logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dom Pérignon lanza su Blanc Vintage 2009 en el Hotel Akelarre de San Sebastián

El recién inaugurado Hotel Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián) fue el impresionante entorno que escogió el mejor Champagne del mundo para presentar su nueva añada Dom Pérignon Vintage 2009, lanzada antes que la añada 2008.

El nuevo Dom Pérignon Vintage 2009 acaba de ver la luz, un Champagne blanco que finaliza su proceso de maduración natural con un resultado final magnífico. Dom Pérignon es siempre un champagne de añada, lo que significa que cada uno tiene un carácter distinto y además no se elabora todos los años, solo aquellos de una calidad excepcional, como es el caso de 2008.

El lanzamiento de 2009 se realiza antes que el de 2008, algo que no resulta habitual en el mundo de los champagnes, «2009 fue un año muy cálido produciendo vinos más maduros, así que el vino alcanzó la primera plenitud antes, esa es la razón por la que sale antes que el 2008, aunque pueda parecer extraño. Nosotros liberamos los vinos cuando están listos y no de manera cronológica, prestamos atención personalizada a cada vino para entender cuándo están listos» explica el director de marketing de Dom Pérignon, Niccoló Ragazzoni.

El chef de cave del mejor champagne del mundo, Richard Geoffroy, ha confirmado que Dom Pérignon no va a lanzar la cosecha de 2007, porque en palabras de Geoffroy, “no tiene el potencial para expresar el carácter de Dom Pérignon”. Hasta la fecha, se habían lanzado las añadas 2000, 02, 03, 04, 05 y 06; de manera que la añada 2007 se une a la de 2001 como las que hasta la fecha no tendrán Dom Pérignon en esta década.

DOM PÉRIGNON VINTAGE 2009

Como es habitual en Dom Pérignon, el 2009 es un assemblage de Chardonnay y Pinot Noir en proporción similar y que sale con ocho años de envejecimiento. “Un invierno áspero fue seguido por una primavera suave y lluviosa, con una amenaza del moho muy elevada. Las tormentas de ese julio hicieron temer por la salud de las uvas. Agosto, sin embargo, fue perfecto. El tiempo cálido y seco fue ininterrumpido hasta la cosecha, con la lamentable excepción de una tormenta de granizo del 4 de septiembre en Hautvillers, Verzenay y Chouilly. La cosecha comenzó el 12 de septiembre en condiciones idílicas. La fruta estaba madura y perfectamente sana”, explica Richard Geoffroy.

Este Vintage 2009 se describe como “de potencia contenida y persistencia increíble. La textura no es cremosa, es sedosa”. Dom Pérignon 2009 sin duda no sería lo que es sin la experiencia de Dom Pérignon 2003. Es una de las añadas que alienta a los enólogos a ir más allá de lo que ya conocen: a tomar riesgos y seguir creciendo. Y eso que ese año comenzó con condiciones desfavorables.

El 2009 es el último lanzamiento después de una cadena consecutiva de notas vintage: 2003, 2004, 2005 y 2006. ‘Ahora tenemos un descanso,’ comenta Geoffroy. ‘y 2008 no está listo todavía, mientras que 2009 es accesible’.

HOTEL AKELARRE

El 1 de julio llegaron los primeros huéspedes al Hotel Akelarre, materializándose así uno de los sueños del chef Pedro Subijana: la apertura de un hotel que haga aún más especial la visita al restaurante del que se hizo responsable en 1975 y que mantiene desde 2006 3 estrellas Michelín. El hotel de cinco estrellas se ubica en la parte inferior del edificio que alberga el restaurante y en edificios de nueva construcción, en un enclave privilegiado del Monte Igueldo (San Sebastián).

Todo el proyecto de arquitectura e interiorismo realizado en los últimos meses lleva la firma del estudio de arquitectura Mecanismo dirigido por Marta Urtasun y Pedro Rica, cuyo diseño del espacio integra las habitaciones y zonas comunes del hotel en la zona inferior del edificio del restaurante, ofreciendo distintos espacios diáfanos y contemporáneos.

En total, Akelarre ofrece 22 habitaciones que ofrecen las máximas comodidades y calidades para que las estancias sean inolvidables. El hotel completa su propuesta con una zona de Spa y Wellness de 800 m2.

Nota de Cata Dom Pérignon Vintage 2009

En nariz

Notas de guayaba y corteza de pomelo verde especiado se mezclan con frutas de hueso: melocotón blanco y nectarina. El vino respira y entonces el conjunto se complementa con una vainilla amaderada y un brioche cálido ligeramente tostado.

En Boca

El fruto revela su majestuosidad: maduro, carnoso y profundo. Más allá de la riqueza y de una cierta voluptuosidad, prevalece una impresión de coherencia. La fuerza del vino se caracteriza por una sorprendente contención. Todas las sensaciones convergen y persisten, sedosas, salinas y savias, amargas y yodadas.

Dom Pérignon Vintage 09 se puede encontrar en El Club del Gourmet y los mejores cavistas a un PVP Recomendado de 135 €.

Dom Pérignon es considerado el mejor champagne del mundo, un vino excepcional que no se hace todos los años, sólo se elabora aquellos que son excepcionalmente buenos, de hecho en cada década se pueden encontrar sólo 4 ó 5 años en los que se declara una añada. En su composición se utiliza exclusivamente uva Grand Cru (100 puntos sobre 100 posibles), de hecho es la única marca de la región de la Champagne que tiene acceso a los 17 pagos considerados Grand Cru de la región de la Champagne.

Cada Dom Pérignon es un verdadero acto de creación, elaborado sólo con las mejores uvas. Este esmero en su elaboración ha llevado a que sea el champagne que mejor puntuación ha conseguido en la historia del champagne, tanto en blanco (DP Vintage 96), como en Rosé (DP Vintage 02).

Las botellas de Dom Pérignon aparecen en el mercado con un mínimo de 7 años de envejecimiento, pero una pequeña cantidad de ellas siguen durmiendo hasta alcanzar los 16 años de maduración sobre lías, en lo que se conoce como su Segunda Plenitud, P2. El resultado es un champagne más intenso, vibrante y preciso, la energía en su apogeo.

Uno de los grandes cocineros de España

Pedro Subijana es uno de los de los cocineros más relevantes de España y uno de los precursores de la llamada nueva cocina vasca. El restaurante Akelarre abrió sus puertas por primera vez en 1970, aunque es en 1975 cuando se incorpora Subijana al proyecto. Poco después, en 1978, recibe ya su primera estrella Michelin. En 1979, el chef recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero. Recibe la segunda estrella Michelin en 1982. La tercera llega en noviembre de 2006, y desde entonces mantiene el máximo galardón de la Guía Francesa.

El Hotel Akelarre se incorpora a la cartera de hoteles de Marugal Distinctive Hotel Management, especializada en el desarrollo, apertura y gestión de hoteles independientes de lujo. Esta firma trabaja para hoteles únicos como TÓTEM Madrid (2016), URSO Hotel & Spa en Madrid (2014), Gecko en Formentera (remodelado en 2017), Torralbenc en Menorca (2013), Cap Rocat en Mallorca (2010) y el  Hotel Viura en la Rioja Alavesa (2010).

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio