el yogur son una fuente de hidratación, por tener en su composición natural un 80% de agua. Gracias a esta característica, los deportistas pueden beneficiarse de la leche y los productos lácteos tanto antes como después de practicar su deporte favorito.
Proteínas de alto valor biológico
En opinión de Nancy Babio, otra de las propiedades a tener en cuenta a la hora de valorar los beneficios de la leche y los lácteos para los deportistas son las proteínas. “La leche y el yogur son una fuente de proteínas de alto valor biológico, una alternativa natural a los batidos de proteínas sintéticas. En concreto, contienen dos proteínas sumamente importantes, como son las del lactosuero y la caseína. Tras un ejercicio de resistencia por ejemplo, es importante el aporte de proteínas de digestión rápida (proteínas del lactosuero), que estimulan la síntesis proteica en el músculo, y proteínas de digestión lenta (caseína), que reducen el proceso de degradación proteica en el músculo y nos ayuda a restituir las fibras musculares dañadas al hacer deporte. No tiene sentido pagar por proteínas de sobre y tirar por el fregadero el líquido del lactosuero que se encuentra, por ejemplo, en la parte superior al abrir un yogur”. Para beneficiarnos de ellas, basta con agitar el yogur antes de abrirlo o removerlo con una cucharilla.
Recuperar el glucógeno
Según la doctora Nancy Babio, “la práctica del deporte nos lleva a una pérdida del glucógeno hepático, una forma de recuperarlo es consumir hidratos de carbono y proteínas. Un batido, elaborado, por ejemplo, con base de leche o yogur enriquecida con frutas, tiene lo necesario para compensar la pérdida del glucógeno hepático en muchas ocasiones.”
A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea dan una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los ciudadanos españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio