logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Isabel García Tejerina inaugura la Bodega de Barricas de Mahou San Miguel

Las instalaciones, únicas en España, supondrán una inversión total de más de 5 millones de euros. Con más de 600 m2, permitirán envejecer la cerveza de manera natural en barricas de distintas maderas y capacidades, enriqueciendo su sabor. Mahou San Miguel, en su compromiso por impulsar la cultura cervecera, es la primera compañía española en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en barrica.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la nueva Bodega de Barricas del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), una instalación única en España y que sitúa a la cervecera a la cabeza del sector en innovación.

Con más de 600 m2, distribuidos en dos plantas, la nueva Bodega cuenta con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los “caldos cerveceros” de una manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo su sabor. Gracias a ella, Mahou San Miguel, en su compromiso por impulsar la cultura cervecera, se ha convertido en la primera compañía española del sector en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en barrica, que inauguró con la edición limitada de su cerveza Almayso y continuó con la gama Mahou Barrica, que integran Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon. Todas ellas presentan extraordinarios matices y aromas que provienen de las propiedades que aporta la madera.

La cervecera, 100% española y líder del sector en España, ya ha realizado una inversión superior a los 2,8 millones de euros en estas instalaciones, que se incrementarán hasta los 5 millones de euros en los próximos años con el fin de ampliar su capacidad. Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel continua reforzando su inversión constante en materia de innovación para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. Solo en 2016, destinó 17,1 millones de euros a este ámbito y lanzó ocho nuevos productos al mercado.

Más de 36 millones de euros para proteger el entorno desde 2011

La Planta de Mahou San Miguel en Alovera, en la que trabajan 600 de los 3.000 profesionales de la cervecera, además de ser una de las más avanzadas tecnológicamente y con mayor capacidad productiva de toda Europa, es un ejemplo de compromiso con el entorno. Gracias a las inversiones realizadas anualmente en la planta, se ha reducido desde el año 2000 su consumo de agua en un 39% y el de energía en un 52%, además de disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 42%.

En este sentido, la compañía cuenta con una Política Ambiental y un Sistema de Gestión Ambiental certificado según las normas ISO 14001 y Reglamento EMAS que permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases del proceso productivo. Este sistema fue reconocido en 2016 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en su sección española, dentro de la categoría de “Gestión para el Desarrollo Sostenible para Grande y Mediana Empresa”, que otorga la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los objetivos de la cervecera, destaca el de convertirse en la empresa con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020. A este reto responde su esfuerzo para asegurar la protección del entorno, que se ha materializado en una inversión de 36 millones de euros en los últimos cinco años.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio